INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

AEROPUERTOS (Argentina )

Dos de cada tres no tienen sistema contra incendios


Así lo advierte una auditoría que denuncia la falta de mangueras, alarmas, alambrados y asfaltos perimetrales. Aeropuertos Argentina 2000 lanzó un plan para cubrir esos déficit.


Sólo 11 de los 32 aeropuertos concesionados a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) tienen un sistema contra incendios completo y aprobado por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal. Los otros 21 carecen de esa red que la empresa promete construir en los próximos años.

Estas carencias están señaladas en un reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que advierte sobre fallas en la seguridad dentro de los aeropuertos operados por AA2000. Se entiende por sistema o red antiincendios a aquel que, además de matafuegos, bomberos y planes de evacuación —que tienen todos— dispone también de mangueras, presión de agua suficiente y alarmas, entre otros equipos.

La prevención y extinción de incendios dentro de los aeropuertos es responsabilidad de AA2000. En cambio, los accidentes e incendios en las pistas, son responsabilidad de la Fuerza Aérea, que tiene autobombas especiales en la mayoría de los aeropuertos. La Argentina tiene 54 aeropuertos nacionales por los que circulan casi 16 millones de pasajeros por año. De éstos, 32 están concesionados a AA2000, 2 a London Suply que opera los de El Calafate y Ushuaia y el resto permanece en manos del Estado.

El espectro del nivel de seguridad contra siniestros de los aeropuertos de AA2000 va desde la tecnología de punta disponible en Ezeiza con 154 cámaras de video hasta el sencillo aeropuerto de Formosa que carece de mangueras hidrantes (ver infografía). En Ezeiza, el último gran incendio fue en 1998, antes de la privatización, y llegó a afectar el radar principal. Luego se registraron principios de incendios por colillas de cigarillos o cortocircuitos que no necesitaron de ningún tipo de evacuación.

El director de Seguridad Corporativa de AA2000, comisario Adrián Pelacchi, mostró a Clarín un plan para dotar a todos sus aeropuertos de estos sistemas antiincendio que comienza en mayo en Córdoba y termina en el 2012 con el aeropuerto de Río Cuarto (ver "Invertimos...).

AA2000 tiene un cronograma para terminar esas obras en los aeropuertos que carecen de este sistema. Para este año promete construirlo en Comodoro Rivadavia, Iguazú, Paraná, Río Gallegos, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero y Tucumán. Para el 2007, tendrán su sistema antiincendios los aeropuertos de Posadas, San Juan y Villa Reynolds y Esquel recién en el 2008. Hasta el 2012 deberán esperar Malargüe y Reconquista. En la categoría sin datos o definición figuran General Pico, Puerto Madryn, San Fernando y Viedma.

La seguridad en tierra también está directamente relacionada con la existencia de cercos y caminos perimetrales en los aeropuertos. Según el informe de AGN, cuando se hizo el control entre el 2004 y el 2005 no tenían cerco las estaciones aéreas de Formosa, Iguazú, Reconquista, Río Cuarto y Villa Reynolds. Y disponían de un alambrado parcial las de Esquel, General Pico, Mar del Plata, Río Grande, San Rafael, Santiago del Estero y Tucumán. Sin embargo, Pelacchi aseguró que al día de hoy "todas tienen cerco, aunque sufrimos 50 robos de paños de alambre en distintos lugares".

Algunas de estas advertencias sobre incendios, cercos y pistas defectuosas están contenidas en el informe de la AGN y otros surgen de un relevamiento realizado por corresponsales de Clarín en casi todo el país (ver página 38).

Estos problemas tienen historia. Hace 6 años que AA2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Fuerza Aérea y la Policía Federal no logran estandarizar una forma de controlar los planes y sistemas contra incendios en los aeropuertos.

En una de sus duras críticas al ORSNA, la AGN —que preside el radical y relator de la ONU Leandro Despouy— señaló que ese organismo "no acciona frente a las irregularidades" de AA2000 que había reportado la Fuerza Aérea en materia de incendios.

Por su parte, el titular del ORSNA, el brigadier mayor (R) Horacio Orefice, dijo ayer a Clarín que existe "animosidad" de la AGN contra su ente regulador y AA2000 y "una segunda intención en la auditoría que no sé cuál es", luego de entregar un descargo escrito al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La nota de Orefice a la que accedió Clarín en exclusiva señala que "la AGN formula sus observaciones y recomendaciones de forma que tiende a provocar en el lector desprevenido una sensación de aparente riesgo, cuando en realidad, durante el transcurso de la concesión, se han efectuado avances significativos y satisfactorios" en la prevención de incendios. Durante las gestiones de los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde el ORSNA sufrió denuncias de supuesta corrupción.

A criterio de la AGN por esa falta de inversiones"el 34 por ciento de los aeropuertos no cuenta con una red de agua; el 65 por ciento con sistemas de alarmas y el 87,5 por ciento con regadoras antiincendios", agregó.

En cambio, Orecife sostuvo que la empresa "está haciendo las inversiones necesarias aunque con retraso" en materia de seguridad aunque con un telón de fondo financiero crítico. Además, confirmó que inició un juicio contra Aeropuertos Argentina 2000 por "350 millones de dólares" en concepto de canon no pagado al Estado.

El Gobierno y el empresario Eduardo Eurnekian se encuentran renegociando el contrato original firmado en 1998 durante la época de la convertibilidad del dólar y las inversiones en seguridad, infraestructura y la deuda son los ejes de esas tratativas. AA2000 dijo que tiene la plata depositada en un fideicomiso a la espera de la terminación de las negociaciones.

La AGN también critica al ORSNA por "no controlar debidamente" los llamados ingresos no aeronáuticos de AA2000: las ventas del Free Shop, alquileres de locales comerciales y estacionamiento.

"AA2000 incumple inversiones aeroportuarias mientras intensifica las inversiones en servicios comerciales. Es decir más shopping que seguridad", dijo Despouy a Clarín.

La concesionaria cobra las tasas de embarque a los pasajeros y otras tasas a las empresas de aviación por el uso de la pista que, según, Orecife "son sólo el 25 por ciento de sus ingresos totales y no el gran negocio como se imaginan algunos", en alusión a Despouy.

Orecife se quejó por el contrato de 1998 que destina a la ANSeS el 30 por ciento de los 100 millones de pesos que AA2000 recauda por año en concepto de tasas de embarque y otras tasas y otro 50 va al fondo fiduciario anticíclico del Gobierno. Esto lleva a que el ORSNA tenga sólo un presupuesto de "12 millones de pesos anuales" y una imposibilidad financiera para hacer obras de infraestructura en los aeropuertos que aún permanecen en manos del Estado.

Lejos de esa polémica, todos los días, a las 6 de la mañana, se escuchan detonaciones en las cabeceras de Aeroparque y de Ezeiza. No es para repeler un ataque terrorista, sino para ahuyentar palomas, teros y otros pájaros, lo que es usual en otros aeropuertos del mundo. Sin embargo, lo que no es internacionalmente usual es que la Argentina "no tenga un plan contra el peligro aviario", advirtió la AGN.

No por nada, Aerolíneas Argentinas y Austral se quejaron por el peligro de la presencia de pájaros en aeropuertos atraídos por explotaciones agrícolas cercanas o basurales. Al respecto, la AGN criticó al ORSNA por "no haberse dado cuenta de que hubo (hasta el 2002) una explotación agrícola de 44 hectáreas" cerca de la cabecera de pista sur de Ezeiza.

Los basurales son otro de los principales riesgos. La basura convoca aves que pueden afectar a los aviones. Un pájaro del tamaño de una paloma puede hacer "plantar" una turbina.

El 15 de julio del año pasado,un Boeing 737 de Austral despegaba del aeropuerto estatal de Rosario rumbo a Buenos Aires con 104 pasajeros. De pronto, el piloto se encontró con teros cruzando la pista que golpearon el avión y empujaron la nave "levemente" hacia la derecha. El piloto suspendió el vuelo a tiempo.

Clarín accedió a la pericia técnica de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Fuerza Aérea que reconstruyó el incidente. Comprobó que el piloto no recibió ningún alerta desde la torre de control sobre la presencia de los pájaros; que uno de los teros se incrustó en el motor derecho; que el aeropuerto no había fumigado contra las aves lo suficiente.

Otro de los motivos de riesgo son las pistas sucias. El 5 de abril de 2005, aterrizó en Ezeiza un boeing de Varig proveniente de San Pablo. En su recorrido de frenado, algo impactó en los reversores de las alas y provocó roturas en uno de sus motores. Las pericias fueron contundentes: un "objeto extraño no determinado" andaba suelto en la pista.

Pero si de objetos extraños se trata, Ezeiza tiene un caso incomparable. La cabecera internacional del país se encontró a mediados del año pasado con un caballo caminando por la pista asfáltica. ¿Un caballo? Así es.

 

www.clarin.com


 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados