INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Condenados a cinco y dos años de cárcel los bomberos acusados de manipular exámenes de oposición en España

Fallo de la Audiencia provincial

23/06/2006 - 19:01

Redacción GD

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a cinco y dos años de prisión respectivamente a los dos bomberos, J.M.B.S. y G.M.G., acusados de manipular y filtrar exámenes de oposición del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Granada con el fin de que aprobaran los interinos, al considerar al primero de ellos autor de un delito de falsedad en documento mercantil y a ambos responsables también de un delito de revelación de secretos.


En la sentencia, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, la Sección Segunda de la Audiencia provincial granadina condena a J.M.B.S. a cinco años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a tres a G.M.G., quienes deberán indemnizar a su vez al Ayuntamiento de Granada, que convocó la oposición que posteriormente fue anulada. Además, J.M.B.S. debe pagar una multa de 1.080 euros.

Los hechos que se consideran probados ocurrieron en el año 2003, fecha en la que el Consistorio granadino convocó un concurso oposición para ingresar en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Granada y en el que participaron como miembros del tribunal, en representación sindical, los dos acusados, pertenecientes al cuerpo.

La primera prueba de aptitud física se desarrolló entre los días 13 y 29 de enero de 2003 y superaron los ejercicios un total de 542 opositores. El 22 de febrero tuvo lugar la segunda prueba, un cuestionario tipo test de 100 preguntas, que se desarrolló sin que conste que existieran incidencias.

Posteriormente, en la corrección de la prueba se acordó dar a todos los opositores por bien contestadas una serie de preguntas para así llegar a un resultado de aprobados suficiente para cubrir las 16 plazas convocadas.

Así las cosas, el acusado J.M.B.S., solo o en compañía de otras personas no identificadas, "alteró" varias preguntas del ejercicio de I.D.J. para que en la nota final quedara un cinco. Igualmente, el examen del hermano de éste J.D.J. también fue "manipulado", sin que quede acreditado que lo hicieran los acusados.

Cuando se revisaron todos los ejercicios, quedaron 39 aspirantes a la plaza, entre los que estaban todos los miembros interinos del Cuerpo en Granada, menos R.L.S. El tercer ejercicio se fijó para el 21 de marzo.

REUNION EN EL PARQUE DE BOMBEROS

El día previo, consta en la sentencia, se celebró una reunión en las dependencias del Parque Norte de Bomberos de Granada a la que asistieron los dos acusados y otro miembro del tribunal, el jefe de Bomberos, posteriormente fallecido.

En ese encuentro, los acusados plasmaron por escrito al menos 21 de las 30 preguntas que componían el examen, eminentemente técnico, del día siguiente, con el fin de "hacerlas llegar a los aspirantes interinos", si bien en la reunión estaba también presente R.L.S., único bombero interino que no había pasado la segunda prueba.

La conversación fue "grabada subrepticiamente" por el acusado J.M.B.S. en una cinta de audio, en la que consta entre otras las voces de ambos acusados. Las 21 preguntas fueron finalmente repartidas, directa o indirectamente, por los acusados a los interinos, incluido R.L.S., al que se le sugirió que "podría utilizarlas si finalmente se le aprobaba el segundo ejercicio o para acreditar la filtración de preguntas y anular la oposición".

La mañana en que tenía que realizarse el tercer examen, R.L.S. compareció ante un notario para dar cuenta de las 21 preguntas, aunque la prueba llegó a celebrarse y la aprobaron 37 opositores, de los que los 16 primeros obtendrían las plaza.

Al día siguiente, en una Comisión Mixta Paritaria del Ayuntamiento de Granada, en la que participó J.M.B.S., el presidente de la Junta de Personal, E.P.F., expuso que tenía en su poder una fotocopia de un acta notarial de un aspirante a Bombero, ante lo que el acusado no manifestó nada.

El 7 de mayo, E.P.F. presentó una denuncia por la filtración del mencionado ejercicio, que finalmente tuvo que ser anulado por el Ayuntamiento de Granada.

Durante el juicio J.M.B.S. negó su implicación en el supuesto fraude respecto al que "llegó hasta el final" para poder demostrar que se "habían filtrado las pruebas". En su actuación, que dijo fue de "abogado del diablo", J.M.B.S. grabó la conversación supuestamente mantenida entre los dos acusados y el jefe de Bomberos del Parque para tener una "prueba contundente" que entregó a la Fiscalía.

Por su parte, G.M.G., indicó que no existió tal conversación entre los tres miembros del tribunal mencionados y en ningún momento se habló de pasar las preguntas del examen a los interinos.

http://www.granadadigital.com.......................................................................................

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados