INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

En alerta: el cuadro de situación de los Bomberos de la ciudad de La Plata - Bs. As. -Argentina

Los Bomberos Voluntarios advierten por la falta de recursos, aunque los Bomberos oficiales de La Plata, que dependen de la Policía, trazan otro panorama y dan garantías. Hay diez autobombas para 600 mil habitantes

Tras las pasadas manifestaciones y cortes de autopista iniciadas por asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, en reclamo de beneficios presupuestarios para el sector, se abrieron grandes interrogantes: ¿Están en condiciones los Bomberos de combatir, de forma adecuada, posibles siniestros?

 

Los Bomberos Voluntarios advierten por la falta de recursos, aunque los Bomberos oficiales de La Plata, que dependen de la Polic�a, trazan otro panorama y dan garant�as. Hay diez autobombas para 600 mil habitantes

En diálogo con Hoy, el director de Bomberos de la Policía de Buenos Aires, Ricardo Andrich, dijo que la situación en los cuarteles de Bomberos oficiales de La Plata, que depende del ministerio de Seguridad, no se asemeja a la situación de los Bomberos Voluntarios.

“Nuestro equipamiento es suficiente para atender emergencias en el ámbito de la ciudad, siempre y cuando no habláramos de una catástrofe, que ya es un caso distinto”, explicó.

Son 250 los bomberos oficiales que trabajan en la localidad. En total, hay 10 autobombas para cubrir una población de 600 mil habitantes.

Andrich defendió el modelo de distribución de cuarteles seguido desde la Provincia, pero reconoció que “de haber dos incendios de altura, sí podríamos necesitar de los Bomberos Voluntarios para que nos apoyen con otra hidroescalera o una escalera mecánica, aunque el caso sería excepcional, porque contamos con el equipamiento de los edificios y trabajamos también desde adentro”..........................................................................................................................

Mientras desde la dirección aseguran que son diez los autobombas en servicio, fuentes extraoficiales relativizan ese número y plantean que solamente habría siete vehículos funcionando. En una ciudad como La Plata es de alto riesgo que haya “sólo esa cantidad de autobombas, lo que se suma a la antigüedad de esos vehículos”. Las fuentes agregaron: “Algunos están tirados en las puertas de los destacamentos”.

Además, en la ciudad hay una sola hidroescalera que alcanza 53 metros, equivalentes a quince pisos. Por eso la clave radica en que todos los edificios tengan en regla su equipamiento para facilitar la intervención donde no puede acceder un autobomba común por no tener escaleras.

“Casi todos los edificios están equipados, los consorcios tienen cuidado en este tipo de controles”, dijo el director, que agregó: “Estos controles corresponden a cada municipio”.

Para Andrich, los Bomberos oficiales conviven en armonía con los Bomberos Voluntarios: “Somos dos caras de una misma moneda”, describió.

Plan Escuelas Seguras: prevención y asistencia en los colegios

Se realiza mayormente en las instituciones educativas primarias para instruir a los chicos en lo relativo a la seguridad contra incendio del hogar. Según lo explicó Ricardo Andrich, en sí mismo el proyecto se centra en enseñar cómo un chico debe hacer para salir en caso de incendio de su colegio evitando la mayor cantidad de accidentes.

El trabajo se encomienda a las delegaciones, que, a diferencia de los cuarteles, se abocan en prevención e investigación del siniestro, y el trabajo en los colegios se realiza según el ámbito de competencia de cada Cuartel.

“Estamos permanentemente dando clases”, expresó el comisario mayor.

El énfasis se apoya sobre todo en aquellos colegios que tienen mayor ámbito de peligrosidad, con un riesgo de incendio mayor según su ubicación.

En cuanto a los resultados del plan, el director provincial de Bomberos afirmó: “Los nenes transmiten a sus familias lo que nosotros les indicamos y funcionan como agente multiplicador en las casas”.

Algunas reflexiones sobre la profesión

Sentado a metros de la entrada a la dirección provincial de Bomberos, el comisario mayor Ricardo Daniel Andrich reflexiona, con 31 años en la especialidad, sobre su profesión.

“Creo que, aunque no dejamos de ser policías, poseemos la fortuna de no tener que perseguir un criminal, y de alguna manera eso hace que nos toque la parte más simpática de la seguridad pública”.
Asimismo, en lo personal admitió que “es una especialidad que le brindó muchísimas satisfacciones desde el punto de vista humano”, y contó que es común que las dotaciones se reúnan a charlar una vez que termina el siniestro.

“Entre todos muchas veces se debate qué salió bien, qué salió mal, en qué fallamos, o si debimos pedir refuerzos antes o después”.

“Para mí, el nuestro es un trabajo de grupo. Es como una mano y en donde falla un dedo falla la mano entera”, concluyó.

www.diariohoy.com.ar070410

 

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados