INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Los socorristas que actuaron desde el interior de la mina San José en Chile y que hicieron posible el rescate de los 33 mineros atrapados

Del cobre a la guerra en Irak, los múltiples caminos que llevaron a Copiapó a los cinco socorristas

 

Dos de ellos trabajan en la minera estatal Codelco. Otro, integrante de la Armada, prestó servicio como enfermero en el país árabe. El grupo está compuesto, además, por un infante de marina y un carabinero.

 

MISION CUMPLIDA. La orgullosa conclusión de los cinco hombres que bajaron al yacimiento.

  

Sus historias son un espejo de las anónimos caminos que llevaron a los 33 mineros a las entrañas de la mina San José. Fueron los últimos en abandonar el socavón, a casi 700 metros de profundidad. Los cinco socorristas que compartieron los momentos finales en el socavón poseen historias tan apasionantes como las que cargan de años los físicos de los obreros que hoy vuelven a respirar futuro.

Manuel González, de 46 años, casado y con dos hijos, fue el primero en abordar la cápsula Fénix II. Y también el último en abandonar el socavón. Empleado de Codelco, la empresa minera estatal, lleva 20 años de trabajo en la mina El Teniente. Y hace 12 que integra la Brigada de Rescate Mina de esa división del cobre, donde ha participado en el control de diversas emergencias.

González llegó a Copiapó con un compañero: Jorge Bustamante Ramírez, de 41 años y dos hijos, quien trabaja en Codelco desde hace 21 años. Experto en incendios y sustancias peligrosas, cuenta además con una amplia experiencia en el control de emergencias.

Patricio Robledo también cuenta con una historia atrapante. Integrante de la Armada chilena, sirvió como enfermero en la guerra de Irak entre 2006 y 2008. Fue el tercer socorrista en bajar al socavón.

También integraron el equipo otros dos miembros de fuerzas armadas y de seguridad: Roberto Ríos, integrante de la marina chilena; y Patricio Sepúlveda, perteneciente al Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros.

 

http://www.clarin.com/mundo/Irak-multiples-llevaron-Copiapo-socorristas_0_352764991.html141010

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados