INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Muere joven panameña en incendio forestal

 

 

 

 


Francisco Morazán. La joven panameña Maria Karla Rivera murió la madrugada de hoy a causa de un incendio forestal ocurrido en el cerro El Uyuca en el sector de El Zamorano.

Rivera, de 18 años de edad, era estudiante del primer año de la carrera de ingeniería agrícola de la Escuela Agrícola de El Zamorano.

En el incendio otras cuatro personas, todas hondureñas, resultaron con quemaduras de gravedad, dijo un portavoz del Cuerpo de Bomberos.

Dos de los quemados son los hermanos Franklin Leonel, 13 y Lester Javier, 15, Mayer González.

"Lester Javier trató de rescatar de las llamas a Rivera sin éxito", dijo el alcalde de El Zamorano, Andy Rubio.

El cuerpo sin vida de Rivera fue rescatado hoy en la mañana y trasladado a la sede de la universidad en la que estudiaba, dijo el portavoz de la Casa Presidencial, Oscar Triminio.

La estudiante, junto a otros de sus compañeros y pobladores de la zona, se incorporaron ayer a las labores de control de un incendio forestal en el cerro del Uyuca, el que todavía no ha sido controlado.

Según cifras oficiales, al menos 424 incendios forestales han destruido unas 700 hectáreas de bosque en Honduras en lo que va de 2006.

Las autoridades presumen que la mayoría de estos incendios están siendo provocados por el hombre.

"Estamos ante el problema de la mano criminal", dijo hoy el jefe de Protección Forestal de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor, Lucky Medina.

El funcionario informó de que, según los registros de su unidad, 50 de cada 100 incendios forestales son producidos por mano criminal.

Medina dijo que para revertir este problema "necesitamos del acompañamiento fuerte de la población, el apoyo con la denuncia oportuna".

El coronel Carlos Girón Ayala, jefe del Comando de Operaciones Conjuntas para la Protección del Bosque y la Naturaleza de las Fuerzas Armadas de Honduras, informó hoy, por su parte, que en otro incendio forestal en el sector de Amarateca, al norte de Tegucigalpa, resultó con quemaduras de segundo grado el soldado Olvín Martín Argueta.

Dijo que Argueta se encuentra grave en el hospital militar de Tegucigalpa.

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados