INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

itfuego.com

Conclusiones del Seminario Regional sobre Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos 10 de setiembre de 2002 organizado por la Fundación para la Formación Profesional en el Transporte.

Diagnóstico actual

Situación del mercado

Las empresas  vinculadas  con el sector  de las Mercancías y los Residuos Peligrosos no escapan a las consecuencias generales de un escenario económico recesivo,  por ahora sumido en un proceso de involución que afecta a todas las actividades productivas del país

El mencionado escenario ya estaba instalado antes de los acontecimientos institucionales que se produjeron sobre fines del año pasado y a principios del 2002 , y estos aportaron al mismo un impacto aun mas dramático en términos de costos, tarifas, precios y abastecimiento de insumos, ausencia de financiación, volatilidad de los seguros, e incertidumbre para la proyección de los negocios .

Marco legal

El marco regulatorio vigente para el transporte de Mercancías Peligrosas  en Argentina se ajusta en general a las prescripciones contenidas en la recomendaciones de las Naciones Unidas en la materia.

En el ámbito nacional (interjurisdiccional) la ley de Transito 24.449 , su decreto reglamentario 779, el Anexo “S” , la Res. ST 195 , y otras normas accesorias a estas, cumplen  con  razonable precisión y amplitud ese objetivo.

No obstante la aptitud de la legislación, dado que la misma esta referenciada en la 7ma. Edición del Libro Naranja de la UN, es recomendable su actualización para homologarla a la ultima edición en vigencia al momento de su revisión.

Los conflictos normativos se manifiestan cuando aparecen legislaciones aplicables a rubros específicos de las Mercancías Peligrosas tales como los residuos, o bien  aplicables a  jurisdicciones locales (provincial y municipal) complicando y superponiendo  sus efectos y su contralor, duplicando tramites , sin coordinación alguna entre ellas y la legislación nacional. 

La Ley de Transito debe ser la que prime para ordenar el transporte.

Las Normas deberán ser únicas, homologadas y  de aplicación en todo el ámbito de la Republica Argentina.

El legislador deberá tener en cuenta que las exigencias del marco legal no tornen impracticable la participación  activa del transporte como imprescindible factor del desarrollo económico.  

Acción de los organismos del Estado

Si bien el marco legal puede no alcanzar niveles de excelencia absoluta provee de normas básicas que, de ser eficaz su aplicación,  asegurarían la calidad de los servicios de transporte de Mercancías Peligrosas en términos de seguridad  (demanda de la comunidad) y transparencia (demanda del mercado).

En rutas y ciudades circulan vehículos transportando mercancías y residuos peligrosos  sin identificación de la carga y de los riesgos involucrados, ni en bultos, vehículos ni  documentación.

No existe   una vigilancia satisfactoria para forzar el cumplimiento de la legislación, especialmente la Ley de Transito, su reglamentación y normas accesorias, con excepción de los corredores internacionales (aunque se presentan algunas dificultades menores y de escasa frecuencia, en materia de interpretación).

Falta de coordinación entre los organismos de control (Policías Federal, Policías Provinciales,  Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional Argentina,  inspectores municipales).

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que esta facultada para ejercer el control del cumplimiento de las normas que regulan  el transporte de Mercancías Peligrosas, actúa como ente de recaudación y no cumple con la importante tarea de control.

La Secretaria de Transporte no ha completado la reglamentación de los aspectos faltantes en la Ley de Transito.

Los organismos ambientales (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires ) se ocupan de los aspectos formales (manifiestos, documentación, etc.)  del transporte de algunos tipos de Mercancías Peligrosas (solo residuos) pero no de la prevención de accidentes con estas.

Ni la Superintendencia de Riesgos de Trabajo ni las ART se han ocupado específicamente de estos riesgos y su prevención. (con Mercancías y Residuos Peligrosas)

Dadores de carga

Es manifiesta la disparidad en el nivel de acatamiento al marco legal por parte de los expedidores, muchos de ellos no se han interesado por cumplir con la Ley  sin mayores consecuencias para ellos.

El principal factor en la decisión  (elección) de contratación del transporte es el costo.

Esto genera una competencia desleal con respecto a los transportistas que cumplen con la ley y los desalienta a sostener un proceso de  mejora continua.

El transporte transgrede las normas cuando el dador de carga lo permite.

Ante la falta de un control consistente y minucioso por parte de los organismos del Estado, los  dadores de carga  (al menos aquellos que han tomado conciencia de la corresponsabili- dad) se constituyen en el principal auditor de las empresa de transporte a quienes confían la carga de Mercancía Peligrosa que producen y/o distribuyen.

Equipos de transporte

Dentro del parque automotor de transporte de Mercancía Peligrosa  y Residuos Peligrosos se encuentran circulando equipos que no cumplen con las prescripciones del marco legal en términos de habilitaciones, antigüedad permitida, Revisión Técnica Obligatoria, aptitud mecánica, aptitud ambiental , señalización , documentación, etc.., como consecuencia de lo expresado en el punto precedente.

 Respuesta de Emergencia

Argentina no cuenta con un sistema de Respuesta de Emergencia de alcance nacional, como tampoco cuenta con un sistema de coordinación de los recursos dispersos disponibles.

Alguno de los recursos existentes poseen alta capacitación y  equipamiento pero con un ámbito de aplicación restringido por jurisdicción o por magnitud  de equipamiento.

El equipamiento de los bomberos es escaso en general, con grandes diferencias de nivel, tanto de recursos como de capacitación, entre los distintos destacamentos.

En muchos lugares se presentan serios problemas de coordinación entre los grupos de acción.

Algunos pocos dadores de carga han implementado una red de contratistas que atienden las emergencias solo de sus transportistas.

El teléfono 0800 que existía tiempo atrás  (solventado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable) y daba algún tipo de respuesta a la emergencia  fue discontinuado por razones presupuestarias.

Existe escasa preparación en la Respuesta de Emergencia, lo que hace necesario la elaboración de un plan de alcance nacional  para preservar a la comunidad y al medio ambiente de esas contingencias.

Es recomendable imitar el sistema centralizado de emergencias que funciona en EEUU, como Centro Nacional de Respuesta a Emergencias que opera como centro de coordinación y  comunicaciones entre los distintos grupos de acción relacionados con el tema, que se encuentren disponibles en las proximidades de la escena.

Este formato deberá estar sustentado por una fuerte acción de capacitación en incidentes que involucren Mercancías Peligrosas, para homologar los conocimientos y la competencia de todos los participantes convocados.

Capacitación

La capacitación  del personal de las reparticiones que deben hacer los controles es  irregular y en promedio no satisfactoria.

La capacitación  obligatoria de los choferes no se cumple, algunas instituciones habilitadas para capacitarlos otorgan la certificación sin cumplir los requisitos de la Resolución de la. Secretaría de Transporte 110/97.

La aplicación de esta resolución sufrió desde sus orígenes múltiples dilaciones y modificaciones en los alcances de su aplicación.

Tampoco se cumple lo prescripto en al Art. 1º - Inc. A  del ANEXO  I  en su último párrafo, donde compromete al expedidor y al destinatario a capacitar al personal interviniente respecto de la mercancía transportada. 

Siniestralidad

No existen publicadas estadísticas sistemáticas de este tipo especifico de incidentes en ninguna de las instituciones que están relacionadas con estas informaciones ( Secretaría de Transporte, Dirección Nacional de Vialidad,  Superintendencia de Riesgos de Trabajo, etc. ) 

El conocimiento de esta información se constituiria en valiosa herramienta para la gestion de negociación y contratación de seguros.;  y  para la detección de puntos de conflicto en la cadena de abastecimiento.

Seguros

El mercado del seguro para flotas afectadas al transporte de mercancías peligrosas ha evolucionado hacia tendencias cada vez mas restrictivas.

Pocas  aseguradoras incorporan coberturas para este tipo de riesgo  y algunas  han  abandonado la cobertura de  transporte de cargas  en general . Esta circunstancia reduce las opciones  de proveedores, y complica el proceso de contratación de seguros con la cobertura apropiada.  La pretensión de incorporar riesgo de daño al  medio ambiente acota aun mas las posibilidades de cobertura incrementando las primas. 

Frente a este escenario algunos operadores de transporte de carga peligrosa optan por tomar un seguro con cobertura convencional, lo que configura una vez mas un acto de competencia desleal y deberá ser auditado por el dador de carga.

Medios de comunicación

Los medios masivos de comunicación se han ocupado de los incidentes carreteros  que involucran Mercancías Peligrosas  de manera exagerada o sensacionalista, y casi siempre con escasa o nula información técnica. Por el contrario, si cabe un descargo posterior en favor de los actores del incidente, este no es objeto de esclarecimiento por parte de los mismos medios (no es noticia).

La tendencia de los medios y la comunidad es a asumir que cualquier derrame de cualquier cosa que se transporte configura a prioi un riesgo originado por una substancia

peligrosa, lo sea o no, con el consecuente impacto primario sobre la imagen de los actores de la cadena de abastecimiento.

Dado que esta conducta esta alimentada por el desconocimiento; tanto las Empresas Dadoras de Carga como las Empresas Transportistas desde su ámbito institucional deberán implementar una fuerte campaña de divulgación sobre la participación de las Mercancías Peligrosas en la vida cotidiana , sus Riesgos, eventuales consecuencias y modos de conducirse frente a un incidente.

Esta acción deberá apuntar a las instituciones educativas de todo nivel, a la comunidad a través de ONG´s ,  empresas privadas en general y a los medios.

Ing. Bourquin 

itfuego.com

VOLVER

.......................................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados