INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

 

CARACTERISTICAS PARA IDENTIFICAR UN TORNADO

 

 

  

El tornado aparece  en la base de una nube de tormenta (cumulus nimbus) y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo. La nube o polvo gira rápidamente alrededor de un eje vertical o inclinado formando una columna adherida a la base de la nube que le dio origen.

 

La mayoría de los tornados se producen asociados con líneas de inestabilidad o frentes fríos muy activos, a menudo agrupados en familias,  pero también  pueden observarse en conexión con tormentas aisladas de gran intensidad.

 

Cuando un tornado se aproxima se puede escuchar un fuerte bramido, producido por la tremenda velocidad del viento, similar al ruido que provoca un soldador autógeno o soplete, como así también el sonido producido por varios aviones a reacción.

 

El pasaje de un tornado es acompañado por una repentina caída de la presión atmosférica, que se produce en la parte central u " ojo del embudo".

Si bien los tornados pueden  producirse a lo largo de todo el año, se observa  una marcada variación que difiere de país en país o de lugar en lugar, siendo su máxima  frecuencia durante el verano.

 

Los tornados se originan a cualquier hora del día o de la noche,  preferentemente  entre las l5.00 y l9.00 hs.

Las regiones de nuestro país más propicias para la formación de tornados son  las provincias de:

BUENOS AIRES,  SANTA FE, ENTRE RIOS, CORRIENTES, CHACO Y EL ESTE DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, LA PAMPA Y SANTIAGO DEL ESTERO.

 

El diámetro de un tornado puede llegar a medir 500 m.

 

La vida activa de un tornado oscila entre algunos minutos y varias horas, pudiendo correr en contacto con

el suelo una distancia que puede alcanzar algunos cientos de kilómetros.

 

De acuerdo con la opinión de los investigadores los principales efectos de un tornado sobre un

edificio, en orden de importancia, son los siguientes:

  

1.        La desintegrante presión del viento ejercida sobre las ventanas, puertas y paredes.

2.    El devastador efecto de los trozos de materiales arrojados como proyectiles por el  viento.

3.       El derrumbe de las partes altas del edificio (tales como chimeneas, tanques de agua, etc.) sobre        las parte baja del mismo.

4.   El efecto "explosivo" producido con motivo de la repentina diferencia de presión (descompre       sión) sión que se ejerce cuando el "ojo" del tornado pasa por el edificio.

 

¿QUÉ HACER CUANDO SE APROXIMA UN TORNADO?

 Es conveniente buscar refugio cubierto, en edificios con estructura de acero o concreto;

permanezca alejado de las ventanas.

En edificios públicos u oficinas se recomienda permanecer en las oficinas interiores del piso

más abajo posibles del edificio.

En casas particulares, busque refugio en las habitaciones más sólidas.

Las cabañas, casas rodantes, carpas, casas precarias o de emergencias, son muy vulnerables a

los efectos destructivos de un tornado

En las escuelas al igual que en los edificios públicos ubíquese en una habitación o en un corredor interior del piso más abajo, preferentemente en la planta baja. Evite buscar refugio en auditorios, gimnasios cerrados, salas de espectáculos u otras estructuras con techos de superficies muy amplias. Si el edificio no tiene una estructuro sólida o reforzada, vaya de inmediato a otro edificio próximo que presente las condiciones de seguridad recomendadas.

Para fabricas, talleres o depósitos son válidas todas las recomendaciones anunciadas anteriormente. Los silos, graneros, barracas o galpones construidos por lo común con chapas, son presas fáciles de los tornados, siendo conveniente mantenerse alejados de ellos ya que los trozos de chapa de éstas estructuras, que son arrancados por el viento, resultan muy peligrosos. En campo abierto si hay tiempo para buscar un refugio adecuado, arrójese a lo largo de una acequia, zanja u hondonada y permanezca así hasta que pase el peligro. No se quede dentro de su automóvil  abandone el mismo y protéjase arrojándose a la banquina lo más pegado al suelo posible, o busque refugio bajo una alcantarilla o puente.

En lo posible, trate siempre de alejarse de la zona por donde se estima puede pasar el tornado, moviéndose en ángulo recto a la dirección del desplazamiento del mismo.

Evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde viene el viento o que tenga amplios ventanales, vidrieras o superficies con vidrios, lo que al romperse por la acción del viento actúan afilados proyectiles. Otros lugares que deben ser evitados son los corredores o pasillos que se encuentran alineados con la dirección de viento ya que éstos actúan como verdaderos "túneles de viento" y todos los objetos que levanta a su paso son arrojados horizontalmente a través de ese túnel.

En caso de que halla un tornado debe tratar de evitarse el uso del teléfono y de equipos de comunicaciones, salvo en caso de extrema necesidad. Si la tormenta lo sorprende en el campo abierto, manténgase alejado de los elementos conductores, o al menos siempre a un nivel inferior al del elemento conductor más alto próximo a usted. Si el objeto es un árbol, aléjese de él a una distancia aproximadamente dos veces de su altura.

Ante la proximidad de un tornado no pierda ni un segundo de su tiempo en tratar de poner al recaudo bienes materiales y piense que lo único que puede y debe salvar son vidas, tanto la propia como las de quienes se encuentran en el área de peligro.

 

 itfuego.com

 

VOLVER

...........................................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2012 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados