INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

RISK NEWS
Numero 2

 

Explosión de caldera en Hotel

 

Cuadro de texto:  
Sebastião Moreira/AE - Una explosión de una caldera en el tercer piso del edificio del Hilton Hotel, en el Centro de São Paulo, hizo un rombo lateral en el edificio y lanzo a la calle tejas del  garaje, pedazos de palos y piedras, el lunes, 27 de agosto.
La explosión de una caldera a gás, ocurrida a las 07:40 hrs (27.08.01), en el sexto piso del Hotel Hilton São Paulo, ubicado en la Avenida Ipiranga, en el centro de la capital, causo gran pánico entre sus vecinos.

 

La caldera explotó a las 07:45 hrs, e interrumpió el tránsito entre las calles Epitácio Pessoa y Bento Farias (región central de São Paulo, Brasil), que colindan con la lateral del hotel cinco estrellas, ubicado en la Avenida Ipiranga.

 

 Fuerza de la explosión

La fuerza de la explosión lanzo la máquina hacia la lateral izquierda del 6to piso, derrumbando una pared y la loza que hacia la división con el 5to piso.

El impacto abrió un rombo de casi 20 metros cuadrados en el costado del edifício, el que dá a la calle Epitácio Pessoa.

El motor de la caldera fue encontrado a una distancia cercana a los 50 metros del  lugar de la explosión.

El accidente, según el comandante del Cuerpo de Bomberos, Wagner Ferrari, no se transformo en una tragedia gracias a que la caldera fue lanzada hacia la lateral izquierda del piso.

“Habría sido una verdadera tragedia si ese equipo hubiese sido lanzado fuera del Hotel”.

 

Horário evito desastre, dice un comerciante

"Lo que salvo a las personas fue el horario del accidente. Si hubiese ocurrido mas tarde, talvez hubiera sido una tragedia". El comerciante Ernaldo Araújo, (30), dueño de una ferreteria ubicada en la esquina de las calles Epitácio Pessoa con Bento Freitas, cree que el horario en que ocurrió el accidente evito lo peor.

Según Araújo, ese sector tiene bastante movimiento por la mañana, pues las personas pasan por allí para acortar camino y llegar más rápido al centro de la ciudad.

 

Daños materiales

Provoco un forádo en la pared lateral del hotel, quebró las ventanas de diez departamentos de un edificio ubicado en la calle Bento Freitas y daño 12 automóviles que se encontraban en un estacionamiento.

Esquirlas de piezas de la caldera, de pedazos de la pared y de láminas de revestimiento de aluminio, en medio de mucha agua y polvo, se esparcieron por las Calles Epitácio Pessoa y Bento Freitas. Vecinos compararon el estruendo con una bomba o a un choque frontal de dos camiones.

Víctimas

No hubo registro de personas heridas. Ha esta hora de la mañana, nadie pasaba por las veredas colindantes.

Al momento de la explosión, 11 personas trabajaban en la lavandería, la que se ubica en otra división en el 6º piso. Nadie resulto herido.

 

Pánico en la vecindad

 

Cuadro de texto:  
Folha Online – Galería de Imágenes – 27/08/2001

Hubo un gran pánico y carreras entre los moradores vecinos. "Dios mío, tiraron una bomba en nuestra calle", decía muy asustada María José do Nascimento, de 41 años, conserje del edificio número 448 de la Calle Bento Freitas. Ella acababa de terminar el lavado de la vereda del frente del edificio.

"Nosotros morimos, y renacimos y estamos contando la historia", afirmo la conserje María José, asustada al recordar que minutos antes da explosión, estaba en la vereda, y corría un gran riesgo. Según ella, los moradores salieron del edificio.

Un hombre, vestido solo de calzoncillos, llevaba los zapatos en una mano y los pantalones en la otra.

 "Yo vi pedazos de ladrillos y polvo blanco cayendo, tuve la impresión de que el techo se estaba cayendo sobre mi cabeza", afirmo la celadora Márcia de Queiroz, de un edificio de la calle Epitácio Pessoa, que estaba en la entrada del edificio.

 Por algunos instantes, ella quedo paralizada, con miedo, sin saber la causa del tumulto. Solo tuvo una idea de lo ocurrido cuando salió a la calle, acompañada de otros moradores.

 

Huéspedes

El  Hilton Hotel es de categoría cinco estrellas, de lujo, pertenece a una red mundial del sector y está hace 30 años en la Avenida Ipiranga. El  hotel tiene 33 pisos, siendo seis utilizados para servicios como lavandería y cocina. Su capacidad es para 500 huéspedes.

 Patricio Álvares, gerente del hotel, informo que había entre 300 a 400 personas en el hotel (huéspedes y funcionarios) a la hora del accidente. El dijo que no hubo pánico, ya que las habitaciones de los huéspedes se ubican a partir del décimo primer piso.

 El vive en le piso 10 y escucho un "grane estruendo". Miro hacia la Avenida Ipiranga, donde no vio nada fuera de lo común, pero había una gran aglomeración de personas en la calle Epitácio Pessoa.

  

Caldera

La caldera era nueva, de 1998, y estaba con la mantención al día.

Era utilizada para calentar agua y producir vapor para la lavandería. Existen otras tres calderas en el  hotel, y la que exploto era la menor.

 Álvares informo que el hotel tiene un programa interno de mantenimiento de equipos que pueden causar algún riego, lo que es una exigencia en la legislación hotelera.

 Afirmo además que las calderas pasan por mantención periódicamente, pero no supo precisar de cuanto en cuanto tiempo ese servicio es realizado.

El Cuerpo de Bomberos informo que el accidente no afecto a la estructura del hotel.

 

Causa Probable de la explosión

Un defecto de fabricación pudo haber provocado la explosión de la caldera a gas de la lavandería del Hotel. De acuerdo con el ingeniero mecánico Rui Magrini, designado por el Ministerio del Trabajo para inspeccionar las calderas del hotel, la explosión ocurrió cuando la tapa del equipo, unida a un cilindro por soldadura, se desprendió.

 La caldera tiene un formato cilíndrico, con 2mts. de largo por 1,14mts. de diámetro. Dentro del equipo, existe un conjunto de serpentinas por donde circulan gases calientes, transforman el agua en vapor. La tapa que se aflojo, se ubica en una de las extremidades del cilindro en que se produce la ebullición del agua. En el informe efectuado por Magrini, consta que había “falta de penetración en el cordón de soldadura del costado”.

 “Los indicios de que la soldadura estaba fallada son fuertes, pero pudo haber existido una combinación de causas, tales como sobrepresión y fallas operacionales, por ejemplo”, dice Magrini.

 La caldera, que tenía capacidad para producir 480 kilogramos por hora de vapor, fue fabricada en 1998 por la industria brasileña Sile, con casa matriz en Itaquaquecetuba. pero, según Magrini, la empresa está cerrada.

 

Cuerpo de Bomberos

La acción de los bomberos involucro diez vehículos y 46 hombres.

 

Perícia Técnica

Peritos de la Policía Técnica clausuraron el local del accidente y recogieron piezas para examinarlas. Policías del 3er Distrito Policial, donde fue registrado el accidente, informaron que la causa de la explosión solo será conocida con la conclusión del informe de peritos, lo que puede ocurrir dentro de 30 dias. Este plazo puede ser prorrogado.

 

Funcionamiento del hotel

El hotel continuo funcionando normalmente. El único servicio afectado fue el de la propia lavandería, la que seguirá funcionando externamente durante la recuperación del piso.

 

Multa : Infracción a las normas de seguridad

El Hilton Hotel fue procesado y multado por el Ministerio del Trabajo porque no presento documentos con datos técnicos sobre sus calderas de presión.

 Representantes  del  Ministerio  del  Trabajo  estuvieron  en  el  Hilton  y  aplicaron  la  multa, de

US$  2.360,00 dividida en tres autos de infracción. Uno de los autos fue a causa de que el hotel no había entregado a los técnicos los antecedentes de las calderas. El documento, obligatorio, es entregado por los fabricantes y presenta los datos sobre su montaje.

 Segun el ministério, la caldera que exploto tampoco poseia el projecto de instalación, con informaciones sobre posición y acceso al equipo. La falta del projecto genero otra infración.

 A lo menos una de las calderas que sobro tenia mas de 25 años de uso, pero no paso por el “analisis de integridad”, documento obligatório, que debe ser encomendado a un ingeniero habilitado. El Hilton tiene plazo de una semana para presentar los documentos.

 

Indemnización

El Gerente General del hotel, Patrício Alvarez, informo, que el Hilton indemnizara y prestara asistencia a todos los perjudicados por el accidente.

 Fuente : Folha de São Paulo, O Estado de São Paulo e Gazeta Mercantil, en el período del 28 al 29  de agosto del 2001   

 Periodista Responsable:  Vera Eunice D’Ângelo – Email: veradangelo@uol.com.br

 

VOLVER

.................................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados