INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Explosión en shopping de Osasco-Brasil

 itfuego.com

Cuadro de texto:  
 Plaza de Alimentación
A las 12:10 hrs., el día 11 de Junio de 1996, ocurre una explosión en el shopping Osasco Plaza, Brasil. El fuerte estampido es escuchado en toda la región. Al interior del Shopping el piso se levanta, alcanzando hasta los 3 metros de altura. El techo de la plaza de alimentación cae. El sector mas afectado fue el de la Plaza de alimentación. Con el impacto de la explosión, se rompe la losa del piso del Shopping. El área afectada alcanza los 2.000 mts., cuadrados, formando una “L” en el pasillo de paseo frente a los locales de la plaza de alimentación y cines.

Al momento de la explosión, se estima que al menos 2.000 personas se encontraban circulando por el Shopping.

Causa:

La hipótesis más probable, es de que un escape de gas se acumulo bajo el piso del Shopping. La chispa que detono la explosión habría surgido del foso de motores de un ascensor. La tubería de gas es subterránea desde el deposito de balones el que se ubica afuera y al lado opuesto de la explosión. La tubería sigue bajo el piso por un corredor de servicio del shopping (el edificio posee un cajón perdido, variando la altura de 30 cm a un mt.) La función del cajón perdido es nivelar la losa del piso.

Estimativa de los perjuicios: 

US$ 3.000.000,00 (daños materiales).

Costo de la reforma:

US$ 4.000.000,00 pagado por Itaú Seguros

Daños materiales:

1.      destrucción parcial del sistema eléctrico y de aire acondicionado del shopping.

2.      21 tiendas fueron afectadas por el accidente.

3.      1.600 personas trabajaban en el lugar antes de la explosión.

4.      500 toneladas de escombros fueron retirados del lugar dos días despues del accidente.

 

Cuadro de texto:  Seguros:

El shopping posee polizas contra incendio y explosión, de cesantia (para los tenderos) y de responsabilida civil general.

Víctimas:

42 muertos,  160 personas heridas, siendo 57 graves, 18 con mediana gravedad y 85 leves. Parte de los heridos recibieron tratamientos y cirurgias.

Socorro:

Entre Bomberos, Policías Militares, Soldados del Ejército y la población, más de mil personas ayudaron a auxiliar a las personas afectadas por la explosión

Indicios del incidente

Debido al escape, el consumo de gas del Shopping aumento considerablemente, pero nada se hizo para verificar el problema. La seguridad del Shopping, notifico a la gerencia sobre el fuerte olor a gas existente en el Shopping, a lo menos 15 días antes de la explosión.

Sumario: Investigación de peritos.

La investigación del Instituto de Criminalística de Osasco (IC) concluyo:

1.      La explosión ocurrio debido al escape en una tubería de gas desactivada. Que en el proyecto original debería estar bajo el local 174, donde sería el Restaurant Jig’s.

2.      El restaurant se cambio para un local donde habría mayor movimiento de clientes, y hubo la necesidad de alterar el proyecto original. La tubería fue vedada, puesta inutilmente y sin ventilación. Como el material del amurallamiento era inadecuado, hubo escape, lo que resulto en la explosión.

3.      La tubería también estaba instalada bajo el contraepiso, cuando lo correcto habría sido estar dentro del contrapiso.

4.      Según los peritos del I.C., el escape ocurrío en el área próxima a los ascensores del edificio. La explosión fue causada por apenas 7 kilos de GLP, un poco más de la mitad de un balón de 13 kilos.

Reforma del Shopping:

121 dias fue el tiempo que duro la reforma

 

Investigación Policial.
bullet400 familias pueden ser indemnizadas por perdidas y daños, según el Ministerio Público.

·        12 tomos son el tamaño de la investigación policial abierta por la Delegación Seccional de Osasco.

bullet07 personas de 3 empresas fueron  consideradas como posibles responsables en la investigación.

 

Fuente: O Estado de São Paulo y Folha de São Paulo de 1996

 Traductor – Francisco Diaz-Valdes Grez

  

itfuego.com

** Risk News es un clipping semanal de Vera Publicaciones con circulación dirigida a Especialistas  en Prevención de Riesgos.  Es prohibida la reproducción del  informativo, en cualquier medio de comunicación, electrónico o impreso. Periodista Responsable:  Vera Eunice D’Ângelo –  Email: veradangelo@uol.com.br

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados