INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Anatomía del  desastre – incendio  en túnel carretero

Capítulo II

El fuego se propago por todo el túnel, y fue finalmente apagado por los bomberos luego de una lucha de dos horas.


El BLEVE duro 5 a 6 segundos., alcanzando l temperatura de 1000 oC. Testigos dijeron que después de la colisión entre los vehículos, el fuego se inició en uno de los vehículos (el conductor del camión estanque dijo que intento apagarlo con un extintor). Seis o siete minutos más tarde, cuando los sobrevivientes dejaron el túnel, hubo una segunda gran explosión, con grandes llamas, una gran onda de choque y también mucho humo negro en dirección a las salidas del túnel y también hacia el otro túnel (BLEVE).

Situación del hospital especializado en quemaduras al momento del desastre y la preparación del plan de emergencia

El Centro para Quemaduras de Palermo posee 12 camas para cuidados intensivos,  18 camas para pacientes con quemaduras menos serias, para convalecencia o para post operados y, adyacente, el centro de operaciones de  emergencia. El centro está localizado en el segundo piso de un nuevo edificio, en el cual el primer piso es ocupado por el centro de operaciones plásticas (con 50 camas). En la unidad de terapia intensiva (UTI) las camas están localizadas a los pares, en seis alas, cada una de ellas,  climatizadas con unidades autónomas.

Cada paciente es monitoreado visualmente a través de una estación de enfermería por medio  de circuito cerrado de TV.

El monitoreo de las demás funciones del paciente es también centralizado y controlado por una estación de enfermería.

La unidad de terapia intensiva (UTI) es cercada por un corredor externo, desde donde los visitantes pueden ver a los pacientes a través de ventanas y conversar por intercomunicadores. Esa área es autosuficiente, tiene laboratorio para análisis químico y farmacia. Por un elevador se puede llegar al centro de operaciones. Ocho camas de la UTI ocupan la otra mitad del piso.

En el tercer piso, se ubica el complejo operacional para funcionamiento del departamento.

Hay también una sala de operaciones para tratamiento de quemaduras  y dos salas de operación para las actividades de operaciones plásticas.

El primer piso es el sector de emergencias, con dos pabellones de operaciones de emergencia, escritorio y biblioteca. El centro de rehabilitación se ubica en el subterráneo.

Utilizando equipos de alta tecnología, el Centro para Quemaduras de Palermo es reconocido como uno de los más modernos de Italia.

A las  14h 40 min el Centro para Quemaduras  fue alertado sobre la posible llegada de innumerables víctimas de quemaduras.


 

Luego que las noticias del desastre llegaron al Centro para Quemados (14h50min), el plan de emergencia para tal evento fue puesto en ejecución. En aquel momento había tres médicos en servicio en el departamento y otros médicos fueron llamados. El jefe del departamento fue comunicado inmediatamente y otros seis médicos fueron puestos de sobre aviso. Las camas de los sectores de la Unidad de Terapia Intensiva y post operatorio fueron puestas a disposición.  Las jefas de enfermeras fueron avisadas y los grupos de enfermeras fueron reforzados.

Todas las ropas esterilizadas  en conjunto con otros equipos necesarios para la utilización en pacientes fueron transferidos del departamento para el Centro de Quemados. La farmacia del hospital fue instruida para agilizar el envío de medicamentos básicos para pacientes con quemaduras. El servicio de urgencias del hospital fue instruido para agilizar el procedimiento necesario para la admisión de los heridos y atención de los primeros auxilios (profilaxis).

De los cuatro médicos en servicio en Urgencias, dos permanecieron en el lugar y otros dos fueron trasladados para el centro de quemados.

A las 15h 40 hrs., llegaron los dos primeros pacientes (siendo uno de ellos, con cincuenta por ciento del cuerpo con quemaduras y otro con apenas quince por  ciento). Ambos tenían quemaduras en la cara, manos y otras partes del cuerpo. Ellos fueron llevados inmediatamente para el Centro de Quemados. Ellos dijeron que inhalaron gases calientes y humo. Los pacientes fueron examinados para chequear el grado de las quemaduras. El tratamiento médico fue iniciado de inmediato.

A las 17h 30hrs., a todos los pacientes (16) se les examino y se les efectuaron los exámenes clínicos.

Discusión   

Sobre el análisis básico de los factores que se combinaron para causar el accidente, esto es, la colisión inicial y sus consecuencias (congestionamiento), el tipo de explosión (BLEVE), el lugar donde el accidente ocurrió (túnel), el número de personas involucradas (más de 50) y la operación rescate (inmediata, situación de emergencia), podemos efectuar las siguientes consideraciones:

1.      El congestionamiento en el túnel bloqueo considerable cantidad de vehículos (22) y personas (más de 50) en el medio ambiente cerrado y pésimamente iluminado.

2.      Todas las personas permanecieron próximas o en el interior de los respectivos vehículos, esperando que el tráfico circulara nuevamente. Nadie pensó en salir del túnel, pues estaba lloviendo. Nadie considero la paralización total del tráfico.

3.      A lo largo del túnel, cerca de la mitad, entre los autos bloqueados en la pista se encontraba un camión estanque transportando 2.500 litros de GLP.

4.      Las personas notaron el inminente riesgo solamente después de la primera explosión, con la ignición de la nube de gas y la visión de las llamas envolviendo la parte superior del bus.


5.      La ignición del gas, los testigos la describieron como una ráfaga de viento caliente, causando graves quemaduras en las partes expuestas del cuerpo (rostro y manos) en 14 personas, algunas de ellas incluso que se encontraban lejos del foco inicial, pero sin causar daños a sus vehículos. Es muy probable que como el día estaba frió y lluvioso, las personas estaban usando abrigos, lo que evito mayores daños en el cuerpo.(Figs 5a, b, c, d)

6.      Las dos personas que resultaron gravemente quemadas, fueron el conductor del bus y del camión estanque, los que estaban muy cerca del fuego. El conductor del bus fue la última persona en abandonar el vehículo, pues estaba ayudando a los pasajeros. El conductor del camión estanque, inicialmente se percato del tráfico parado, y al ver al bus aproximándose y sin control, se dirigió en dirección a la salida, pero estaba envuelto en llamas.

7.      Después de la primera explosión, todas las personas tuvieron el tiempo suficiente para escapar del túnel en dirección a una de las salidas, distante a una distancia aproximada de 70 metros del centro del túnel.

8.      El BLEVE fue extremamente violento, ocurriendo a no más de 6 o 7 minutos de la primera explosión (todas las opiniones concuerdan con eso) y los daños físicos comprobaron ese efecto (cinco cuerpos fueron totalmente carbonizados). El daño al túnel fue considerable. La onda de choque envió directamente humo a la galería de conexión con el otro túnel adyacente, el que quedo totalmente ennegrecido. Todo lo que se encontraba en el túnel donde ocurrió el BLEVE quedo totalmente destruido. Recordemos que 1 kg. de gas líquido produce 500 litros de gas, el que mezclado con el aire se hace altamente explosivo.

9.      El servicio de rescate y de emergencias fue rápido y efectivo. El vehículo patrulla de servicio en la ruta, reacciona inicialmente a la primera alarma, comunicando al cuartel central y a los servicios de rescate y emergencia, quienes alertaron al Centro de Quemados del hospital y a otros dos hospitales en Palermo. El servicio de emergencia también fue alertado por los conductores a través de teléfonos celulares.

10.  Las personas con lesiones leves fueron trasladadas al hospital en Carini (distante a 4 Klms), y otros hospitales más próximos en Palermo.

11.  Varias personas ayudaron a la policía, comunicando o entrando en contacto con los familiares y amigos de las víctimas.

12.  Las primeras  ambulancias (4) llegaron al lugar en 35 minutos y otras (10) demoraron más de 45 minutos. Las llegadas de las ambulancias fueron facilitadas  por las proximidades de las ciudades a la ruta.

13.  Dieciséis heridos fueron llevados para el Centro de Quemados de Palermo. No  havia atención básica  durante el trayecto.

14.  El primer paciente en estado grave llega al Centro en 70 minutos después de ocurrido el  accidente y el último en un máximo de dos horas. Después de dos horas y  treinta minutos, los heridos graves estaban recibiendo el tratamiento adecuado en el hospital.

15.  El Centro para Quemados fue capaz de lidiar con la llegada de innumerables víctimas, debido a la existencia de un plan de emergencias, el que había sido ensayado en varias ocasiones y principalmente al grado de conocimientos y estado de preparación del plan de emergencia  para desastres por parte de los equipos médicos y de enfermería.

Conclusión :

No hay duda alguna de que en el desastre de incendio que ocurrió en el túnel de la ruta Palermo-Punta Raisi, hubo una combinación de factores circunstanciales, fortuitos y suerte y todo eso limitado al número de víctimas. Tal episodio aporta informaciones diseccionadas  al análisis y formulación de hipótesis, evaluación de resultados y entrenamiento continuo en busca de mejor nivel de preparación del plan de emergencia. En el accidente de Palermo, por ejemplo, estaba presente el BLEVE en medio ambiente cerrado y reducido (extensión túnel), lo que podría haber tenido consecuencias catastróficas si el túnel fuese más extenso y si las personas no hubiesen tenido el tiempo para escapar.

 

 

Otro aspecto es la prevención de cargas peligrosas. Explosiones de estanques de GLP han causado varios desastres en diferentes partes del mundo y los análisis de esa dinámica han conducido a adoptar numerosas medidas en el plano internacional para la reglamentación de los materiales altamente peligrosos. Sin embargo, los accidentes continúan ocurriendo y la causa más común por colisiones.

Se ha propuesto que los camiones estanques sean obligados a seguir una ruta especial, ya que si un accidente ocurriese, el medio ambiente del sector sufriría considerables daños. Es indispensable que todo país, estado o ciudad tenga  planes de emergencia para este tipo de desastres y que esos planes conduzcan a mejorar el nivel técnico en general de la preparación logística y también en la preparación de la comunidad. Es extremamente importante que esos planes no permanezcan apenas en el papel, y que sean continuamente comprobados a través de prácticas, reforzándolos con cursos y actualización de informaciones, involucrando a especialistas, médicos, enfermeros, organizaciones  voluntarias, bomberos, policía y público en general.

 

Comentario : Risk News

Este articulo centralizo, de manera objetiva, la dinámica de desastres e túneles, desde su inicio (colisión y embotellamiento), hasta la  primera explosión y la carrera de las personas para alcanzar la salida del túnel, que era por si un túnel pequeño y finalmente el BLEVE. Todo eso en cuestión de minutos.

En Brasil, específicamente en el Estado de São Paulo, tenemos las autopistas Anchieta e Imigrantes, con varios túneles a lo largo de su recorrido, por donde transitan diariamente innumerables camiones transportando productos considerados altamente peligrosos.

Si ocurriese un accidente en uno de los túneles, involucrando incendio y explosión común en camiones estanque transportando GLP líquido o otro tipo de productos inflamables, las empresas responsables por la administración de la autopista en conjunto con las autoridades públicas, ¿tendrían un plan de emergencia  para atender ese tipo de desastre?

Y los hospitales especializados en quemaduras, ¿tendrán camas suficientes para atender ese tipo de desastre? ¿Los hospitales estarían preparados para atender simultáneamente innumerables víctimas? ¿Los hospitales tendrán planes de emergencia para ese tipo de situación?

Los accidentes ocurren y siempre ocurrirán. Por tanto, los responsables deberán estar preparados con un plan de emergencia definido, involucrando a todos los sectores de la comunidad, desde la población en general, médicos, enfermeros, grupos de voluntarios, defensa civil, policía, bomberos, etc, quienes deben ser entrenados adecuadamente, incluyendo campañas educativas para prevenir desastres en túneles.


Veamos los principales accidentes en túneles, que han ocurrido en el mundo:

Principales incendios en túneles carreteros en el mundo

 

1990 - Túnel Roldal - 4.656 m – Roldal – Noruega -  víctimas – 1 herido - Daños en vehículos – n.d

Daños  estructura /  instalaciones del túnel - Daños leves

 

1990 - Túnel Mont Blanc - 11. 600 m  - Francia-Italia -  víctimas – 2 heridos - Daños en vehículos - 1 camión - Daños  estructura /  instalaciones del túnel - Algunos equipos destruidos

 

1993 - Túnel Serra Ripoli - 442 m - Bolonia-Florencia – Italia -  víctimas   4 muertes, 4 heridos - Daños en vehículos - 5 camiones , 11 autos - Daños  estructura /  instalaciones del túnel - Daños leves

 

1993 - Túnel Hovden - 1.290 m – Hoyanger – Noruega - víctimas  5 heridos - Daños en vehículos - 1 moto, 2 autos  - Daños  estructura /  instalaciones del túnel - 111 m de material aislante destruido

 

1994 - Túnel Huguenot - 3.914 m - África do Sur - víctimas  1 muerto , 28 heridos - Daños en vehículos - 1 bus - Daños  estructura /  instalaciones del túnel - Daños graves

 

10.04.95 - Túnel Pfander - 6.719 m – Austria - víctimas  3 muertos , 4 heridos - Daños en vehículos - 1 camión, 1 Van,  1 auto - Daños  estructura /  instalaciones del túnel - Daños graves

 

18.03.96 - Túnel Isola delle Femmine - 148 m – Palermo – Italia -  víctimas  5 muertos , 20 heridos - Daños en vehículos - 1 camión estanque, 1 bus , 18 autos - Daños  estructura /  instalaciones del túnel - Daños graves, Túnel cerrado por 25 días

 

24.03.99 - Túnel Mont Blanc - 11.600 m - Francia-Italia -  víctimas   39 muertos - Daños en vehículos - 23 camiones, 10 autos,  1 moto, 2 carros de bomberos - Daños  estructura /  instalaciones del túnel - Daños graves, El túnel reabrió en septiembre del 2001.

 

29.05.99 - Túnel Tauern - 6.401 m - Salzburg-Spittal – Áustria -víctimas   12 muertos, 49 heridos - Daños en vehículos - 14 camiones, 26 autos - Daños  estructura /  instalaciones del túnel - Daños graves

 

14.07.00 - Túnel Seljestad - 1.272 m - Darmmer-Haugesund – Noruega - víctimas  6 heridos - Daños en vehículos – 1 camión, 4 autos - Daños  estructura /  instalaciones del túnel – n.d

 

28.05.01 - Túnel Praponti - 4.409 m - Torino-Bardonecchia – Italia -  víctimas  19 heridos - Daños en vehículos – n.d  - Daños  estructura /  instalaciones del túnel – Túnel cerrado hasta junio, sentido oeste.

 

Traductor – Francisco Diaz-Valdes Grez

 

Fuente: Annals of Burns and Fire Disasters , 1997  - Fire disaster in a motorway tunnel

Masellis Michele., laia A., Sferrazza G., Pirillo E., D'Arpa N., Cucchiara P., Sucameli M., Napoli B., Alessandro G., Giairni S.- Divisione Chirurgia Plastica e Terapia delle Ustioni, Ospedale Civico, Palermo, ltaly

 

Bibliografía

CETU: Incendies de tunnels routiers dans le monde, ayant occasionné des victimes o degâts importants,

sans matière dangereuse impliquée

PIARC: XVIIIth World Road Congress, Brussels 13-19 aept. 1987, Technical Comittee, Report No 5 Road Tunnels

PIARC: Fire and Smoke Control in Road Tunnels, 05.05.B - 1999

ADAC: European Tunnel test 2001, April 26, 2001

FHWA-RD-83-032 – Prevention and Control of Highway Tunnel Fires

 

 ** Risk News es un clipping semanal de Vera Publicaciones con circulación dirigida a Especialistas  en Prevención de Riesgos. Es prohibida la reproducción del  informativo, en cualquier medio de comunicación, electrónico o impreso. Periodista Responsable:  Vera Eunice D’Ângelo –  Email: veradangelo@uol.com.br

 

 itfuego.com

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados