INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Evacuan barrio de Asunción tras incendio tóxico

8 de julio, 2003

ASUNCION (Reuters) -- El Ministerio de Salud de Paraguay decidió el martes evacuar parte de un barrio densamente poblado de Asunción, un día después de que se incendiara un almacén gubernamental de materiales tóxicos, maquinaria y fertilizantes.

"Hemos decidido proceder a una evacuación y restricción de acceso de 300 metros a la redonda del foco del incendio", dijo a periodistas el ministro de Salud, José Mayans.

La decisión se tomó después de que los bomberos constataran que los almacenes del Ministerio de Agricultura donde se produjo el incendio guardaban tóxicos organofosforados, lubricantes y plásticos que desprenden gases tóxicos durante su combustión.

El fuego se inició en la madrugada del lunes en la edificación cercana a una antigua estación de trenes, a dos kilómetros al norte del centro asunceno, y no produjo víctimas por quemaduras.

La alarma tóxica se declaró el lunes por la tarde, cuando más de 300 pobladores del barrio San Felipe, próximo al lugar y habitado por más de 3.000 residentes de escasos recursos, fueron atendidos con indicios de intoxicación con pesticidas, al igual que una veintena de bomberos.

"Esta no va a ser una evacuación definitiva", dijo Mayans al anunciar la medida. "La gente puede venir cada cierto número de horas para controlar sus casas", agregó.

De los atendidos en situación de emergencia, sólo dos permanecían hospitalizados, según el ministerio.

Los desplazados, unos 800 habitantes del barrio, serán ubicados en carpas en un parque cercano al lugar del incendio, mientras un equipo especializado intenta limpiar los líquidos tóxicos que se escurrieron de la edificación hacia áreas aledañas.

Según Mayans, la concentración tóxica permanecería en un nivel alto al menos durante dos semanas en zonas próximas al incendio.

Expertos en salud aseguraron que una nube tóxica proveniente del depósito fue alejada por fuertes vientos que soplaron sobre la ciudad durante la mañana del martes.

fuente: CNN www.cnnenespanol.com 

VOLVER

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados