INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

 

Cuatro bomberos muertos y otros dos heridos en un incendio forestal en Tarragona España

Los efectivos quedan atrapados por las llamas tras un cambio brusco de la dirección del aire.- El viento y el calor dificultan las labores de extinción del fuego, que arrasa 800 hectáreas

Al menos cuatro bomberos muertos y dos más heridos es el balance provisional del incendio que desde anoche afecta al parque natural de Els Ports y que amenaza el casco urbano de Horta de Sant Joan (Tarragona). Los fallecidos, según los Bomberos, han quedado atrapados por el fuego tras un cambio brusco del viento registrado hacia las tres de la tarde. El fuerte viento complica la extinción de las llamas, que han arrasado unas 800 hectáreas en las inmediaciones del parque, 400 de ellas de reserva

Incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona)

Los dos bomberos heridos tienen entre el 60 y el 70% del cuerpo quemado, respectivamente, y se encuentran en estado "grave", según ha informado esta noche el presidente de la Generalitat, José Montilla, en declaraciones a los periodistas desde la zona del siniestro. Los dos heridos se encuentran ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, "la mejor unidad de quemados del sistema público sanitario catalán", ha recordado Montilla quien también ha trasladado su pésame a los fallecidos. "Mi Gobierno está al lado de las familias y del cuerpo de Bomberos", que "lo están pasando muy mal".

 

Desde Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a Montilla todos los recursos necesarios para la extinción del incendio, mientras que los líderes catalanes han acordado aplazar 24 horas el importante debate sobre la financiación autonómica en el Parlamento regional en señal de duelo por las muertes de los bomberos. Además, la Generalitat ha decretado para este miércoles día de duelo, y las banderas de los organismos oficiales ondearán a media asta. La Casa Real se ha unido también a las muestras de dolor. Don Juan Carlos, en nombre de toda la Familia Real, ha trasladado a Montilla el pésame.

Los cuatro bomberos fallecidos pertenecían al Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales, un grupo de profesionales especializados en incendios forestales. "Los efectivos estaban trabajando en una zona de vientos variables y ha habido un cambio de viento inesperado que ha rodeado a seis bomberos, de los cuales cuatro han muerto y dos han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital de Valle Hebrón", ha explicado el secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada.

"Es tan imprevisible que todo puede pasar

El consejero catalán de Interior, Joan Saura, ha adelantado su regreso de Madrid, donde asistía a la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat. Las identidades de los bomberos muertos y heridos y la gravedad de sus lesiones no han sido reveladas por las autoridades. El viento dificulta el cerco al fuego que parecía acotado pero empieza a descontrolarse. Los bomberos están desalojando las masías de la zona, aunque no han podido concretar si hay personas atrapadas en algunas de las viviendas rurales afectadas.

Protección Civil no ha ordenado el desalojo de las viviendas de los barrios periféricos de la localidad, aunque ha pedido a los habitantes del pueblo que permanezcan en el interior de las viviendas. Seis helicópteros bombarderos, cuatro avionetas, un hidroavión y un helicóptero de mando, están trabajando para evitar que las llamas se acerquen a las zonas habitadas.

"El viento sopla con tanta fuerza y es tan imprevisible que todo puede pasar", han señalado fuentes municipales de Horta de Sant Joan. Esta tarde se han trasladado a Cataluña las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para comprobar sobre el terreno las tareas de extinción del incendio, así como la solución de todos los problemas derivados del siniestro. También Montilla y Saura. acompañados del vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, se han desplazado al incendio, mientras que el líder de CiU, Artur Mas, lo hará mañana por la tarde.

www.elpais.com220709 

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados