INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Cinco chicos asfixiados y con lesiones graves por un siniestro en el barrio Perón - Tierra del Fuego - Argentina

 

RIO GRANDE.- El lamentable episodio inició a las 09:35 de la mañana de ayer cuando la vivienda ubicada en la calle Cámpora 232 comenzó a incendiarse; mientras en el interior cinco chiquitos dormían sin la custodia de alguna persona mayor.
Allí vive Fabiola Serón Vargas junto a sus hijos: Araceli Aguilar de 3 años, Juan de 5, Jesica de 7, Daniel de 15 y Sebastián de 16, cuando el fuego se apoderó de su casa y en minutos estuvo envuelta en llamas.

Uno de los menores siendo rescatado de la casa incendiada.


Arribaron dos dotaciones de bomberos, Voluntarios y Policías, quienes junto a personal policial del Comando y de Defensa Civil Municipal trabajaron denodadamente para combatir las llamas, ante los gritos desgarradores de las vecinas quienes alertaban que dentro de la casa estaban los menores durmiendo.
Así pasaron los segundos y finalmente luego de más de 20 minutos de arrojar agua el ígneo pudo ser controlado por los servidores públicos.
Esos fueron los momentos más dramático de lo ocurrido, cuando los bomberos empezaron a hallar a los chicos en sus respectivas camas, asfixiados a raíz del monóxido de carbono aspirado y además con severas quemaduras internas en las vías del tracto respiratorio. Ante la desesperación comenzaron a llamar a la ambulancia que no llegaba; mientras los bomberos realizaban tareas de reanimación cardiopulmonar en la vereda, incluyendo respiración boca a boca, pero ninguno de los menores despertaba, inclusive la niña Jesica de 7 años hizo un paro cardiorespiratorio en el lugar y llegó en estado de coma al hospital.
Lo cierto fue que la ambulancia nunca llegó al lugar y los menores debieron ser trasladados en varios patrulleros porque continuaban con vida y los uniformados se desesperaron ante la ausencia de la unidad asistencial.

 

La vivienda totalmente en llamas después que inició el ígneo.



Llegan los heridos al hospital

Cuando los cinco chicos heridos arribaron al hospital, de inmediato se dispuso un operativo especial que incluyó la totalidad del personal de pediatría para la asistencia de los lesionados.
El director, Dr. Luis Quevedo, de manera muy acertada, la primera medida que adoptó ante semejante emergencia fue suspender la atención en consultorios y de esta manera liberar la totalidad de los pediatras, quienes conformaron un grupo humano importante a la hora de asistir a los heridos que presentaban distintos cuadros.
Luego comenzaron a evaluar la posibilidad de derivar a dos de ellos y en horas de la tarde así se hizo.
El gobernador Hugo Cóccaro inmediatamente se puso a disposición de la familia y envió en contados minutos el Lear Jet para trasladar a Buenos Aires a uno de los niños quien estaba más grave y el Gobierno de la provincia de Santa Cruz envió otra aeronave colaborando con esta terrible desgracia.
Ya cerca de las 17:00, Araceli de 3 años y su hermanito Juan de 5 fueron conducidos al aeropuerto donde embarcaron en las aeronaves y partieron rumbo a la Capital Federal donde fueron internados en el Sanatorio Quilmes que presenta mayor complejidad, dado que Río Grande no tiene terapia intensiva infantil y en Ushuaia la capacidad de ésta área no podía soportar esta emergencia.

 

Los bomberos practican las tareas de reanimación en la vereda.



Los niños están graves

Según confirmaron las autoridades desde el hospital, la más comprometida es Jesica de 7 años quien sufrió tres paros cardiorespiratorios y severas lesiones neurológicas que podrían ser irreversibles.
En tanto la otra menor, Araceli, fue la primera en ser derivada porque su estado de salud era muy comprometido, había sufrido la asfixia propia de haber inhalado monóxido de carbono y quemaduras en el tracto respiratorio, durante el incendio.
Lo mismo le pasó a su hermano Juan quien también fue derivado a ese centro de mayor complejidad para recibir una mejor atención. Finalmente informamos que en Río Grande los niños Daniel y Sebastián son asistidos en terapia intensiva debido a su peso corporal, dado que ya cuentan con 15 y 16 años respectivamente, por lo que hasta el momento no será necesaria su derivación.

Barbero felicitó a los bomberos

El jefe de la Policía de la provincia, comisario general Roberto Barbero, felicitó el accionar de los efectivos de la Policía quienes intervinieron en el rescate de estos cinco niños durante el incendio en la vivienda de calle Cámpora.
«Realmente han actuado en forma brillante», manifestó, al destacar la intervención de los Bomberos de Policía y patrulleros del Comando de Operaciones, quienes lograron trasladar con vida a los cinco chicos que estaban en el interior de una casa envuelta en llamas. Barbero calificó como «excelente y brillante» la participación del personal policial y destacó que, «a riesgo de su propia vida», los bomberos ingresaron con sus nuevos equipos autónomos de respiración y rescataron a los niños; para luego atenderlos en el lugar y en los patrulleros con los que fueron trasladados hacia el Hospital Regional de Río Grande.

¿Qué pasó con la ambulancia?

La ambulancia no concurrió al lugar del incendio para asistir a los chicos heridos y ello causó indignación en los vecinos de la ciudad porque cuando ya todos los chiquitos habían sido llevados en patrulleros al nosocomio, la unidad asistencial llegó, después de más de 25 minutos de espera.
Aquí se produjo un intento de agresión para con los trabajadores del hospital quienes fueron insultados por los vecinos, los cuales, aún llorando lo sucedido, vieron cómo esta importante ayuda no arribó nunca a la calle Cámpora.
El director del hospital, Dr. Luis Quevedo, dio su explicación de los hechos porque, según dijo, ellos la primera llamada la recibieron recién alrededor de las 09:50.
«Después que asistimos a los chicos y cuando terminó todo el tema comenzamos a averiguar qué pasó y a nosotros la primera llamada que entra es a las 09:50, esto se puede comprobar a través del identificador de llamadas; a las 09:53, según nuestros registros, la ambulancia se había ido con un pediatra y una enfermera y entre que fue y volvió demoró 7 minutos pero los chicos ya habían sido trasladados por el personal de la Policía; no puedo decir que se avisó tarde al hospital, nosotros hablamos con los integrantes de Defensa Civil Provincial e iniciaremos una investigación sobre lo que pasó», expresó.  

.................................................................................................................................

www.surenio.com.ar 8/11/06

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados