INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

Voraz incendio en Química de Sabaneta - Colombia

Las llamas comenzaron a las 7:12 de la noche

 

Bastó poco tiempo para que el fuego consumiera la fábrica de insumos químicos Proquim. A pesar de la rápida acción de los bomberos, las llamas alcanzaron 20 metros de altura.

 

 Seis heridos con quemaduras de segundo y tercer grado, una persona afectada por inhalación de gases y pérdida total de una bodega, una tractomula y un carrotanuque fue el saldo de un incendio que comenzó anoche a las 7:12 p.m. en la empresa Proquim Ltda., ubicada en zona industrial de Sabaneta, en el sector conocido como La Mayoría, que alarmó a los cuerpos de bomberos de ese municipio, La Estrella y Medellín.

Al parecer, un corto circuito desencadenó las llamas cuando en la fábrica se disponían a transportar varias canecas del químico Apiasol y un chorro de éste tuvo contacto con la chispa, según Jhon Jairo Atehortúa, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta, quien agregó que “afortunadamente sólo hubo que evacuar unas cuantas personas de cinco fábricas cercanas, pues las demás ya habían terminado labores”,. Tampoco hubo necesidad de evacuar zonas residenciales.

Gilberto Mazo, director operativo del Departamento de Atención y Prevención de Desastres de Antioquia, Dapard, afirmó que a las 10 de la noche los bomberos ya habían controlado el incendio en un 95%, pero el grado de inflamación de los químicos seguía siendo un peligro latente, tanto que las llamas se iniciaron nuevamente cuando una de las canecas que estaba siendo evacuada estalló y ocho de los bomberos que atendían el incendio resultaron afectados por tensión provocando el pánico nuevamente.

Los cuatro heridos que eran trabajadores de la fábrica donde se originó el incendio tendrán que ser trasladados, tres hacia Cali: Daniel Alexander Pizarro, Andrés Felipe Álvarez y Norberto Loaiza. Edgar Ariza, posiblemente sería llevado a la Unidad de Quemados de Bogotá, afirmó el doctor Dony Arce, encargado de la unidad de urgencias del hospital Venancio Díaz Díaz de Sabaneta.

Dos bomberos con quemaduras de segundo grado podrán ser dados de alta hoy, así como un transeúnte que resultó afectada por inhalación de gases.

El alcalde de esta localidad, Guillermo León Montoya, agradeció la solidaridad de los cuerpos de bomberos, el Clopad y el Dapard por su pronta y efectiva presencia en el lugar.

 

 

http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=12&dsseccion=Cierre&idnoticia=169806&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php&idedicion=199018111

 

 

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados