INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Arde durante tres días un vertedero en Bailén y la intensa humareda alarma a la población

 

Ayer por la tarde continuaban las tareas de extinción de un incendio ocurrido en uno de los barreros de Bailén que sirve como vertedero de la empresa papelera Smurfitt de Mengíbar, que ha levantado una enorme nube de humo blanco durantes tres días sobre Bailén, visible desde municipios cercanos como Baños de la Encina o Jabalquinto. No se ha podido extinguir el incendio -una combustión sin llama- con agua, ya que el combustible es una especie de pasta espesa o compost (residuo de la producción de papel) que sólo puede ser 'asfixiado' con tierra. Los intentos de usar líquidos en la extinción han fracasado ya que el residuo en combustión está flotando sobre una capa de agua estancada en el terreno arcilloso, y el agua que se echa se filtra hacia abajo.

Arde durante tres días un vertedero en Bailén y la intensa humareda alarma a la población
Vista del incendio desde las afueras de Bailen



Según palabras del alcalde de la ciudad, Bartolomé Serrano a ultimas horas de la tarde de ayer «el momento crítico ya ha pasado y no hay que preocuparse por nada, además los técnicos de medio ambiente que se han personado en el incendio han afirmado que la humareda no es tóxica, por lo tanto no hay motivo para la inquietud. De momento la zona está cerrada solo para evitar accidentes de curiosos que puedan acudir por allí» .

Sin embargo, la alarma y la preocupación en la población eran ayer por la tarde evidentes. La rumorología sobre la posible toxicidad, además, se había disparado. Los bomberos de Linares, cuyos técnicos inspeccionaron también el incendio, coincidían plenamente con lo manifestado por el alcalde, en el sentido de que «no se ha apreciado» que el humo procedente del incendio fuese tóxico. A lo que también apuntan los primeros indicios de la investigación es que ha sido intencionado. El incendio afecta a una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados y según los bomberos está prácticamente controlado.

Gracias a que el viento ha sido flojo del oeste en estos días, el humo no ha alcanzado de lleno a la población, que se haya a menos de dos kilómetros del barrero. Hay incluso un centro de enseñanza en las proximidades, junto a la antigua N-IV.

El movimiento de camiones echando toneladas de arcilla sobre los rescoldos era notable en los caminos que conducen al barrero, previamente regados con agua para evitar que el polvo viniera a sumarse al ya enrarecido ambiente. En el aspecto sanitario no ha habido constancia de que se hayan producido casos de alergia, intoxicaciones o otras patologías atribuibles al humo.

Que la empresa papelera vertía en esa vieja cantera sus deshechos es algo que se conocía desde hace tiempo en la localidad, según coinciden las distintas fuentes consultadas. Aunque junto a los restos de la fabricación de papel que se arrojaban allí se han ido acumulando otras basuras y residuos en un auténtico vertedero incontrolado.

www.ideal.es 4/10/06

...............................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados