INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

California en emergencia por fuegos forestales 9 bomberos heridos
Incendios están fuera de control

Univision Online y Agencias

14 de Julio de 2006

LOS ÁNGELES - Dos voraces incendios que desde el domingo azotan el desierto del sur de California, seguían avanzando este viernes a causa de los fuertes vientos. Los siniestros han dejado cientos de edificaciones destruidas a lo largo de más de 16 mil hectáreas que obligaron al gobernador Arnold Schwarzenegger a decretar el estado de emergencia en jueves.

Podría crearse un infierno

Uno de los fuegos se encuentra ubicado en Sawthooth, mientras que el otro avanza por las montañas de Millard, ambos en el condado de San Bernardino.

Si los incendios -separados por una distancia de 5 millas- se unen, crearían un infierno latente en la zona, advirtieron los bomberos.

Si no son controlados en las próximas 36 horas podrían unirse en las montañas del Bosque Nacional de San Bernardino, reportó el diario La Opinión de Los Ángeles en su página web el viernes.

www.esmas.com/noticierostelevisa

El incendio Sawtooth arde en los terrenos del Parque Nacional Joshua Tree desde el domingo, cuando fue ocasionado por un relámpago; hasta el momento ha dejado un saldo de 96 estructuras y 91 vehículos destruidos, agregó.

A su vez, el incendio Millard no ha destruido estructuras de ningún tipo hasta ahora, debido principalmente que se encuentra distante de cualquier comunidad, pero los vientos lo arrastraban peligrosamente el jueves en horas de la tarde.

Autorizaron uso de recursos

La orden ejecutiva firmada por Schwarzenegger permite que todas las agencias del gobierno estatal usen recursos y empleen los funcionarios necesarios "para que presten su ayuda a la autoridad local bajo la Orden de Ayuda Antidesastre de California".

Desde el miércoles en la noche, el fuego ha sido atizado por el viento y las llamas alcanzaron 2 mil hectáreas más en esta región a 200 km al este de Los Angeles.

Los siniestros, combatidos por 1,342 bomberos, han podido ser controlados sólo en un 20%, precisó el departamento de bomberos de San Bernardino en un comunicado.

Fuera de control incendio en California
Más de 1300 bomberos intentan apagarlo

LOS ANGELES, California - Un voraz incendio que desde el domingo azota el desierto del sur de California continuaba avanzando sin control el jueves, dejando a su paso más de un centenar de edificaciones destruidas a lo largo de 16 mil hectáreas de pastizales, según un nuevo balance.  

 

El balance de heridos

 Hasta el momento 11 personas –nueve bomberos y dos civiles- han resultado heridas "leves" desde que el incendio tomó fuerza el martes, dos días después de haberse declarado por la sequía del terreno y las altas temperaturas.

Los 9 bomberos fueron tratados por inhalación de gases tóxicos y sofocación, mientras que 2 residentes, no identificados, recibieron atención médica por quemaduras de varios grados, informó La Opinión.

"Cuarenta y dos residencias y 55 edificaciones han resultado destruidas. Más de tres mil estructuras siguen estando amenazadas en la zona del incendio", precisaron los bomberos.

Para este jueves el servicio de meteorología prevé temperaturas por encima de los 40 grados Celsius y una humedad atmosférica baja en la región, lo cual podría complicar aún más el trabajo de los servicios de rescate.

El primero de la temporada

Los bomberos han desplegado hasta la fecha nueve propulsores de agua, 12 helicópteros y 100 camiones.

"El fuego continúa progresando de manera significativa. El terreno muy escarpado y rocoso en algunas zonas hace que sea difícil el acceso", destacaron los bomberos en un comunicado.

El incendio, el primero de gran magnitud este verano (boreal) en California, está haciendo estragos no muy lejos del conocido parque nacional de Joshua Tree.

El olor llegó a Las Vegas

Incluso el miércoles, una nube de humo espeso flotaba sobre la zona y el olor llegó a sentirse hasta en Las Vegas (Nevada) a 300 km de estos valles secos atravesados por autopistas y por donde pasa la mítica Ruta 66.

Hasta mil personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas el martes de unas seis comunidades, entre las cuales figura el poblado de Pioneertown, construido en los años 1940 para que sirviera de puesta de escenas de películas de Hollywood.

El oeste de Estados Unidos es cada año escenario de fuertes incendios durante el verano boreal debido a las altas temperaturas en una zona sobre todo desértica, de clima seco y ventoso.

http://www.univision.com/id=3&schid=160&secid=161&cid=913224&pagenum=2

 

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados