INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

ACTUALIZACION

Incendios en Chile: Bachelet pidió ayuda aérea a la Argentina para cubrir las "zonas desprotegidas"

La Administración de Cristina Kirchner alista seis aviones lanza agua. El fuego, que está activo desde el sábado, ya causó 12 muertos y más de 8.000 afectados

Crédito: EFE

El ministro secretario general de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, indicó que "se ha solicitado al gobierno de Argentina el envío de aeronaves que puedan cubrir las zonas que pudieran quedar desprotegidas", ya que hay 21 aviones trabajando exclusivamente en la zona del incendio en Valparaíso.

 

Estas declaraciones las realizó a la salida de una reunión de emergencia que se realizó en La Moneda, donde la presidente Michelle Bachelet se reunió con sus ministros para coordinar la ayuda a los damnificados y analizar la situación actual de la ciudad portuaria, donde el incendio se mantiene activo desde el sábado.

 

La mandataria aseguró: "Estamos frente a la mayor operación aérea para enfrentar un incendio de esta envergadura". Además, expresó su solidaridad con las familias afectadas y remarcó que "tanto el Gobierno como las instancias locales y regionales están haciendo todos los esfuerzos".

 

El fuego, que comenzó en la tarde del sábado en los cerros de Valparaíso, a 108 kilómetros al oeste de Santiago, que ya ha causado 12 muertes, más de 8.000 damnificados y ha quemado más de 2.000 casas y 850 hectáreas, todavía está activo, por lo que Elizalde aseguró que "se mantiene la emergencia, debido a que el incendio no ha sido del todo controlado".

 

También aclaró que "se desarrolla un trabajo especial para controlar el incendio forestal que pueda afectar la zona urbana".

 

 

Elizalde, que estuvo el fin de semana en la zona afectada, señaló que el cuadro en la ciudad de Valparaíso es simplemente "desolador". "El Gobierno ha comprometido toda la ayuda necesaria para que aquellos que perdieron todo puedan realizar sus vidas", añadió.

 

Sobre el catastro de casas dañadas por el siniestro, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, viajará este lunes a Valparaíso para actualizar, a través de fotos aéreas, el reporte de 2.000 casas quemadas entregado por el ministro del Interior, Rodrigo Penailillo, ya que con el rebrote del incendio de este domingo por la noche, el número podría aumentar.

 

La campaña de vacunación continúa en los albergues, en donde el Ministerio de Salud está vacunando gratuitamente contra la influenza, además de colocar antitetánicas a todos los que estén trabajando en la remoción de los escombros.

 

Igualmente, la ministra de Salud, Helia Molina, señaló que también viajará a Valparaíso para ver en terreno la situación y aclaró que en horas de la tarde analizará si decreta o no una alerta sanitaria para la zona afectada. Agregó que los principales problemas de la población en estos momentos son respiratorios y oftalmológicos.

 

 

En horas de la mañana, el ministro Penailillo apuntó que espera que la situación esté más controlada, pero que se mantiene la alerta roja.

 

Sobre el origen del incendio, adelantó que no sería intencional, pero que los informes que ha recibido el Gobierno todavía no son concluyentes.

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, también se refirió al origen del fuego y sostuvo que "si hay culpables, que paguen por el daño ocasionado"; aunque aclaró que "ya habrá tiempo de hacer las investigaciones de rigor" y que la prioridad es ayudar a los afectados.

 

http://www.infobae.com/2014/04/14/1557206-incendios-chile-bachelet-pidio-ayuda-aerea-la-argentina-cubrir-las-zonas-desprotegidas

 

Chile terrible incendio causa un minimo de 11 muertos, 10.000 evacuados, 500 casas afectadas

El tremendo incendio que azota las laderas de los cerros de la ciudad chilena de Valparaíso desde ayer a la tarde dejó 11 muertos, 500 casas destruidas y unos 10 mil evacuados. La información fue confirmada por las autoridades, quienes más temprano habían indicado que las víctimas fatales ascendían a 16.

El general de los Carabineros, Julio Pineda, fue quien informó que el error en el número de muertos se debió a que dos familias habían reportado a las mismas personas como fallecidas. Sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet tras una recorrida por la zona afectada por el mayor incendio en los últimos 60 años en Valparaíso indicó que las víctimas fatales podrían aumentar con las horas.

Bachelet llegó por la mañana a la zona afectada, ubicada a unos 140 kilómetros al noroeste de Santiago, donde encabezó un comité de emergencia. “Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio”, dijo la mandataria chilena.

La presidenta chilena explicó además que hay 2.000 efectivos resguardando el orden y la seguridad y 1.250 bomberos trabajando para combatir el incendio e indicó que también el número de casas destruidas, que por ahora asciende a 500, podría incrementarse una vez que se realice el catastro en terreno.

Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo reveló que hubo un rebrote del incendio en dos de los seis cerros comprometidos y que personal policial se encontraba en la zona trabajando para evitar la propagación del fuego.

Mientras que el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, dijo que existen dificultades para identificar a las víctimas debido a que se encuentran carbonizadas y adelantó que se realizarán estudios de ADN para conocer y constatar quiénes son los fallecidos.

Valparaíso es una bahía rodeada de cerros en los que habita la mayor parte de la población. Desde el océano Pacífico se ve como un gran anfiteatro natural, que tiene al segundo puerto más importante del país. Poco más de un kilómetro de distancia separa el pie de los cerros del mar. En esa zona, denominada el plan de la ciudad, se emplaza el centro administrativo, comercial y financiero donde también se ubica la sede del Poder Legislativo.

El incendio, que comenzó ayer, es el más grande registrado en Valparaíso desde 1953 y causó la destrucción total en varios cerros de la ciudad puerto que posee unos 250.000 habitantes. Hoy, los afectados iniciaron el retorno a sus viviendas, ahora completamente destruidas por las llamas y desde los escombros rescataban las pocas pertenencias que se habían salvado.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, descartó abrir el Congreso para que sea utilizado como albergue, pero anticipó que solicitará a los legisladores que se cree un fondo de ayuda económica para los damnificados. Es que los albergues habilitados por las autoridades no alcanzan para contener a los evacuados y se pidió que sean trasladados a otros lugares de acogida o a casas de familiares.

El incendio se fue extendiendo rápidamente por efecto de las fuertes ráfagas de viento que hicieron que las brasas saltaran quebradas y se propagaran a otros cerros. El vecino balneario de Viña del Mar fue declarado en alerta máxima ante la cercanía de las llamas.

Valparaíso es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad

Fuente AP

http://www.clarin.com/mundo/muertos-evacuados-gigantesco-incendio-Chile_0_1119488339.html

Video casero: VER

 

 

 

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados