INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

 

Los incendios consumieron en un día otras 9 mil hectáreas en Chile

 

Los incendios forestales que afectan a la zona central chilena del Biobío, considerada ya "zona de catástrofe", consumieron en las últimas 24 horas otras nueve mil hectáreas, mientras que los brigadistas debieron evacuar en ese lapso a 650 personas, informaron las autoridades.

  Los incendios forestales que afectan a la zona central chilena del Biob� considerada ya \

El foco más importante del incendio en Biobío, denominado "Pichiqueime" afecta a las comunas de Florida y Quillón y en un día duplicó las hectáreas destruidas, pasando de 10 mil a 19 mil, por lo que concentra la mayor cantidad de los brigadistas que trabajan en la región.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Víctor Núñez, dijo que la situación en el Biobío "es de alta preocupación" y que "el incendio Pichiqueime, según la información que nos proporcionó Conaf ya supera las 19 mil hectáreas, solamente en un día creció de 10 mil a 19 mil", consigna la edición online del diario La Nación de Santiago.

Núñez adelantó que las tareas en la declarada zona de catástrofe continuarán "como lo estamos haciendo por aire y tierra con todos los recursos de Conaf intentando la contención sobre todo de algunos focos de este gran incendio” con 778 brigadistas.

“Lo que vamos a necesitar durante este martes en materia de planificaciones es concentrar los recursos en los focos activos, especialmente en Pichiqueime y además en 2 incendios, en Rinconada en la comuna de Penco, y en San Rosendo”, detalló.

Núñez también se refirió a la situación de los evacuados y explicó que “Anoche, de acuerdo a lo que dispuso el alcalde de la comuna de Ranquil, se procedió a una evacuación preventiva del orden de 120 personas de las localidades de Nueva Aldea, Confluencia y La Concepción las cuales fueron albergadas en el internado de la Escuela Amanda Chávez”.

El Presidente Sebastián Piñera visitó ayer la región junto con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y, debido a la complejidad de la situación, este último suspendió su agenda para este martes y viajará nuevamente al Biobío para encabezar el Comité Regional de Emergencia.

A modo de balance nacional, Núñez dijo que “tenemos 49 incendios forestales, de los cuales 20 están en condición de activos, es decir están en desarrollo, están creciendo, 24 están contenidos, están bajo control, y 5 están en categoría de extinguidos, son cifras anormales, estamos con 13 alertas vigentes a nivel nacional”.

Por otra parte, en el sur del país, el Parque Torres del Paine, que sufrió la destrucción de más de 12 mil hectáreas por otro incendio forestal y donde la mayoría de los focos fueron controlados, sería reabierto parcialmente.

Así lo informó el Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien explicó que "las torres separan el parque en dos grandes áreas. El incendio afecta principalmente a la zona sur; por lo tanto, podríamos hacer un buen corte para poder normalizar el turismo en la zona norte", difundió este martes el diario El Mercurio Digital.

"Estamos planificando una reapertura del parque que cubriría prácticamente el 70% de este. Pero lo tenemos que evaluar. Por eso vamos a recorrer ahora la zona", manifestó el funcionario

 

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-172823-titulo-_Los_incendios_consumieron_en_un_d�otras_9_mil_hectᲥas_en_Chile_

 

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados