INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

Chile - Así avanza el fuego en Cholila: "Es un incendio complejo", dicen los especialistas

El Centro de Información Monitoreo Alerta Temprana (CIMAT) de Chile, que participa en la lucha contra los focos en Chubut, publicó anoche una imagen satelital actualizada. Dicen que el "combustible y las características del lugar" hacen difícil el combate de las llamas.

 

 

La evacuación preventiva del complejo habitacional San Esteban, donde viven 18 familias; el despliegue de 130 brigadistas; la llegada de 6 aviones hidrantes, tres autobombas forestales, maquinaria vial y varias embarcaciones son las novedades registradas ayer en el incendio del lago Cholila que ya sobrepasó las 10 mil hectáreas quemadas de bosques nativos.

En tanto, los propios pobladores volvieron a organizarse ayer para defender un pinar que consideran "clave para que el fuego no avance hacia zonas más bajas", donde tienen sus casas. Con cuatriciclos, motos y vehículos 4x4 armaron líneas cortafuegos en un sector aledaño al cañadón del arroyo del Turco, donde los focos principales siguen avanzando hacia las zonas altas de las montañas, consumiendo enormes manchas de caña colihue, cipreses, coihues, ñires y radales.

Durante la mañana "tuvimos casi un 50% de humedad, eso nos dejó ingresar hasta la cabeza del fuego. Hoy recién podemos saber con certeza dónde están los focos principales", confirmó a "Río Negro" en el lugar Víctor Curruhal, jefe del Departamento de Incendios de Parques Nacionales, convocado al siniestro.

El "Centro de Información monitoreo alerta temprano" de Chile, que participa en la lucha contra el fuego en Cholila, publicó anoche esta imagen satelital actualizada con la situación de los focos de incendios en Cholila y Río Turbio en Argentina. Las áreas técnicas de los servicios provincial y nacional de Manejo del Fuego, junto al Servicio Meteorológico Nacional, trabajan sobre imágenes satelitales actualizadas permanentemente y realizan un pronóstico especial para el área del incendio.

Desde su óptica, "es un incendio complejo, por el combustible, por el lugar. Desde hace más de un mes venimos trabajando en otros incendios con las mismas características, pero en este caso es una superficie mucho más grande".

En referencia a las herramientas disponibles, Curruhal acotó que "la parte más importante sigue siendo el combatiente forestal. Por las condiciones climáticas y el humo que hay en la zona, no podemos usar aviones o helicópteros desde hace dos o tres días. En cambio, hoy estamos trabajando con líneas de control, con máquinas y con otros brigadistas que están haciendo líneas de ensanche en esos mismos lugares".

El combate del fuego se hace con respaldo de meteorólogos del organismo nacional. Curruhal explicó que "cada media hora están sacando datos que enseguida se comunican a las diferentes brigadas; de esa manera saben el comportamiento que puede llegar a tener el fuego". Al momento de dialogar con este diario, ya preveían para la tarde un pronóstico de altas temperaturas (30°C) y viento (30 km/h).

En referencia a la evacuación, dijo que pudieron informar a las personas del barrio San Esteban "sobre la realidad de los acontecimientos; ellos lo entendieron y se retiraron por sus propios medios". "Hoy tenemos distribuidos 10 camiones con agua y también instalamos motobombas; nos estamos asegurando de cuidar los bienes de la gente, más allá de que el fuego aún esté lejos", señaló. No obstante, advirtió que "si las condiciones se dan pueden volar pavesas o ramas prendidas que nos pueden producir un foco a mucha distancia".

(Fuente: Diario Río Negro)

 

http://www.diariojornada.com.ar/119630/sociedad/Asi_avanza_el_fuego_en_Cholila_Es_un_incendio_complejo_dicen_los_especialistas

 

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados