INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Incendios: controlan los focos activos y comienza la etapa de extinción


Los incendios que destruyeron más de 70.000 hectáreas en la zona del delta del Paraná "están controlados" y sólo queda "turba quemándose debajo de la superficie", por lo que ahora se trabaja "para extinguir esos focos por tierra", informó una fuente del cuartel de bomberos de Zárate.

 

La rotación del viento al sur y la lluvia que cayó en forma abundante en el sur entrerriano y más escasa en el norte bonaerense durante el fin de semana, contribuyó a que los focos que aún estaban activos hayan podido ser controlados.

"Esta mañana, una vez disipada la niebla, se pudo hacer un vuelo de reconocimiento en todo el norte bonaerense y se trabajó en los tres focos que aún quedaban activos en la centro de la isla Talavera, en el límite entre Lima y Baradero y en la zona de Campana", dijo a Télam Claudio García, jefe de bomberos de Zárate.

Precisó además que se atacaron esos focos "con aviones hidrantes y helicópteros y podemos decir ahora que esos focos están controlados y sólo queda turba quemandose por debajo d ela superficie".

La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, sobrevoló la zona para evaluar el estado de los focos y luego diagramó las acciones a futuro en el Centro de Operaciones de Zárate.

El vocero del municipio de Zárate, Luis Felker dijo a Télam que "se está diagramando la etapa final para extinguir definitivamente los focos por lo que se trajeron los cuatro aviones hidrantes que trabajaban en la localidad entrerriana de Victoria, donde el incendio ya fue sofocado".

En este sentido destacó que "lo que más preocupaba a los brigadistas era el foco que afectaba una zona de forestación situada en el centro de la isla de Talavera, pero pudo ser controlado gracias a que se despejó la niebla de la zona y a que el clima más húmedo contribuyó".

Este fin de semana cayó en el norte bonaerense una precipitación de 8 milímetros que si bien no fue lo que se esperaba, ayudó a los bomberos a controlar los focos que aún permanecían activos.

En el sur de Entre Ríos y de Santa Fe la lluvia fue más abundante por lo que en algunas zonas como en la localidad entrerriana de Victoria "ya se dejó de trabajar desde el viernes, mientras se combatían los últimos focos en Ceibas y en Ibicuy", dijo a Télam un brigadista del cuartel de Victoria.

Esta mañana una densa neblina en el norte bonaerense causó la interrupción del tránsito en las rutas 8, 9 y 12-14 y en las provinciales de la región centro-este del país, aunque pasadas las 10 la neblina se disipó y se volvieron a rehabilitar las rutas.

"No fue humo proveniente de la quema de pastizales lo que causó el cierre de las rutas sino la neblina, no había olor a pasto quemado", aseguró Felkner.

Por su parte, García remarcó que "no hay presencia de humo en la zona porque el viento sopla desde anoche desde el sur y porque los focos pudieron ser controlados".

El Superintendente de la Policía Siniestral del Ministerio de Seguridad bonaerense, Jorge Venturini, expresó su confianza en la pronta sofocación del incendio ya que "hay mucha humedad y entonces el suelo y la vegetación están mojados" Consultado sobre si existió demora en el inicio del combate del fuego precisó que "la policía bonaerense y de seguridad siniestral se movilizaron, a requerimiento de los bomberos de Zárate, el día 10 (de abril). Ese día, mandamos un helicóptero, pero ya antes teníamos presencia de Bomberos de San Nicolás, que es la delegación más cercana".

La investigación para determinar quiénes fueron los autores de los incendios intencionales es llevada adelante por el juez federal de Campana, Federico Faggionatto Marquez, quien ya dictó prisión preventiva para Sergio Vera, alias "el uruguayo", acusado por testigos de haber dado inicio a uno de los focos.

La causa, que ya lleva cuatro cuerpos, "tiene un problema técnico ya que hasta que no se vaya el humo y se pueda seguir la secuencia de incendios en el terreno no se pueden hacer más imputaciones sobre cualquier otro responsable", dijo una fuente judicial.

La investigación por "estrago doloso, daños y contaminación" se inició de oficio hace más de diez días y a las actuaciones de Gendarmería y Prefectura Naval se sumó la denuncia de la secretaría de Ambiente de la Nación que calificó al hecho de "tragedia ambiental".-

www.telam.com.ar280308

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados