INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Un operario murió tras una explosión en una refinería de Ensenada

 

Además tres trabajadores resultaron heridos, uno de ellos con quemaduras en 30 por ciento de su cuerpo. El estallido ocurrió anoche cuando los hombres estaban limpiando cañerías en las instalaciones de Repsol YPF.

Sociedad

 



Al menos un operario murió y tres resultaron heridos, uno de ellos de consideración, al registrarse anoche una violenta explosión en la refinería de Repsol YPF de Ensenada, informaron fuentes de Prefectura Naval.

Por causas que se investigan, la explosión ocurrió ayer a las 23.30 en la refinería ubicada a 8 kilómetros de La Plata, donde cuatro operarios que se hallaban limpiando unas cañerías fueron alcanzados de lleno por la onda expansiva.

Un operario murió en el acto al recibir de lleno la deflagración, cuyo cuerpo quedó literalmente destrozado. Otro trabajador sufrió quemaduras en el cuerpo en un 30 por ciento, mientras los dos restantes recibieron heridas leves.

El obrero con quemaduras fue llevado con urgencia a un centro asistencial de La Plata.
Por razones de jurisdicción interviene Personal de Prefectura Naval Argentina, y la Fiscalía Número 2 de La Plata, a cargo del doctor Oscar Morán, quien ordenó la realización de las pericias de rigor.

www.clarin.com15/9/06

 

 

Destilería: un muerto y tres heridos por una explosión

 

Se produjo anoche por un presunto escape de gas dentro de la planta

Se vivieron momentos de tensión en la planta de Destilería donde ocurrió anoche el trágico accidente, con la muerte de un operario y otros tres heridos.  

Un muerto y tres heridos fue el saldo de una explosión ocurrida anoche en la planta de Repsol-YPF, ubicada sobre la avenida 60, a altura del puesto 1, en Berisso.

El hecho, que se manejó con total hermetismo en un principio -luego hubo un breve comunicado de la empresa-, se produjo cerca de las 22.30 y, a partir de ese momento, comenzó un incesante movimiento de equipos de emergencia.

Una ambulancia trasladó a uno de los lesionados hasta el hospital Mario Larrain de Berisso, mientras que otras dos personas habrían sido derivadas al Policlínico San Martín.

Anoche según voceros de Repsol YPF, los heridos no tenían heridas de gravedad.

 Varios vecinos llamaron a nuestra redacción y aseguraron haber escuchado más de un estruendo.

Los bomberos de Ensenada y Berisso no tomaron intervención en el accidente, aunque por las novedades que comenzaron a recibirse en sus equipos de comunicación confirmaron la existencia del hecho.

Al parecer, la tragedia se produjo en un complejo de lubricantes, donde se realizaban distintas tareas de mantenimiento.

"Es lo que se llama trabajo de paro", explicó un vocero. "Se interrumpe la actividad para monitorear las instalaciones y corregir cualquier problema", agregó.

En esas circunstancias, por razones que se procuran determinar, se habría producido un escape de gas que a su vez habría provocado la explosión.

Entre vecinos que viven en esa zona se extendía la incertidumbre y preocupación al escuchar las sirenas de ambulancias que ingresaron al predio industrial. "Vivimos con miedo a que pase algo en la Destilería y lo mínimo que pedimos es que cuando ocurre algo se den explicaciones claras", dijo un vecino que se comunicó anoche con este diario.

Las fuentes consultadas enfatizaron que ya no existían riesgos de que se extendieran las secuelas de la explosión. Tanto la persona fallecida como los heridos serían personal de empresa contratistas que trabajan en la planta.

Los cuerpos de bomberos de la zona no fueron convocados porque, según trascendidos extraoficiales, los responsables de la Destilería no habrían verificado riesgos de incendio tras la explosión y habrían considerado que la emergencia se podía manejar con los equipos propios con los que cuenta la planta para situaciones de este tipo.

Según se supo, Prefectura sería la repartición encargada de iniciar una investigación sobre lo ocurrido.

Esta madrugada todavía no se conocían oficialmente las identidades de las víctimas.

www.eldia.com.ar 15/9/06

..................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados