INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Gasolina y acetona causaron explosión en Tampico

Peritos de la Procuraduría General del Estado siguen con las investigaciones para determinar si todo fue un accidente o fue provocado.

Al parecer un almacenamiento de acetona y gasolina habría provocado la explosión.

A tres días de la explosión registrada en la zona centro en donde el fuego consumió en su totalidad la zapatería B Hermanos y afectó otros comercios, ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado reveló que fueron hidrocarburo (gasolina) y acetona lo que originó el incendio así como la explosión lo cual pudo ser accidental o provocado, por lo que todavía continúan las investigaciones.

En rueda de prensa, Astrid Lattuada de León, delegada Regional de la PGJE y Carlos Guillermo Morris Garza, director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron del avance de las investigaciones con relación a la explosión en la zona centro, señalando que comparten la preocupación de la población, en el sentido del miedo y temor que tenían acerca de cómo habían sucedido los hechos y si existe riesgo en la zona afectada.

Expresó que la investigación está encabezada por dos especialistas y expertos en incendios y explosivos, los cuales son criminólogos de profesión, por lo cual la investigación es la correcta.

Morris Garza agregó que al tener evidencias se realiza la segunda parte que es lo referente a laboratorio para efectuar las pruebas forenses el cual consiste en la investigación en absorción atómica que así se llama el equipo y otra denominada cromatografía de gases.

Citó que “en respecto a la investigación que se ha realizado hasta el momento aquí, hemos encontrado restos de hidrocarburos (gasolina) y acetona también, que significa que hemos dado con lo que inicia un incendio, incluso la investigación forense llevada a cabo está comprobada por laboratorio, ya dimos con lo que inició el incendio y con el elemento que es el acelerante que provoca el siniestro y posteriormente explosión que es lo que estamos demostrando o acumulaciones de gases que sueltan muchas de las cosas que están ahí, materiales de los techos, lámparas y de algún otro tipo de mezcla con tóxico que pudo haber originado combustión, pero eso se determinará posteriormente”.

Detalló que en la remoción de escombros en el fondo del local se encontraba un anuncio de Neón en forma de B con el logotipo del establecimiento y junto a él se localizó moldes de latón, así como trozos de manguera de 30 cm con olor penetrante a hidrocarburos.

Así también se localizó en loker con marcas de incendio una botella de plástico partida a la mitad con un líquido que es acetona de acuerdo a las pruebas en el cromatógrafo de gases de laboratorio.

Recalcó que aún falta llegar a un último cuarto que tiene medio metro de escombros, pero no se puede poner en riesgo la vida de los peritos y especialistas, porque primero se tiene que garantizar seguridad y posteriormente informar con la comprobación científica y no con asegunes como dice la gente.

El funcionario señaló que continúan con la investigación para determinar las causas que provocaron la explosión, la acumulación de gases y de qué tipo, pero eso requiere de investigación científica y forense.

Los daños

La PGJE informó que en otros países este tipo de investigaciones ha llevado hasta meses, por lo que entiende la preocupación de la gente, pero cuando se tiene miles de pedazos, es complicado su análisis.

Siguen evaluando los daños de los comercios afectados, una sola tienda reportó la pérdida de 18 mil prendas.

En casos similares se ha explicado que la combinación de gases, incluso de drenajes y combustibles, esa mezcla de situaciones es lo que puede generar esa explosión.

 

El caso da un nuevo giro
Explosión en zapatería "B Hermanos" fue provocada

 Determinan los peritos de la PGJE que el incendio y explosión de la zapatería "B Hermanos" fue intencional, ya que no se encontraron restos de artefactos explosivos.


El peritaje realizado a zapatería arrojó como resultado que el incendio y explosión fue intencional.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de acuerdo al dictamen de Servicios Periciales realizado los especialistas en incendios y explosivos, determinó que la explosión en la zapatería B Hermanos, fue intencional o culposo, luego de que no se encontraron artefactos explosivos, ni tampoco se suscitó un corto circuito en el inmueble.

En rueda de prensa, Carlos Morris Garza, director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Astrid Lattuada de León, delegada Regional de la Procuraduría, dieron a conocer los resultados del dictamen realizado por los especialistas que durante días estuvieron recogieron evidencias del lugar siniestrado.

Morris Garza expresó que de acuerdo a la investigación realizada por los expertos de incendios y explosivos de la Procuraduría y el apoyo de otro experto que está certificado por la Academia de los Estados Unidos, se llegó a una conclusión que el siniestro del pasado 16 de abril en la zapatería B Hermanos fue provocado, pero la investigación continúa.

Detalló que este nuevo dictamen de los peritos, citan que de acuerdo a los indicios encontrados en el interior del inmueble se establecieron tres puntos de origen del fuego los cuales se identificaron de acuerdo a los patrones de combustión de forma b, siendo ubicado, uno en la zona posterior de la pared poniente del local, otro más en la zona posterior del área destinada para bodega y un tercer sitio en el área empleada para sanitario, se ilustra mediante un croquis.

El funcionario de periciales apuntó que además de las características bien definidas se realizó ante fe ministerial la recolección y embalaje de muestras que fueron trasladadas por medio de cadena de custodia, al laboratorio de química forense de esta ciudad, el cual confirma la existencia de componentes derivados de hidrocarburo (gasolina) y acetona, los cuales por su clasificación y propiedades son considerados de fácil combustión o inflamables.

Detalló que, “según los diversos puntos de origen de fuego encontrados en el interior del inmueble este se mantuvo en fase inicial incipiente, presencia en flama de cantidad moderada con liberación excesiva de gases y de vapores.

Y debido a la estructura del inmueble y sus características de construcción además de las dimensiones sí contaba con suficiente oxígeno para mantener la fase de inición”.

Dijo que en el interior del área siniestrada en la parte superior se encontraba almacenado de material combustible clase A como papel, madera, zapato, plástico y otros.

La indagatoria

En la investigación en el área de origen del siniestro no se encontraron características como cráter, ni fragmentación de metal y metralla proyectado en el interior del inmueble ( piso, muros y techos).

Tampoco se encontraron sistemas de detonación, tales como mechas sistemas eléctricos, químicos, explosivos, cartuchos de dinamita o similares.

El establecimiento contaba en la planta baja con cajas con 18 mil pares de zapatos, pisos de tablones de madera sin recubrimiento o barnices.

 http://www.milenio.com

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados