INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

LATIGOS Y MOTOBOMBAS 

 

Más de 200 bomberos, helicópteros y aviones hidrantes están afectados al operativo de emergencia que busca sofocar los distintos focos de incendio. Cómo trabajan los voluntarios

Por aire y por tierra, cerca de 200 bomberos voluntarios bonaerenses intentan combatir el fuego desde hace tres días. Pero las llamas, que arden desde la semana pasada, parecen no tener control.

Las autoridades provinciales y nacionales destinaron para este operativo un helicóptero de Prefectura y otro de la Policía bonaerense, con baldes capaces de cargar 800 litros de agua; también un avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que puede cargar otros 2.500 litros, cuatro helicópteros del Ejército y veinte camionetas 4X4, informaron los diarios Clarín y La Nación.

Pero el mayor problema radica en las columnas de humo de cerca de 850 metros de alto, que dificultan la visión de los que pilotean aviones y helicópteros: no saben dónde aterrizar ni dónde lanzar el agua.

Por eso, el mayor trabajo está siendo realizado a pie con un método que los propios bomberos llaman "látigo". Se trata de una manguera deflecada de autobomba, atada a un palo de madera. Se paran con el viento a favor y atacan el fuego por la espalda.

 


Este sistema, que actúa por sofocamiento, sólo puede hacerse a cierta distancia del foco.

Las brigadas que envían al lugar están formadas por no más de nueve personas, con ropa resistente al calor, mochilas con tanques de 20 litros de agua -las motobombas- y botas que se derriten a su paso. Según afirman, el calor proviene de las raíces, cuya temperatura no sólo vuelve al piso un horno sino que es una importante fuente generadora de humo.

http://www.infobae.com210408

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados