INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

INCENDIO DEL DELTA ARGENTINO

Hoy (22/04/08), gracias al incansable accionar de los Bomberos oficiales y Voluntarios quienes, han contado con todo el apoyo de los Gobiernos Provinciales y Nacionales, la situación, si bien no se ha resuelto, se halla mucho mejor. 

Se ha avanzado enormemente en el control y la extinción de los distintos incendios que comprenden a este grave evento.

Según informaciones, mas de un 60 % de los focos ígneos, han sido controlado o extinguido.

 

A veinte días del inicio de las llamas y el humo en el Delta

La nube de cenizas continuaba afectando hoy una amplia zona del este y centro de la Provincia. A la madrugada causó un accidente fatal en la Ruta 9. El Gobierno inició acciones legales contra productores agrarios
Humo Rosario
A veinte días de iniciados los focos de incendio de pastizales en el Delta del Paraná y el sur de Entre Ríos, el fuego seguía afectando hoy una amplia región y esta mañana volvió a provocar un accidente fatal en la trágica Ruta 9, donde un hombre murió y cuatro resultaron heridos, a la altura de San Pedro. Este mediodía quedó habilitada al tránsito.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que esta noche el humo podría volver a afectar esta capital y el conurbano, ya que los vientos volverán a soplar del noreste. Recién para el miércoles se esperan vientos del sur y lluvias en la zona de fuego.

Por su parte, el Gobierno anunció este mediodía que inició acciones penales contra los productores de campos, a los que considera responsables del desastre ecológico, y pidió inhibiciones de bienes y embargos millonarios.

Sin embargo, en la presentación judicial queda claro que no los tiene identificados, ya que a través del Procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino, solicitan que las autoridades de los Registros de la Propiedad de la zona proporcionen listados de los dominios de los campos donde supuestamente comenzaron los focos.

Un comunicado difundido por la oficina de prensa de la Secretaría de Medioambiente a cargo de Romina Picolotti consignó que los pedidos de inhibiciones y embargos por un total de 200 millones de pesos recayeron en el juzgado federal de primera instancia de Campana a cargo de Federico Faggionatto Márquez.

El humo seguía afectando esta madrugada una amplia zona del Este y Centro de la provincia de Buenos Aires y a las 6 de la mañana causó otro grave accidente de tránsito, con una persona fallecida, cuatro heridos y varios lesionados.

Siete vehículos, entre ellos tres camiones, chocaron en cadena a la altura del kilómetro 153 de la Ruta 9, justo en el mismo lugar donde la semana pasada hubo otro trágico incidente que costó la vida a cuatro personas.

Al parecer, al momento del accidente la ruta -donde hubo otros dos choques en el lapso de pocas horas- estarba abierta, aunque ello no había podido confirmarse. Luego del choque fue clausurada al tránsito.

Sí estaba cerrada desde la madrugada la Ruta 12 y a media mañana se decidió interrumpir el tránsito por el puente que une a las ciudades de Rosario, Santa Fe, y Victoria, Entre Ríos, porque la visibilidad era nula.

Asimismo, la Policía Vial bonaernese informó que estaban invadidas de humo las ciudades de San Pedro, San Nicolás, Alsina y Zárate.

Mientras los bomberos seguían combatiendo los focos de fuego, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró a la mañana que el incendio estaba "confinado", aunque aclaró que ello no implicaba que no hubiera más humo, puesto que los pronósticos adelantaban la posibilidad de que vuelvan en particular al área metropolitana boanerense.

Randazzo ratificó la tesis oficial de que "los productores son los responsables" de la ola de incendios de pastos que recién comenzaron a ser atacados por bomberos y brigadistas con todo el equipamiento de tierra, aire y agua el viernes pasado, cuando los focos sumaban más de medio millar.

El Servicio Meteorológico informó que "a partir de esta noche y al menos hasta mañana miércoles" habrá humo en Buenos Aires, y consignó que los focos de incendio seguían en el sur de Entre Ríos y en el Delta del Paraná.

También comunicó que el humo se percibía sobre el noreste y centro de la provincia de Buenos Aires, centro y noreste de Entre Ríos y en el Río de la Plata y el Delta. Para hoy seguían soplando vientos del noreste y "hacia las primeras horas de la madrugada, se espera que roten al sector oeste, por la aproximación de un frente frío en la zona".

Se prevé que entre el mediodía y las primeras horas de mañana miércoles los vientos podrían experimentar una rotación temporaria hacia el sur, lo que favorecería la labor de bomberos y brigadistas.

www.infobae.com220408 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados