INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Prevén terminar hoy con las últimas llamas en el Delta

 

El superintendente del área Seguridad Siniestral bonaerense, Jorge Venturini, adelantó a Infobae.com que el siniestro podría estar circunscripto en las próximas horas. Aclaró que todavía no hubo precipitaciones en la región

Los brigadistas continúan con los intensos trabajos y esperan que hacia la tarde de hoy, sábado, se puedan controlar los últimos focos del masivo incendio en la zona del Delta del sur de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.

El superintendente de Seguridad Siniestral del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Venturini, explicó a Infobae.com que, aunque todavía no se produjeron lluvias en la zona, en las últimas horas se lograron importantes avances para las llamas.

Dijo que los principales trabajos se realizan en las zonas de "Baradero, la isla Gran Calavera y Zarate, donde ayer tuvimos una jornada muy buena y se achicaron dos frentes de fuego".

"Creemos que si hoy tenemos los mismos resultados de trabajo, vamos a lograr un muy buen panorama -pronosticó Venturini-. Los frentes son más chicos, y hay probabilidades de lograr un buen control. Somos optimistas".
 
El encargado de los operativos destacó la coordinación y la buena predisposición de los brigadistas que trabajan sobre un terreno con condiciones "muy malas". "Para avanzar 500 metros se tarda una hora", explicó.

Venturini confirmó que en los operativos hay más de 210 brigadistas que cuentan con el apoyo de nueve helicópteros, de Gendarmería, la Policía Federal, el Ejército, Prefectura y el Ministerio de Salud bonaerense, y tres aviones pertenecientes al Plan Nacional de Lucha contra el Fuego.

 


Las lluvias aisladas
Lluvias registradas en algunas zonas donde se queman pastizales llevaron alivio a los voluntarios que combaten el fuego y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el alerta "por reducción de visibilidad" a raíz de la presencia de humo podría cesar en las próximas horas.

Se indicó que "un área de tormentas se ha movido hacia el sur del litoral y se han registrado lluvias aisladas en el área de cobertura y la visibilidad se hallaba reducida por lluvias en algunos sectores".

De todos modos, sigue vigente el alerta para el extremo noreste de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sudeste de Santa Fe y el Delta del Paraná.

"Se prevé que las lluvias se extiendan a toda el área durante esta mañana, siendo probable que en las próximas horas se emita el cese de alerta por reducción de visibilidad debido a la presencia de humo", consignó el SMN.

Persisten los incendios
Nuevos focos se activaron en la zona de islas de las localidades bonaerenses de Zárate y San Pedro, mientras que en Villa Paranacito, en el sur de Entre Ríos, el fuego causó pérdidas de animales y plantaciones de monte. El SMN anunció tiempo inestable en esa zona, aunque con bajas posibilidades.

Las regiones más comprometidas en la provincia de Buenos Aires son la zona de islas de Zárate y de San Pedro, mientras que en Entre Ríos se combaten los focos desde Victoria hacia el sur con tres aviones hidrantes y helicópteros, informaron fuentes de Defensa Civil de ambas provincias.

El director de Defensa Civil bonaerense, Carlos Mariascurrena, afirmó en diálogo con Télam que "en territorio bonaerense se instalaron dos comandos en Zárate y en Baradero y desde allí se trabaja hacia el norte, mientras que en Entre Ríos la idea es trabajar desde Victoria hacia el sur en un movimiento de pinzas".

Pero aseguró que "día a día aparecen nuevos focos, no puedo decir si son o no intencionales, y las condiciones meteorológicas no ayudan pero de todas maneras todo el personal trabaja en forma mancomunada y no nos iremos de aquí hasta que esto termine".
www.infobae.com260408

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados