INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

El fuego arrasa una fábrica de harinas centenaria de uso agrícola en Arrabal de Portillo - Castilla

El inmueble principal y dos almacenes quedaron derruidos por unas llamas visibles desde diez kilómetros de distancia

Más de cien años de historia fueron devorados por las llamas a lo largo y ancho de la mañana de ayer en Arrabal de Portillo. Siete dotaciones de Bomberos y los esfuerzos de los trabajadores no fueron suficientes para evitar que el fuego devastara la fábrica de harinas reconvertida en finca agrícola de la carretera que conduce a La Pedraja de Portillo.

El fuego arrasa una fábrica  de harinas centenaria de uso agrícola en Arrabal de Portillo


«Es una pena porque era un edificio precioso», lamentaba resignado Jesús, el hombre que adquirió las instalaciones hace cinco años para utilizarlas como almacén tras dos lustros de abandono.

El fuego comenzó en torno a las 10.00 horas en un montón de piñas apiladas junto a una nave anexa al edificio principal y pronto se propagó, avivado por la presencia de bidones de gasoil, a los inmuebles aledaños. Los esfuerzos iniciales de los operarios de la explotación por sofocar las llamas no sirvieron para nada y el incendio pronto fue «visible a más de diez kilómetros de distancia», explicó un responsable de las dotaciones de los Bomberos de la Diputación.

A su llegada, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios se encontraron «una carga de fuego tremenda» que limitó su trabajo a controlar las llamas sin que pudieran hacer nada para salvar la estructura interna de los inmuebles. Tres horas y miles de litros de agua después, «las tarimas y las vigas de madera de artesanía» que daban porte al edificio se volatilizaron, junto con sus tres plantas y el sótano, y los tejados tanto de este como de la nave colindante se vinieron abajo.

Lo único que se mantuvo en pie de los más de quinientos metros cuadrados afectados fueron los muros de más de un metro de grosor de las paredes. El fuego, controlado en torno a las 12.30 horas, dio aún un último susto a los dueños al saltar las pavesas hasta el tejado de un almacén situado a cien metros de los afectados. Las llamas se cebaron también con las vigas de madera del tejado.

Dos edificios semiderruidos y otro a punto, además de «miles de euros» en pérdidas -el fuego afectó a una empacadora, una máquina de entresacar patatas y otros útiles agrícolas-, dejó al final tras de sí el espectacular incendio.



http://www.nortecastilla.es/pg060518/prensa/noticias/Valladolid/200605/18/VAL-VAL-016.html

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados