INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Consume fuego más de 80 hectáreas de sierra en Mexico

Lo inaccesible del terreno, al que no se puede llegar por tierra, el calor, el viento, y la resequedad en el área han dificultado las labores de sofocación.

 

El incendio forestal que iniciara desde el pasado 27 de marzo, en un área de la Sierra Madre Occidental, entre los municipios de Monterrey- Santiago y Santa Catarina, ha consumido hasta el momento al menos 70 hectáreas de matorrales, y aún se encuentra fuera de control.

Lo inaccesible del terreno, al que no se puede llegar por tierra, el calor, el viento, y la resequedad en el área, son factores que han dificultado las labores de sofocación de las llamas e incluso ha sido catalogado por la Comisión Nacional Forestal, como de alto riesgo para la integridad física de las personas que trabajan en el combate al mismo.

Con agua de una represa de una propiedad privada, PCE estuvo tirando agua al sitio afectado por el incendio, que a consumido cerca de 70 hectáreas , en su mayoría matorrales, cactus y palmilla.

Desde hace aproximadamente tres semanas se registró el siniestro en la parte alta de la sierra, a la altura de la comunidad El Uro en Monterrey, y aunque se han registrado lluvias en el área metropolitana, las nubes no han llegado a esa zona.

Otra de las dificultades de los rescatistas, informó Jorge Camacho Rincón, Director de Protección Civil del Estado, es lo inaccesible de la zona por tierra.

Con agua y un químico supresor de fuego, así como herramienta totalmente forestal, es con lo que trata de ser controlado el incendio, que el próximo domingo llega a su tercera semana.

Aunque el incendio no es de grandes dimensiones, Camacho Rincón consideró que las dificultades que han tenido es por lo inaccesible del sitio, así como por las condiciones del clima, en este caso el viento que hizo cambiar de dirección las llamas.

Se espera que en las próximas horas la zona sea controlada y finalmente el fuego pueda ser atacado para impedir que avance más.

En relación al incendio forestal en la Sierra Madre Occidental, la Comisión Nacional Forestal, reportó ayer a través de un comunicado de prensa que en el sector se realizan trabajos de brechas corta fuegos y líneas negras, con la finalidad de que el fuego no afecte áreas de vegetación densa.

En el combate al incendio forestal trabajan arduamente elementos de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil del Estado y de los municipios de Monterrey, Santiago, Santa Catarina, y elementos del Ejército Mexicano, que ayer se sumaron a las labores de rescate.

 

FUEGO EN ARAMBERRI CONSUME AL MENOS 6 HECTÁREAS

En tanto el incendio forestal registrado el pasado día 6 del mes en curso, en el Cerro del Picacho a la altura del ejido El Rodeo había consumido hasta el día de ayer al menos unas 6 hectáreas de pastizales y aún se encontraba fuera de control.

Elementos de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil en la localidad y voluntarios en la comunidad, trabajan duramente para lograr sofocar las llamas, consumarlas en su totalidad y evitar que el fuego se expanda y cause mayores daños a la naturaleza.

EN LO QUE VA DEL AÑO: 34 INCENDIOS FORESTALE EN 12 MUNICIPIOS DE N.L.

Del día 1 de abril a la fecha, en Nuevo León, se han registrado 34 incendios forestales en 12 municipios de la entidad, que hasta el momento han afectado una superficie total de mil 260 hectáreas de lo que es prácticamente reserva ecológica.

De los incendios forestales señalados a través de un comunicado de prensa emitido por la Comisión Nacional Forestal, dos de ellos aún se encuentran en activo y fuera de control, el de la Sierra Madre Occidental, en los municipios de Monterrey, Santiago y Santa Catarina, y el del Cerro del Picacho, en el municipio de Aramberri, que entre ambos han consumido poco más de 80 hectáreas .

De acuerdo al reporte emitido por la CONAFOR , de los 34 incendios forestales suscitados en lo que va del año, 9 se han presentado en el municipio de Galeana, 5 en Santa Catarina, 6 en Santiago, 4 en Zaragoza, 2 en Monterrey, e igual número en Aramberri.

El resto, (6) de los 34 incendios forestales reportados por la Conafor , se han presentado en los municipios de Allende, San Pedro, Garza García, García- Hidalgo, García, Montemorelos y El Carmen.

PIDE CONAFOR EXTREMAR PRECAUCIONES

La Comisión Nacional Forestal, exhorta a la ciudadanía usuaria de las áreas recreativas forestales y en general a extremar las precauciones para evitar que se presenten más incendios, en virtud de que la presenta temporada está considerada como de muy alto riesgo para este tipo de eventos debido a las condiciones climáticas.

Algunas de las recomendaciones para evitar incendios forestales son, evitar fumar en bosques o pastizales y lanzar colillas de cigarros, en el caso de encender alguna fogata apagarla adecuadamente y en su totalidad y no prenderla cuando haya viento, así como no tirar o dejar botellas de vidrio, que sirven como catalizador para dar inicio al fuego

................................................................................................................

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=60398

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados