INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Alerta Conafor por incendios en Nuevo León – Monterrey Mexico



De acuerdo con reportes nacionales de la dependencia federal, para julio del año pasado, la entidad estaba en la lista de los diez estados más afectados por incendios forestales.

 

Un helicóptero de Protección Civil vierte mil litros de agua mezclados con un químico retardante y un supresor de fuego.

 

 

8-Abril-06

La imagen estremece a cualquiera: de entre la sábana verde que cubre las curvas de la Sierra Madre, sobresale una estela de humo que anuncia el incendio en El Uro. Son apenas los primeros días de primavera, pero la Comisión Nacional Forestal admite: en este 2006, hay el riesgo de revivir el fuego de Chipinque en 1998.

La señal no puede ser más clara: en sólo unos días, el incendio que abarcaba una, dos hectáreas en la mencionada zona de Santiago, creció hasta abarcar 40, luego 50 hectáreas y ahora supera las 80.

“Definitivamente que este año ha sido considerado muy difícil por las previsiones dadas desde finales del año pasado”, expresó el Coordinador Estatal de Incendios de la Conafor, Juan Carlos Pouda Romo, “es muy difícil dado todo el material combustible y las condiciones de sequía, aunado a que no ha habido lluvias que vengan a apoyar que haya humedad, que deje humedad en los bosques para que tengamos una situación favorable”.

Desde mediados del 2005 se veía venir. En los reportes nacionales de la Conafor, para julio del año pasado, Nuevo León estaba en la lista de las 10 entidades más afectadas por incendios forestales. Hoy, la realidad supera las expectativas.

“Así está considerado, esperamos algo similar a lo del ’98, cuando ocurrieron esos incendios que vimos todos los regiomontanos en el área metropolitana y el sur del estado”, dijo el funcionario, “este año va a ser casi idéntico o incluso peor”.

La razón: los fenómenos de sequía que ofrecen el escenario ideal para incendios son cíclicos y Nuevo León está a punto de cumplir diez años de aquella tragedia ambiental en donde más de 30 mil hectáreas fueron devastadas por el fuego que inició el 10 de agosto de ese año.

“Tenemos que admitir que son cíclicos, nosotros esperamos no repetir las mismas cifras de 1998, en donde se perdió mucha superficie, pero está difícil”, destacó, “para recuperar un bosque es difícil y la pérdida es grande”.

En aquel año, se afectaron 30 mil hectáreas en más de 100 incendios registrados, en su mayoría, durante el verano seco y caliente del estado. En este 2006, la Conafor ya acumula 36 incidentes de este tipo, con mil 260 hectáreas afectadas.

“Se dice fácil, pero recuperar un bosque lleva entre 20 y 25 años, toda una generación, amén de la fauna silvestre que se va a otros lugares tras un fenómeno como este”, dijo.


En NL, un incendio cada tres días
Tan sólo en lo que va del año, la frecuencia de incendios en Nuevo León indica que se ha registrado uno cada tercer día.

De acuerdo con cifras de la Conafor, del 1 de enero hasta ayer se habían contabilizado 34 incendios a lo largo de 12 municipios, afectando una superficie de mil 260 hectáreas.

Los municipios que han resultado más perjudicados por este tipo de incidentes son, por orden de número de incendios, Galeana, Santiago y Santa Catarina.

Frente a esto, Pouda Romo lanzó un enérgico llamado a que la gente extreme precauciones sobre todo en esta época vacacional, para que evite arrojar colillas de cigarros o botellas de vidrio al suelo en las zonas verdes.

“Se lo pedimos a la comunidad, que nos apoyen en ese sentido. Hay que hacer conciencia que se considere este año como muy agresivo en cuestión de incendios forestales, sobre todo, necesitamos la participación de los poseedores de las áreas con bosques, porque definitivamente, muchas veces el dueño se da cuenta hasta que está muy grave el incendio”.


Marea de fuego
36 Incendios registrados en NL del 1 de enero al 7 de Abril de 2006

12 Municipios afectados

3,260 Hectáreas dañadas

Municipios Incendios
Galeana 9
Santiago 6
Santa Catarina 5
Zaragoza 4
Aramberri 2
Monterrey 2
Allende 1
San Pedro 1
García-Hidalgo 1
García 1
Montemorelos 1
El Carmen 1
Incendios registrados en NL desde el 29 de marzo: Tres.
Municipios afectados: El Carmen, Santa Catarina-Monterrey y Aramberri.

A nivel nacional:

Incendios: 3,784

Estados afectados: 30

Superficie dañada: 47,261 hts.

Estados con mayor número de incendios: México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Chipas, Morelos, Hidalgo y Oaxaca.

Estados con mayor superficie afectada: Chihuahua, Oaxaca, México, Michoacán, Durango, Baja California, Coahuila, Chiapas, Puebla y Jalisco.

http://www.milenio.com/

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados