INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Un incendio en el puerto llena de humo el cielo de Barcelona

• El fuego destruyó el techo y la cinta transportadora de un almacén de potasa


El aparatoso fuego apenas duró una hora y media, pero el humo llenó buena parte del cielo de Barcelona. Un incendió destruyó ayer por la tarde el techo de un almacén de potasa del muelle Contradic del puerto de Barcelona y la cinta transportadora que conectaba el edificio con los barcos de carga.
Este es el segundo incendio que esta instalación sufre en apenas tres meses. Pertenece a la empresa de transportes Tramer, que trabaja para la empresa minera Iberpotash.
El incendio obligó a activar el plan de emergencia interior del puerto, en el nivel 2, que no requiere avisar a la población. No hubo que lamentar más daños personales que los de un mecánico de mantenimiento que trabajaba en el almacén y sufrió intoxicación por humo y quemaduras leves en los brazos.
Las llamas empezaron en la cinta transportadora, que en buena parte transcurría por el interior de la nave. La cinta estaba fabricada con un caucho que ardió con gran rapidez, alimentó las llamas, y generó un denso humo negro que, incluso, llegó a verse en zonas tan alejadas del puerto como Badalona.

 Los bomberos combaten las llamas en tierra y desde un remolcador. Foto:  JOAN CORTADELLAS
Los bomberos combaten las llamas en tierra y desde un remolcador


AMARGOR Y CARRASPEO
En algunos rincones de Barcelona los transeúntes llegaron a notar un cierto amargor de boca y carraspeo en el cuello, aunque los técnicos del puerto insistieron en que no había riesgo.
Los Bomberos de Barcelona tuvieron muchas dificultades para sofocar las llamas porque la cinta transportadora estaba totalmente cubierta por una estructura de protección. La estrategia que utilizaron fue inundarla de agua desde los dos extremos. Desde tierra, lanzando agua desde al interior del almacén, del que no pudieron salvar el techo, y desde el mar, metiendo las mangueras en la cinta desde la embarcación que en ese momento estaba cargando potasa. Aunque hubo un momento en que los servicios de extinción decidieron apartar la embarcación y protegerla del intenso calor generado en la zona. La potasa es un mineral cuya combustión provoca altas temperaturas.
Cuando la embarcación fue retirada, los bomberos se ayudaron de remolcadores del puerto. Los servicios de extinción desplazaron al incendio cinco camiones autobomba, dos brazos articulados, una ambulancia y dos vehículos de apoyo.
Los bomberos no pudieron aclarar anoche las causas que provocaron este nuevo incendio. El de hace tres se meses se originó, al parecer, durante unos trabajos de soldadura en el interior del almacén. En aquella ocasión, los bomberos pudieron actuar con rapidez y las consecuencias fueron menores porque un piloto de Iberia, desde el aire, descubrió un hilo de humo que salía del interior de la nave. El mismo alertó a la torre de control y desde allí avisaron a los servicios de extinción.

 

puerto_barcelona.jpg
............................................................................................................................
................................

http://www.elfinanciero.com.mx/

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados