INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Arde una planta química en Caldas-España-

El fuego se originó sobre las 14.00 horas en la factoría Brenntag ·· Las llamas, que comenzaron tras una explosión, quedaron controladas sobre las cinco y media de la tarde ·· Técnicos de Medio Ambiente se desplazaron al lugar para examinar la toxicidad de la nube 
La Guardia Civil corta el tráfico en el polígono de Godos ante el peligro de que se extendiera el fuego FOTO: Gallego
La Guardia Civil corta el tráfico en el polígono de Godos 
ante el peligro de que se extendiera el fuego

Esta vez no ardía el monte, pero la alarma, y no era para menos, se adueñó de Caldas ayer a las dos de la tarde, cuando una explosión causaba un incendio en la planta química que la empresa alemana Brenntag tiene ubicada en el polígono de Saiar, muy cerca del núcleo urbano.

Las llamas y los gases que arrasaban la nave, de cinco mil metros cuadrados, causaron una gran nube negra de posibles efectos tóxicos, lo que llevó a los responsables de Protección Civil a desalojar el resto de las empresas ubicadas en Saiar.

El riesgo de que se propagara el tolueno que utilizan en Brenntag para producir distintos componentes químicos, obligó a desalojar dos viviendas y dos restaurantes, que se vieron afectados por el fuego.

Una gasolinera que se encuentra muy cerca de la nave industrial también fue desalojada y quedó afectada en su parte posterior, donde se encuentra el lavadero de coches. Pero el peligro fue aún mayor, ya que un poco más abajo del surtidor se encuentra un almacén de Enagás.

La alarma y el miedo atenazó también a aquellos que no se habían enterado de lo sucedido cuando a través de megafonía se recomendaba a los vecinos de Caldas que cerraran sus ventanas y que tomaran todas las medidas posibles para no inhalar el tóxico humo.

Sin electricidad

Asimismo, tras la explosión en Brenntag, los alrededores del polígono de Saiar sufrieron un importante corte de suministro eléctrico, que fue repuesto poco tiempo después.

A media tarde de ayer, la Policía Local descartaba que se fueran a producir más desalojos de viviendas cercanas a la fábrica afectada por la explosión, aunque mantenían activada la alerta y las recomendaciones de seguridad.

Los hechos también obligaron a la Guardia Civil de Tráfico a cortar durante algunas horas la circulación de la carretera Nacional 640 a su paso por esa zona. La explosión, que al parecer se produjo cuando un operario manejaba un bidón con tolueno, generó una nube que podía verse desde varios kilómetros de distancia.

110.000 PERSONAS AFECTADAS

Cortan el suministro de agua al Salnés y Vilagarcía

Agentes de la Consellería de Medio Ambiente decidieron a media tarde cortar la toma de agua del río Umia para el abastecimiento de la comarca de O Salnés y de Vilagarcía después de que los vertidos hubiesen teñido de azul turquesa las aguas de este cauce fluvial, que abastece a un área de 110.000 personas, informa Europa Press.

El conselleiro, Manuel Vázquez, que se trasladóal lugar de los hechos, reconoció que existe alerta sobre "el gran problema" que supone la contaminación del río Umia. Los técnicos desplazados a la zona por Augas de Galicia temen la presencia de sulfato de cobre en el río, lo que según el conselleiro provocará "la mortandad total" en este tramo del cauce fluvial.

Reservas para un día

Vázquez explicó que, aunque se ha cortado el abastecimiento para la comarca de O Salnés, existen reservas de agua suficiente para entre 18 y 24 horas. En todo caso, puntualizó que no existe "mayor problema" porque, si se concluye que el agua está contaminada, el suministro se realizará con cisternas de agua trasladada desde otros lugares y depósitos.

En todo caso, la Consellería ha instado a los ciudadanos de la zona a reducir el consumo de agua. También se cerraron parte de las compuertas del embalse de Caldas para que la mancha en el río Umia avance más lentamente hacia el mar .

Pesca vigila los bancos marisqueros

La Consellería de Pesca ha desplegado un dispositivo de protección en los bancos marisqueros de la desembocadura del Umia para evitar su afectación. En esa zona de la desembocadura se concentran bancos marisqueros de las cofradías de Cambados y O Grove, por lo que los agentes el servicio de Guardacostas fueron dispuestos en ese lugar para la vigilancia.

El aire no está contaminado

Los análisis del aire en la zona en la que se produjo el incendio determinaron definitivamente que existe un nivel cero de contaminación atmosférica, informaron a Europa Press fuentes de Medio Ambiente. De esta forma, se descarta riesgo para salud por inhalación de la intensa humareda provocada por el incendio. La Consellería realiza una medición continua y en tiempo real del aire.

Un herido grave al chocar 3 vehículos

Coincidiendo con las labores de extinción del incendio se registró un accidente entre dos camiones, uno de ellos de bomberos, y un turismo, cuyo conductor resultó herido grave, indicaron fuentes de la Guardia Civil de Trafico. Tras la colisión de los vehículos (sobre las 17.00 horas), fue necesario excarcelar al conductor del turismo.

Los responsables políticos, en Saiar

El alcalde de Caldas, Xosé María Tobío; los conselleiros de Medio Ambiente y de Innovación, Manuel Vázquez y Fernando Blanco, y los directores generales de Desenvolvemento Sostible y de Industria, Emilio Fernández y Anxo Calvo, se desplazaron hasta Saiar .

http://www.elcorreogallego.es/ 1/9/06


 itfuego.com

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados