INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Un incendio en una fábrica química obliga a confinar en sus casas a los vecinos de Cheste

 

 

Un incendio que arrasó ayer una parte de una nave industrial dedicada a la fabricación de productos de limpieza y droguería en un polígono industrial de Cheste, obligó a las autoridades a recomendar a los vecinos de este municipio a que se confinaran en sus viviendas ante la posibilidad de que la nube tóxica provocada por la combustión química de lo almacenado llegara hasta el casco urbano, distante a un kilómetro del lugar del siniestro.

 

 Foto
Tóxico. Tanto los bomberos como los guardias civiles y policías que acudieron al siniestro tuvieron que protegerse del humo tóxico del incendio


Finalmente, ni la columna de humo tóxico alcanzó la densidad suficiente, ni el viento facilitó que la nube llegara hasta las calles de Cheste, por lo que una hora después de declararse la alarma, un bando municipal anunciaba a los vecinos de que ya podían abandonar su confinamiento sin ningún problema.
El incendio se declaró alrededor de las 12.20 horas de ayer en una nave industrial que la empresa de productos de limpieza SPB tiene en el polígono industrial Castilla, de Cheste. Según explicaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el siniestro pudo haber sido provocado por la reacción química en un tanque de cloro-lejía (producto que se destina al cuidado de piscinas), probablemente provocada por la humedad, y su expansión a otros que contenían alcohol.
Así, cuando los nueve vehículos y 21 bomberos de los parques de Paterna, Chiva, Torrent, Sagunt y Catarroja llegaron hasta allí, se enfrentaron a un doble problema. Por una parte, sofocar con agua las llamas que ya devoraban parte de la fábrica, y por otra controlar la reacción química que estaba provocando una nube tóxica cada vez más importante y que en ese momento ya amenazaba a la población cercana. Alrededor de las 14.00 horas, los bomberos ya habían dado por controladas las llamas que habían afectado a unos 1.000 metros cuadrados de la fábrica. Pero la reacción química seguía su curso ya que, entre otras cosas, el agua de las mangueras había facilitado la combustión.
Así pues, los responsables de la extinción decidieron sustituir el agua de las mangueras por tierra, trasladada hasta allí por un camión y que se utilizó para cubrir el producto químico que se desparramaba por el suelo. Los bomberos también habían logrado impedir que la mezcla del agua con la lejía y el cloro se filtrara por las alcantarillas y afectara a la red de saneamiento que va directa a una depuradora.

Confinados en Cheste y Chiva

Mientras todo esto pasaba, un coche municipal recomendaba a los vecinos de Cheste, y poco después también pasaba lo mismo en Chiva, que se quedasen en sus casas y cerrasen bien puertas y ventanas. Nada más declararse el incendio la columna de humo tóxico había alcanzado una densidad considerable, por lo que Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) había activado el Procedimiento Marco para este tipo de siniestros industriales y recomendaba al Ayuntamiento el confinamiento de la población de forma preventiva.
Finalmente, a las 14.30 horas, y una vez se comprobó que la nube se estaba diluyendo y que el viento no soplaba en dirección al pueblo, el CEE decidió levantar el confinamiento. «Los vecinos han reaccionado con toda la normalidad Ñexplicaba ayer el alcalde de Cheste, Raimundo TarínÑ. La policía no tuvo que obligar a nadie a encerrarse en casa, ni los médicos tuvieron que intervenir para atender a algún afectado por el humo».

El segundo siniestro en menos de 2 años

La nave industrial que sufrió el incendio pertenece a la empresa SPB, encargada, entre otras cosas, de proveer a Mercadona de su marca blanca de productos de limpieza. En el mismo polígono industrial de Cheste, cerca de las instalaciones afectadas ayer por el fuego, SPB tiene otra nave industrial que en agosto de 2004 también sufrió un incendio que arrasó gran parte de la fábrica. En aquella ocasión el fuego también ocasionó una intensa humareda que obligó a desalojar un camping cercano en el que había medio centenar de personas. Ese incendio, que también arrasó parte de una fábrica cerámica aledaña, provocó llamas que alcanzaron los 50 metros de altura y se extendieron por varias calles del polígono, donde destruyeron varios vehículos estacionados y una torre de alta tensión. Además de combatir contra las llamas, los bomberos lucharon contra las explosiones que se produjeron en dos depósitos de disolvente, cuyo contenido se desparramó por las calles y por la red de alcantarillas

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados