INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Afecta incendio a la mayor refinería de Venezuela

Los bomberos no han podido controlarlo

 

Caracas, Venezuela, 17 de julio de 2006 (FIA).- Desde hace unas horas, un incendio de grandes proporciones afecta a la refinería de petróleo venezolana de Amuay Cardón, de 640 mil barriles por día (bpd), ubicada en el estado Falcón.


La emisora Unión Radio indicó este lunes que el incendio se produjo en una de las plantas primarias de destilación, donde se inicia el proceso de refinación del crudo, y precisó que las llamas alcanzan alturas considerables.

Añadió que a los destacamentos especializados de bomberos que están en el lugar les ha sido imposible controlar el incendio, sobre el cual las autoridades no han entregado información oficial.

"El personal ya ha sido evacuado y existe una gran movilización de los cuerpos de seguridad del Estado en los alrededores de la refinería para controlar el tráfico en el lugar", añadió la radioemisora, la cual descartó que existan heridos.

El vocero de la organización Gente del Petróleo, Eddy Ramírez, ex trabajador de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijo a medios locales que el siniestro es "de grandes proporciones" y que afecta a la planta de destilación número cuatro de la refinería.

http://www.tvazteca.com

Controlado nuevo incendio en la Refinería Amuay - Venezuela

Efectivos bomberiles de Amuay, Cardón y Punto Fijo intentan controlar las llamas

 

Este lunes hacia las 9:45 de la mañana, los efectivos bomberiles lograron controlar el incendio que se produjo en la Refinería Amuay Cardón, en una de las plantas primarias de destilación, en la que inicia el proceso de refinación del crudo.

El incendio fue sofocado por los efectivos bomberiles, aunque todavía se mantienen algunas llamas en las tuberías que contienen nafta dentro de la planta Nº 5 de Destilación de la Refinería de Amuay.

Se conoció que la planta procesaba unos 420 mil barriles de crudo y de producirse su paralización se vería afectada su producción y causaría un impacto económico y laboral dentro del complejo refinador.

Adelantaron que debido al tiempo que se mantuvo la instalación bajo llamas, muchos de sus componentes serían irreparables, y destacaron que según los reportes de Pdvsa en el incidente no se produjeron lesionados, ni pérdidas que lamentar, porque se encontraban realizando el cambio de los operadores de planta.

El personal ya ha sido evacuado y existe una gran movilización de los cuerpos de seguridad del Estado en los alrededores de la Refinería, para controlar el tráfico en el lugar.

A las 8:45 de la mañana, el alcalde del municipio Los Taques en el estado Falcón, José Iglesias, informó que hasta el momento no existen heridos por las llamas en el complejo refinador Amuay Cardón.

"Hasta los momentos, la información que tengo de la gente de Prevención y Control de Pérdidas, así como de la gerencia de PDVSA es que no hay heridos, en los próximos momentos estarán dando una rueda de prensa la gente autorizada para lo mismo", sentenció el edil.

Al ser consultado sobre reincidencia de los accidentes en la zona, el alcalde del municipio Los Taques, manifestó que "todo eso queda en las investigaciones que se han realizado en el Complejo Refinador Paraguaná, pero mucho tiene que ver con la preparación del personal, pues una de las preocupaciones del presidente Chávez es recuperar las instalaciones donde antes se preparaba la gente para que esto no sucediera".

Recordó que estas plantas tienen unos 20 años y desde hace algún tiempo no se realizan trabajos de mantenimiento preventivo.

Falta de pericia del personal

El dirigente de Gente del Petróleo, Eddie Ramírez, criticó la estrategia de mantenimiento y prevención de accidentes en la Refinería Amuay Cardón indicando que desde la salida de Edgar Rasquín del cargo la refinería tiene un alto registro de accidente por la falta de pericia del personal que labora en las plantas.

Ramírez rechazó además los criterios para la escogencia del personal que ha implementado el actual gerente de la planta, "el ha declarado reiteradamente que el ha contratado a personal, de acuerdo a criterios sociales, si alguien tiene tres hijos, tiene preferencia sobre alguien que tiene dos hijos, si alguien ha trabajado tres meses tiene menos preferencia que alguien que haya trabajado una semana, porque el que ha trabajado una semana tiene más necesidad según él. Con este criterio uno no emplea ni siquiera a un jardinero".

Destacó que es responsabilidad de la gerencia del Complejo Refinador de Paraguaná que se produzcan tantos accidentes y que las plantas sigan sin realizarse un verdadero mantenimiento preventivo para disminuir las fallas en el sistema.

"Es una gran irresponsabilidad de parte del señor Douglas Luengo, gerente general de la Refinería y mayor responsabilidad le cabe todavía al ministro presidente de Pdvsa por mantenerlo allí", puntualizó.

Ramírez recordó que "mientras estuvo allí Edgar Rasquín, en el Centro Refinador de Paraguaná casi no ocurrían accidentes y saben amigos donde está Edgar Rasquín, a él porque le prohibieron trabajar aquí en este país, está en España montándole una refinería a los españoles".

El dirigente de Gente del Petróleo fue tajante al manifestar que a su juicio las refinerías venezolanas en este momento deben estar produciendo con pérdidas, pues debido a la falta de experiencia de su personal no se está sacando componentes para los combustibles, que deben ser adquiridos en el mercado externo.

"Yo estoy seguro que las refinerías en este momento están produciendo pérdidas, porque no se está sacando el jugo, hablando en términos coloquiales al petróleo que se refina, sino que únicamente se saca lo más fácil de hacer", apuntó.

Nota de Prensa de Pdvsa

ABN.

No dejó víctimas el incendio que se registró aproximadamente a las 6:50 minutos de la mañana de este lunes en la Unidad de Destilación Número 5 de la Refinería Amuay, estado Falcón, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el cual actualmente se encuentra bajo control.

La información dada mediante una nota de prensa por la petrolera estatal venezolana indica que la Unidad de Destilación Número 5 procesa 190 mil barriles diarios de crudo y que se han tomado las medidas operativas pertinentes al caso.

La planta actualmente se encuentra completamente aislada y el personal de bomberos del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), al cual pertenece la instalación de Amuay, cumple labores de control, ya que las llamas han sido extinguidas.

Pdvsa hace un llamado a las comunidades vecinas a la refinería Amuay a mantener la calma, ya que no existe ningún riesgo de que lo ocurrido pueda afectar las áreas circunvecinas.

Igualmente el incendio no afecta la producción de combustibles y de derivados para los mercados nacionales e internacionales.

http://www.unionradio.net 17/07/06

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados