INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 Un incendio arrasa unos 2 kilómetros cuadrados del Parque Rural de Frontera

incendio-xLa Frontera/ Un cambio en la dirección del viento ha dificultado las labores de control del único foco que permanecía activo del incendio forestal declarado a las 12.30 horas en la zona de La Mareta, del Parque Rural de Frontera, y que ha afectado a unos 2 kilómetros cuadrados. Dos de los 4 helicópteros de extinción quedaron inoperativos por averías y se ha incorporado otro.

Los equipos de extinción han logrado controlar los dos focos del incendio forestal declarado al mediodía de hoy en la isla de El Hierro, aunque un cambio en la dirección del viento ha dificultado a última hora de la tarde las labores de control en la parte sur del localizado en la zona de La Mareta- Gorona, del Parque Rural de Frontera (El Pinar) informaron fuentes del Cabildo de El Hierro.

Éste es el primer foco del fuego, que permanece activo desde las 12.30 horas, al que se le sumó sobre las 15.45 horas otro en la zona de El Julán, y que fue controlado durante la tarde, según indicaron las mismas fuentes.

Durante la tarde dos de los cuatro helicópteros, uno enviado desde La Palma y otro desde Tenerife han sufrido averías y han quedado inoperativos. En el caso del de Tenerife ha tenido que regresar a la Isla y se espera que se incorpore a las labores durante la tarde de hoy o mañana por la mañana, mientras que la avería del La Palma lo ha dejado inactivo.

Así, a esta hora actúan en la zona, hasta que las condiciones de luz lo permitan, tres helicópteros, uno con base en El Hierro, uno de Tenerife y procedente de Gran Canaria, que se ha sumado a las labores de extinción esta tarde.

También continúan las labores el dispositivo de unas 100 personas, integrado por cinco cuadrillas y una brigada contra incendios, cuatro vehículos de extinción y varias decenas de voluntarios que han sido reunidos y coordinados desde las instalaciones del Centro de Lucha de El Pinar.

Durante la tarde, las llamas también afectaron a un cable de telefonía que ha dejado sin servicio tanto fijo como móvil a unos 2.000 usuarios del Valle de El Golfo, indica la Institución insular.

El fuego también ha obligado al corte, por motivo de seguridad, de la carretera del Valle del Golfo por la cumbre, tanto por La Llania, como por la Hoya de El Morcillo.

UNOS 2 KILÓMETROS CUADRADOS

El fuego ha afectado a monte de pinar, zona de transición fayal-brezal y de tagasaste, algunos terrenos de cultivo y en la zona de El Julán, también a parte de sabinar. Durante la tarde las llamas llegaban a la Hoya de Fileba y las labores se han intensificaron para evitar que alcance la zona de Letime (zona del Valle del Golfo).

Aunque aún es pronto para determinar el alcance del fuego, éste puede haber afectado a unos 2 kilómetros cuadrados, indica el Cabildo de El Hierro, que esta tarde afirmaba que las condiciones meteorológicas, pese a las altas temperaturas, no están siendo desfavorables ya que la situación del viento y la ausencia de nubes esta facilitando las labores de extinción.

No obstante, a última hora se ha producido un cambio del viento de dirección sureste que ha vuelto a reavivar el flanco sur, en la zona de El Pinar, del foco que permanece activo y que se prevé quede definitivamente controlado en las próximas horas, en las que continuarán trabajando en la zona los retenes de bomberos y cuadrillas de voluntarios.

El Cabildo también ha precisado que la separación de estas dos zonas donde se ha declarado el fuego hace pensar que el incendio ha sido provocado y ha apuntado que incluso los cuerpos de seguridad están a la búsqueda de algún posible autor de los fuegos.

http://www.canarias24horas.com 9/10/06

..................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados