INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Mas de 130 intoxicados por incendio de mina en España

Más de cien intoxicados por humo en el incendio de una mina en Langreo Hunosa dice que los trabajos de extinción «serán lentos»

Más de cien intoxicados por humo en el incendio de una mina en Langreo Hunosa dice que los trabajos de extinción «serán lentos»

Protección Civil de Asturias activó el nivel de alerta 2 y los servicios de emergencia repartieron cerca de 8.000 mascarillas entre la población

Un total de 139 personas fueron atendidas ayer por los servicios médicos, la mayoría por intoxicaciones de carácter leve, por el incendio en un pozo minero de Langreo, de las cuales 34 permanecían a las 19.40 horas en diferentes centros hospitalarios, informa 112 Asturias. Los casos de mayor gravedad, cuatro trabajadores del Servicio de Atención Médica Urgente que resultaron afectados en los primeros momentos de la intervención, fueron dados ayer por la tarde.


foto efe

Las alarmas saltaron en las localidades de Sama y Ciaño del concejo langreano a primeras horas de la mañana cuando de las instalaciones del lavadero de Modesta comenzó a salir una columna de humo tóxico que afectaba las las calles colindantes. Tras conocer el origen, tanto la Policía Local de Langreo como la Policía Nacional emitieron recomendaciones para que los vecinos de la zona de Sama conocida como La Torre de Abajo y Ciaño adoptaran medidas de confinamiento en sus casas cerrando ventanas y persianas y evitando salir a la calle para no respirar el CO2.

De igual modo, se aconsejó a los comercios, entidades bancarias u otros establecimientos de la zona que cerraran dada la densidad del humo que en unos minutos se extendió hasta el centro de Sama. A las 9.30 de la mañana las calles estaban casi desiertas. Otra medida que tomaron los cuerpos de seguridad fue cerrar al tráfico aquellas calles en las que había más humo. Esto generó que desde el límite de Ciaño con Sama el tráfico fuera desviado por el corredor del Nalón (AS-17 Avilés-Puerto de Tarna). De igual modo, a la entrada de Sama en dirección Tarna se puso otro dispositivo policial para alertar a los conductores de la situación y el punto en que se encontrarían la calzada cortada. Esta situación originó que durante la mañana y primeras horas de la tarde la AS-17 tuviera momentos de colapso o de tráfico muy lento.

La nube de humo procedente del incendio ha empezado a disiparse gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas
El incendio en una cinta transportadora de carbón del pozo María Luisa, de Hunosa, sembró hoy la alarma en la cuenca del Nalón donde las localidades de Sama y Ciaño se vieron envueltas en una densa humareda
(www.terra.es)



El humo persistió en el centro de Sama de Langreo hasta media mañana, aunque una vez levantaron las nubes bajas y dejó de llover éste se disipó aunque afectaba aún de forma intensa en el entorno del lavadero de Modesta. Para evitar posibles afecciones respiratorias, el centro de salud de Sama y el propio Ayuntamiento de Langreo procedieron al reparto de mascarillas. Solo en la Casa Consistorial se pusieron a disposición de la ciudadanía unas 8.000 mascarillas. El incendio obligó a montar en el Ayuntamiento de Langreo un operativo y un gabinete de crisis por que se sumaron autoridades regionales, además de representantes o responsables del Samu, de Bomberos de Asturias, del 112 e, incluso, un miembro estatal de Protección Civil. El último en incorporarse fue el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, aunque ya había mantenido contactos telefónicos con la alcaldesa de Langreo , Esther Díaz.

Alarma en el colegio

Los cuerpos de seguridad aconsejaron también medidas de confinamiento a los centros educativos de la zona a los que ya habían acudido alumnos, puesto que los colegios que tienen el horario de entrada más tardío avisaron para que los escolares no acudieran.

Pese al control de la situación, el consejero de Seguridad Pública, Francisco Javier García Valledor, ordenó a las 16.15 horas elevar el Plan Territorial de Protección Civil de Asturias a la situación 2, ante la persistencia de la situación de riesgo en el entorno de los pozos mineros

En el Hospital Valle del Nalón de Langreo fueron atendidas 47 personas, de las que al cierre de esta edición permanecían ingresadas 25; al centro sanitario Álvarez Buylla de Mieres se evacuó a 15 afectados, de los que permanecían ingresados ocho, y en el Hospital Universitario Central de Oviedo se recibió a 10 intoxicados, de los que nueve han sido dados de alta. En el puesto médico avanzado situado en el estadio Ganzábal de Langreo se atendió a 39 personas

www.larioja.com140407...............................................................................

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados