INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 


Murieron seis bomberos y 4 resultaron heridos durante los incendios en Chile

Los brigadistas fallecidos fueron rodeados por las intensas llamas en un nuevo siniestro en Carahue, al sur de la cordillera de los Andes. También hay otras cuatro personas heridas

Viernes 6 Enero de 2012 |

Miles de personas trabajan como socorristas, algunas sin preparación

Seis brigadistas murieron y cuatro quedaron heridos ayer cuando combatían un nuevo incendio forestal en el sur de Chile en el cual hubo “intencionalidad criminal”, dijo el presidente Sebastián Piñera.


“Quiero expresar mis más sentidas y profundas condolencias a las seis personas, brigadistas, que han perdido su vida combatiendo los incendios que han afectado el sur de nuestro país”, dijo Piñera al actualizar un balance anterior que hablaba de cinco muertos y tres desaparecidos.


Los brigadistas trabajaban para Forestal Mininco, una empresa perteneciente a la compañía CMPC, cuyos terrenos se vieron afectados por las llamas y ubicada en la región de la Araucanía, 700 kilómetros  al sur de Santiago y vecina a las regiones del Biobío y El Maule, donde se registraron otros incendios forestales que arrasaron casi 30 mil hectáreas y dejaron un anciano muerto.


En una sorpresiva intervención en el palacio presidencial de La Moneda, Piñera denunció “intencionalidad criminal” en el fuego que afectó a la Forestal Mininco, así como en los anteriores de las regiones del Maule y Biobío.


“Tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de estos incendios ha habido una intencionalidad criminal”, señaló Piñera.


“En consecuencia, creemos que tenemos que combatir no solamente a los incendios, sino también a los criminales que están detrás”, agregó el mandatario, que anunció que el gobierno perseguirá a los responsables mediante una severa “ley antiterrorista”, que endurece las penas respecto a la legislación ordinaria.


“Definitivamente detrás de esta intencionalidad y conducta criminal que provoca incendios en forma simultánea y deliberada se esconden conductas de naturaleza terrorista”, señaló.


En un comunicado, Forestal Mininco denunció la también intencionalidad en el inicio del fuego en su fundo, que dijo que se inició con 50 focos simultáneos.

 

La tragedia


Los brigadistas muertos tenían experiencia en combatir incendios forestales y pertenecían a una cuadrilla compuesta por 10 personas, dijo la empresa Mininco.


“Estaban combatiendo el fuego en una ladera diez brigadistas, de los cuales lamentablemente cinco murieron, tres están desaparecidos y dos llegaron recién en helicóptero”, dijo Miguel Mellado, gobernador de la provincia de Cautín.


Según Mellado, “de repente, el fuego los encerró por el viento que había, y ellos se juntaron unos a otros y vieron pasar el fuego por encima de ellos”.


“Lo más probable es que los dos sobrevivientes estuvieran debajo del resto”, agregó.

“El viento los encerró y las llamas pasaron por encima de ellos”, explicó Mellado, quien agregó que los socorristas combatían un incendio en una zona de laderas de la Cordillera de la Costa, en la comuna de Carahue, 730 kilómetros al sur de Santiago.


Los socorristas muertos trabajaban en una zona donde no hay localidades habitadas. El viento en la zona llegó a los 60 kilómetros por hora lo que hizo cambiar bruscamente la dirección de las llamas.


 La situación se agravó por las altas temperaturas que en la zona se elevaron a 31 grados centígrados, lo que es bastante para el sector centro sur.


Al comienzo de la temporada estival, en diciembre, las empresas forestales contratan a miles de personas para que trabajen como socorristas en caso de incendios y no todos tienen la preparación requerida

http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=4060917080991499

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados