INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 


MANIPULACIÓN SEGURA DE AGENTES BIOLÓGICOS


La manipulación de agentes biológicos comporta unos riesgos, cuya prevención debe responder a unas estrictas pautas de comportamiento. Desde la recepción de las muestras, hasta la eliminación de los residuos generados, todas las operaciones que se realizan en un laboratorio de estas características deben estar debidamente sistematizadas. Por tales motivos, presentamos a continuación las directrices a tener en cuenta en estos lugares de trabajo, con el fin de que las actividades que en ellos se realizan habitualmente, transcurran en las mejores condiciones de seguridad posibles.


 

RECEPCIÓN DE MUESTRAS

 

Ante la recepción de una muestra biológica, cualquiera que sea su naturaleza y el tipo de laboratorio, deberán tomarse las siguientes medidas preventivas:

·    Recoger siempre la muestra con guantes de látex o de silicona  

 

·     Lavarse las manos tras la recogida de la muestra

 

·     Si se sospecha que la muestra puede contener agentes infecciosos no esperados, utilizar barbijo o mascarilla y notificarlo inmediatamente al supervisor del laboratorio y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales  

OPERACIONES DIVERSAS DE LABORATORIO

 

Las medidas preventivas a tomar en la realización de cualquier operación que se lleve a cabo en un laboratorio de biotecnología o de tipo biológico (cultivos, centrifugaciones, análisis, etc.) son las siguientes:

o        Precauciones generales relativas al local

·     Establecimiento de normas de seguridad en el trabajo en cada laboratorio, acordes a sus características. 

 

·     Implicación de todo el personal del laboratorio en el cumplimiento de las normas de seguridad que se dictaminen.

 

·     Acceso limitado al laboratorio, permitiendo la entrada únicamente al personal autorizado.

 

·     Señalización de riesgo biológico en todas las áreas de los laboratorios catalogados de nivel de contención 2 en adelante. 

 

·     Limpieza y desinfección diaria de todas las superficies de trabajo, así como siempre que se produzca un derrame.

 

·     Mantenimiento del laboratorio limpio y ordenado evitando utilizar los pasillos como almacén. Siempre debe quedar un espacio libre no inferior a 120 cm para poder evacuar el local en caso de emergencia.

o        Precauciones durante el desarrollo del trabajo 

 

·     Evitar el empleo de libros y material de escritorio en el área de trabajo, ya que el papel contaminado es difícil de esterilizar. 

 

·     Está rigurosamente prohibido pipetear con la boca. El pipeteo se llevará a cabo con dispositivos especialmente diseñados al efecto, debiendo entrenarse adecuadamente al personal para su correcto uso. 

·     Debe limitarse el uso de agujas hipodérmicas y jeringas, debiendo utilizarse únicamente las unidades ya montadas.

 

·     No debe volver a ponerse la capucha a las agujas y éstas no deben ser dobladas ni separadas de la jeringa. 

 

·     Las agujas y jeringas usadas, así como los bisturíes, deben desecharse únicamente en contenedores especiales diseñados para este propósito. 

 

·     Cuando se centrifugue material biológico potencialmente infeccioso deben utilizarse tubos cerrados. La centrífuga deberá disponer de rotores o cestillos de seguridad que eviten la formación de aerosoles. 

 

·     La rotura accidental de un tubo y su vertido en la cubeta representa una incidencia importante que debe ser comunicada inmediatamente al responsable del laboratorio y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, procediendo inmediatamente a la desinfección segura del equipo.

 

·     No deben utilizarse centrífugas que no dispongan de sistema de cierre de seguridad, ni manipular tales equipos de forma que puedan abrirse mientras están en funcionamiento y formar aerosoles. 

 

·     Si el laboratorio dispone de ultracentrífugas, es fundamental llevar a cabo el equilibrado cuidadoso del rotor.

·     Los derrames y accidentes, como cortes y pinchazos, deben ser informados inmediatamente al responsable del laboratorio y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y hacerse constar por escrito.

o        Reglas de higiene personal

·     Cubrir heridas y lesiones con apósitos impermeables antes de comenzar el trabajo. Si las lesiones no pueden cubrirse adecuadamente, no exponerse hasta que curen.  

 

·     Retirar anillos y otras joyas. 

 

·     Evitar el contacto de la piel con materiales potencialmente infecciosos. Para ello, cuando se manipulen muestras que contengan posibles agentes patógenos deberá usarse guantes de látex o de silicona, que deberán retirarse siempre antes de salir del área de trabajo. 

 

·     Jamás se abandonará el laboratorio con los guantes puestos ni se cogerá con ellos el teléfono. 

 

·     Tras quitarse los guantes, se procederá al lavado de manos utilizando jabones antisépticos.  

 

·     Se usarán gafas protectoras y mascarillas faciales si existe riesgo de salpicaduras o de formación de aerosoles.

 

·     No deberán usarse lentes de contacto. 

 

·     No comer, beber o fumar ni aplicarse cosméticos en las áreas de trabajo. Asimismo, queda prohibido guardar alimentos o bebidas en las citadas áreas  

 

·     El personal con el cabello largo debe llevarlo recogido.  

TRANSPORTE DE MATERIAL BIOLÓGICO

 

Se tendrán en cuenta las siguientes precauciones:

·     El transporte de las muestras dentro o entre laboratorios se realizará de tal modo que, en caso de caída, no se produzcan salpicaduras.

 

·     Se aconseja llevarlo a cabo en cajas herméticas o neveras portátiles. Estas cajas o neveras deberán ser rígidas y resistentes a los golpes, contar con materiales absorbentes en su interior y de fácil desinfección.  

 

·     Se etiquetarán o identificarán de forma oportuna y no podrán ser utilizadas para otros fines.

 

·     Bajo ningún concepto se transportarán muestras a mano.

 

·     Cuando sea necesario transportar material biológico que pueda presentar riesgo de infección, se recurrirá a la utilización del llamado sistema básico de embalaje que se compone de:  

 

-     Recipiente primario estanco, a prueba de filtraciones, etiquetado, que contiene la muestra. El recipiente debe envolverse en material absorbente.

 

-     Recipiente secundario estanco, a prueba de filtraciones, que encierra y protege el recipiente primario.  

 

-     Recipiente externo de envío. Es un paquete que protege el recipiente secundario y su contenido de los elementos externos.  

ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

·     Las muestras biológicas deben almacenarse en zonas de acceso restringido, con el fin de minimizar la posibilidad de contaminación del personal o del ambiente.

 

·     El almacenamiento en congeladores de nitrógeno líquido, debe realizarse utilizando viales que soporten las bajas temperaturas del medio sin romperse. En caso de rotura, debe vaciarse el recipiente, dejar que el nitrógeno líquido se evapore y proceder a su limpieza. 

 

·     Cuando se maneja el material almacenado en este tipo de congeladores, siempre se deberán utilizar gafas o mascarillas de protección para evitar salpicaduras de nitrógeno líquido.  

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS GENERADOS POR LOS LABORATORIOS QUE MANIPULAN AGENTES BIOLÓGICOS  

Todos los desechos biológicos tienen que ser descontaminados antes de su eliminación, debiendo seguirse las normas sobre gestión de residuos del ámbito nacional.

Los residuos generados por los laboratorios que manipulan agentes biológicos responden generalmente a los siguientes tipos:

·         Residuos sólidos biológicos asimilables a urbanos. 

 

·         Residuos sólidos biológicos especiales. 

 

·         Residuos sólidos procedentes de cultivos microbiológicos no patógenos. 

 

·         Residuos biológicos líquidos.

A continuación se indica el tratamiento recomendado para los diferentes tipos de residuos indicados.

o    Residuos biológicos asimilables a urbanos: Habitualmente se trata de materiales sólidos no cortantes ni punzantes, como papeles, guantes, plásticos, gasas, etc., contaminados con sangre y fluidos biológicos.

Para la recogida de estos residuos se recomienda el uso de bolsas de 220 mg/cm2 de galga, en contenedores de basura especiales. Su eliminación se efectuará como residuos asimilables a los urbanos.

o    Residuos sólidos biológicos especiales: Tienen un potencial infeccioso superior a los residuos sólidos urbanos.

En este tipo de residuos se incluyen materiales punzantes y cortantes como agujas, hojas de bisturí, restos de vidrio roto, etc., que han estado en contacto con sangre y fluidos biológicos o con material procedente de actividades microbiológicas. Estos residuos especiales deben acumularse separadamente de todos los demás tipos, en envases exclusivos rígidos, impermeables e interiormente inaccesibles. Estos envases son de un solo uso y una vez cerrados no se pueden volver a abrir. Han de mantenerse intactos hasta su recogida, evitando presiones y golpes que puedan afectar su integridad durante su almacenamiento o transporte. Su eliminación final debe realizarse por una entidad autorizada.  

 

o    Residuos sólidos procedentes de cultivos microbiológicos no patógenos: Están constituidos por placas de Petri, tubos de ensayo, matraces, etc., que contienen medio sólido de cultivo.

Estos residuos se colocan en bolsas resistentes al autoclave para su esterilización con este medio. Una vez realizada la operación, los residuos se recogen por el personal encargado de esta actividad.

o    Residuos biológicos líquidos: Se inactivan con lejía de uso doméstico (hipoclorito sódico al 10%) durante 30 minutos, pudiendo eliminarse a continuación por el desagüe.

Conviene precisar que el uso indiscriminado de lejía puede provocar contaminación ambiental. La disolución de lejía doméstica aquí indicada es suficiente, no debiéndose utilizar disoluciones más concentradas.

itfuego.com

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados