INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

GLOSARIO

 

Absorción Desplazamiento de un producto químico a través del intestino, la piel o los pulmones para pasar al torrente sanguíneo.


Acido
Sustancia química que al combinarse con un álcali da lugar a una sal y que colorea de rojo el papel de tornasol azul.


Alcali
Sustancia que neutraliza a un ácido para formar una sal y que colorea de azul el papel de tornasol rosa.

 

Alucinógeno Que produce alucinaciones.

 

Ampolla Elevación de la superficie cutánea en forma de burbuja que contiene un líquido acuoso; está causada por quemaduras o rozamientos.

 

Anemia Estado en que la fracción de la sangre que transporta el oxígeno, es decir la hemoglobina, tiene una concentración inferior a la normal. Entre los síntomas de la anemia grave figuran el cansancio, la palidez y, a veces, la dificultad para respirar.

 

Antídoto Producto químico que atenúa o contrarresta el efecto nocivo de una sustancia tóxica.

 

Antiséptico Líquido que impide la multiplicación de ciertos gérmenes (bacterias). Por lo general, se utiliza para desinfectar la piel.

 

Bacteria Nombre científico de ciertos microorganismos que pueden causar enfermedades.

 

Cáustico Describe un producto químico que quema o corroe los tejidos vivos

 

Concentración Proporción de un ingrediente en una mezcla.

 

Concentrado Preparación con una elevada concentración de productos químicos que hay que diluir antes del uso. Muchos plaguicidas se venden en forma de concentrados.

 

Contaminación Impurificación de un objeto o sustancia por mezcla o depósito superficial de una sustancia extraña. Por ejemplo, el efecto de un insecticida que se deposita en la ropa o en la piel.

 

Corrosivo Producto que destruye los tejidos vivos por contacto, por acción química directa.

 

Dermatitis Inflamación de la piel. Puede estar causada por contacto con una sustancia a la que la piel es sensible, por ejemplo un cosmético o ciertas plantas.

 

Desinfectante Agente de limpieza que impide la multiplicación de ciertos gérmenes (bacteria).

 

Destilado Sustancia que se separa de una mezcla, generalmente hirviendo ésta a una temperatura determinada y recogiendo luego el vapor que se desprende y que al enfriarse se hace líquido. Los diferentes componentes de la mezcla se evaporan a diferentes temperaturas. El destilado de petróleo es la mezcla que se obtiene aplicando este método al petróleo.

 

Diluir Rebajar la concentración de una solución química, por lo general añadiendo agua. Muchos plaguicidas se venden en forma de concentrado que hay que diluir añadiendo agua.

 

Disolución Mezcla de un sólido con un líquido en el que el primero desaparece para formar una solución.

 

Dosis Cantidad de una sustancia química que recibe el organismo de una sola vez.

 

Dosis tóxica Dosis que produce intoxicación.

 

Dosis umbral Cantidad mínima que produce una intoxicación.

 

Edema Acumulación de líquido en los tejidos a consecuencia de un traumatismo, una inflamación o una alergia.

 

Edema de pulmón Afección en la que los pulmones están llenos de líquido y la respiración resulta difícil.

 

Efecto local Efecto limitado a la parte del cuerpo que está en contacto con un producto químico.

 

Efectos generales / intoxicación generalizada Efectos de un veneno en el conjunto del cuerpo. Sólo se producen efectos generales cuando la sustancia tóxica se absorbe y distribuye por zonas distantes del punto de entrada.

 

Envenenamiento Introducción de un veneno en el organismo.

 

Exposición Contacto con un producto químico que puede o no penetrar en el organismo.

 

Exposición aguda Contacto aislado con una sustancia tóxica por espacio de segundos, minutos u horas, o serie de varios contactos a lo largo de un día como máximo.

 

Exposición crónica Contacto con una sustancia tóxica que dura muchos días, meses o años. Puede ser continua o estar interrumpida por periodos en los que se suspende este contacto.

 

Germen Organismo viviente muy pequeño; microorganismo o microbio. El término «germen» se aplica en general a los microorganismos que causan afecciones o enfermedades cuando ingresan en el organismo.

 

Hidrocarburo Uno de los distintos compuestos químicos formados sólo por hidrógeno y carbono que se encuentran en el petróleo.

 

Ictericia Color amarillo de los ojos y de la piel causado por una lesión hepática. El hígado puede resultar lesionado por una sustancia tóxica, por una infección o por un trastorno de la sangre.

 

Inconsciencia Estado en el que una persona no responde a los estímulos exteriores (p. ej., ruido o dolor). Está causado por un trastorno o lesión de ciertas partes del cerebro.

 

Infección Afección producida por gérmenes.

 

Ingestión Ingreso de una sustancia en el cuerpo por vía digestiva. Este término suele utilizarse en el sentido de meterse algo en la boca y tragarlo.

 

Inhalación Aspiración por la boca y la nariz.

 

Intoxicación aguda Efectos que se producen en el curso de pocas horas o en pocos días tras un contacto único o varios contactos con un producto químico a lo largo de un día como máximo.

 

Intoxicación crónica Efectos que aparecen lentamente como resultado de una exposición continuada o repetida, durante un largo periodo de tiempo, a pequeñas dosis de una sustancia tóxica.

 

Irritante Producto químico que produce una inflamación por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel u otros tejidos.

 

Metabolito Sustancia producida por las reacciones químicas que tienen lugar en el interior del cuerpo.

Organo sensible Denominación aplicada a los órganos más afectados por un determinado veneno.

 

Plaguicida Producto químico utilizado para eliminar o combatir ciertas plagas (p. ej., proliferación de insectos o de malas hierbas).

 

Primeros auxilios Tratamiento inmediato de las intoxicaciones o traumatismos.

 

Pulso El pulso es una onda de presión en las arterias (vasos sanguíneos) que se produce cada vez que el corazón late y expulsa sangre. Es posible percibir el pulso en cualquier arteria que esté próxima a la superficie del cuerpo.

 

Pupila El círculo negro que ocupa el centro del ojo. Se contrae en respuesta a una iluminación intensa y se dilata en la oscuridad. El tamaño de la pupila puede cambiar por la acción de diversos medicamentos y sustancias tóxicas.

 

Rehidratación Administración de agua u otros líquidos a una persona que ha perdido gran cantidad de agua por diarrea, vómitos o sudor. Pueden prepararse bebidas especiales para rehidratar a los pacientes, utilizando sales de rehidratación oral.

 

Ropa de protección Ropa utilizada para protegerse de la exposición a productos químicos y que en general recubre la piel del sujeto. A veces se completa también con tapabocas, destinados a impedir la inhalación del producto químico, o anteojos para proteger la vista.

 

Solución Sólido disuelto en un líquido hasta quedar invisible o mezcla de dos líquidos de manera que solo parezcan uno.

 

Solvente Líquido en el que pueden disolverse una o más sustancias químicas para formar una solución. Muchos líquidos son solventes: por ejemplo, el agua es un solvente de la sal; el querosén y similares son solventes de diferentes plaguicidas.

 

Sustancia tóxica Cualquier sustancia que tiene efectos nocivos si penetra en el organismo.

 

Toxina Veneno producido por un ser vivo, planta o microorganismo.

 

Vapor Gas producido por una sustancia al hervir. También se junta vapor sobre la superficie de los líquidos a temperaturas inferiores a su punto de ebullición.

 

itfuego.com

....................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados