INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Explosión de oleoducto deja 47 muertos en este de China

 

Al menos 47 personas fallecieron y 166 más resultaron heridas después de que un oleoducto dañado estallara en llamas esta mañana en la ciudad costera de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong, indicaron las autoridades locales.

De los 166 heridos, 65 están graves, dijo esta noche el Buró de Salud municipal de Qingdao en su microblog oficial en Sina Weibo, un servicio de microblog chino similar a Twitter.

 

Explosión de oleoducto deja 47 muertos en este de China

 

El accidente ocurrió a las 10:30 horas en el cruce de las calles Haihe y Zhaitangd del distrito de Huangdao, cuando los trabajadores reparaban un oleoducto, dijo la oficina de publicidad del gobierno de Qingdao. 

El oleoducto había empezado a derramar petróleo alrededor de las 3:00 horas en el cruce entre las calles Qinghuangdao y Zhaitangdao, dijo la oficina.

El petróleo se fugó del oleoducto de Sinopec a la red de ductos municipales, lo que ocasionó la explosión, de acuerdo con una investigación preliminar del cuartel general de rescate.

 

Explosión de oleoducto deja 47 muertos en este de China

 

El gobierno distrital descartó que la explosión se haya debido a un ataque terrorista, en tanto que la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo envió a un equipo de trabajo al sitio para que dirija los esfuerzos de rescate.

 

El presidente chino, Xi Jinping, pidió que se realicen los máximos esfuerzos para buscar a supervivientes de la explosión. También encargó a las autoridades locales que no escatimen esfuerzos para rescatar a los heridos, descubrir la causa del accidente y reforzar la seguridad.

El primer ministro, Li Keqiang, también urgió a las autoridades locales a que mejoren la inspección y supervisión y a que se aseguren de que se sigan los procedimientos de seguridad.

 

Con la autoridad de Xi y de Li, un equipo encabezado por el consejero de Estado Wang Yong fue enviado a dirigir el trabajo de rescate.

 

Después del accidente, el gobierno municipal de Qingdao ordenó que se revise la seguridad de su red de oleoductos.

 

Cerca de 1.000 metros cuadrados de calle quedaron cubiertos por el petróleo fugado en la calle Zhaitangdao. Parte del petróleo llegó a la Bahía Jiaozhou a través de la tubería para agua de lluvia, y cerca de 3.000 metros cuadrados de agua de mar quedaron contaminados por el petróleo, dijo el cuartel general de rescate.

 También ocurrieron incendios y explosiones en el mar contaminado en la entrada de la bahía, dijo el cuartel general.

Una mancha de petróleo de entre dos y tres metros de ancho podía verse en las aguas alrededor del sitio de la explosión a las 14:40 horas. No se encontró ninguna nueva fuga de petróleo en el oleoducto.

 

El oleoducto se cerró hacia las 03:15 horas. El incendio ha sido extinguido y se han montado barricadas para detener la entrada de petróleo en el mar, de acuerdo con un comunicado publicado esta tarde en la cuenta oficial de microblog de la oficina municipal de protección ambiental de Qingdao en la página Sina Weibo.

 

El monitoreo medioambiental refleja que la concentración de partículas tóxicas en el aire se encuentra por debajo del estándar nacional. El gobierno local ha pedido tranquilidad a los vecinos de la zona.

 

Explosión de oleoducto deja 47 muertos en este de China

 

Peng Yu, un residente de Qingdao, expresó su deseo de que el gobierno continúe emitiendo reportes de calidad del aire para proteger la salud de los residentes. En las calles pueden observarse cuarteaduras, la más larga de cerca de kilómetro y medio.

 

El oleoducto, de 176 kilómetros de longitud, que enlaza los depósitos de Huangdao y de la ciudad de Weifang, sede de varias plantas petroquímicas, pertenece a Sinopec, la mayor compaía refinadora de petróleo de China.

 

El oleoducto, con una inversión total de 1.300 millones de yuanes (211,8 millones de dólares USA), fue puesto en operación en agosto de este año. Tiene una capacidad anual de transporte de 15 millones de toneladas.

 

El distrito de Huangdao está conectado con la zona urbana de la ciudad por el Puente de la Bahía de Jiaozhou de Qingdao.

 

La salida al puente que conduce a Huangdao fue cerrada temporalmente y sólo los vehículos de emergencia pueden entrar. Las autoridades locales de tráfico ordenaron a los conductores que cedan el paso a los efectivos de rescate.

 

http://spanish.china.org.cn/china/txt/2013-11/22/content_30680353_4.htm

 

 

 

 

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados