INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 


Emergencia química en Pelequén obliga a la evacuación de un Liceo

Además resultaron intoxicados tres bomberos los que fueron atendidos por personal del SAMU

Una grave emergencia química ocurrió la tarde de ayer en el canal de regadío La Paula, de Pelequén, cuando por motivos que se investigan, la empresa de alimentos, Invertec, habría derramado ácido sulfídrico al curso de agua, provocando emanaciones tóxicas que provocaron molestias en los vecinos del sector.

El Liceo Portezuelo de Pelequén tuvo que evacuar a sus 180 alumnos para prevenir intoxicaciones masivas

Personal de bomberos, de la unidad Hazmat se presentó en el lugar realizando pruebas de PH al agua del canal para determinar su grado de toxicidad.

Personal del HAZMAT de la 1ra. Compañía de Bomberos de Rancagua, se presentó en el lugar, informando que la situación se habría controlado en horas de la tarde de ayer. Preliminarmente se constató una concentración de 3,3% de Acido Sulfhídrico en el ambiente, por lo que se aplicó un producto denominado "Marine Cas" tanto en el agua del canal como en la vegetación aledaña , la que forma una espuma y contrarresta el agente químico contaminante. Además se informó que la SEREMI de Salud se presentó en el lugar informándose en terreno sobre los detalles de la emergencia

http://www.elrancahuaso.cl/node/34022

Minuto a Minuto !

AHORA: Emergencia química se desarrolla en estos momentos en un camino interior de Pelequén, VI Región, en donde un canal de regadío habría sido afectado por un componente químico desconocido, el cual se especula sería proveniente de la empresa Invertec. Al momento se evalúa la evacuación de un colegio ubicado a escasos 50 metros del mencionado canal, en tanto que un bombero voluntario de Pelequén está presentando nauseas y alza de presión.

SAMU está en el lugar evaluando al voluntario de Bomberos afectado y evaluando a los alumnos del colegio para revisar si es necesaria la evacuación.

Además, Bomberos de la 1ra Compañía de Rancagua va en camino para evaluar la situación en apoyo con su carro HAZMAT y un equipo experto en materiales peligrosos.

RNE continúa monitoreando la situación a la espera de mayores antecedentes.

Información Via Capitán Luis Cantillana de Bomberos de Pelequén.

 

APLIACION INFORMACION 15:40

Según antecedentes recopilados desde el lugar de la emergencia, el Teniente Cristian Araya del grupo HAZMAT informa que el Liceo Portezuelo está siendo evacuado en estos momentos. Además indica que existen 3 personas intoxicadas en el lugar, las cuales están siendo atendidas por personal del SAMU.

El agente químico que estaría contaminando el canal podría ser pesticidas o Ácido Sulfhídrico, el cual se está investigando para dar exactamente con el agente contaminante.

Se realizan mediciones de PH tanto en el agua como en el aire del sector.

RNE continúa monitoreando la emergencia.

 

AMPLIACION INFORMACION 17:20

Personal del HAZMAT de la 1ra. Compañía de Bomberos de Rancagua, presente en el lugar, informa que la situación ya estaría controlada y preliminarmente existe una concentración de 3,3% de Acido Sulfhídrico en el ambiente, por lo que se está aplicando un producto denominado "Marine Cas" tanto en el agua del canal como en la vegetación aledaña , la que forma una espuma y contrarresta el agente químico contaminante. Además se informa que la SEREMI de Salud ya estaría en el lugar informándose en terreno sobre los detalles de la emergencia.

Relato y fotografias Red Emergencia Chile

http://reddeemergencia.cl 5/2012

 

 

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados