INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Alarma por vuelco de ácido en la Autopista Buenos Aires - La Plata - Buenos Aires - Argentina

El accidente ocurrió a la altura del peaje de Hudson

El vuelco de un ácido que transportaba un camión que circulaba por la Autopista en dirección a la capital federal causó alarma ayer al mediodía a la altura del peaje de Hudson. La emergencia ambiental puso en alerta a los empleados de la concesionaria que explota el uso del camino que conecta La Plata con la ciudad de Buenos Aires y para evitar que el accidente provocara daños solicitaron la intervención de la Policía Ecológica. Los especialistas en sustancias peligrosas pudieron controlar el derrame después de trabajar durante más de una hora en el lugar.



El hecho ocurrió apenas pasadas las 12, a doscientos metros del primer peaje que se cruza cuando se va en el sentido La Plata-Buenos Aires. De un camión de gran porte comenzó a emanar humo; el conductor que lo guiaba creyó que el vehículo se estaba incendiando y asustado se tiró hacia la banquina, detuvo el transporte y se bajó. Inmediatamente dio aviso a los empleados que estaban en el puesto donde se cobra la tarifa de circulación.

El camión transportaba varios bidones de ácido peracético (un concentrado que se utiliza como desinfectante), iodo y otros elementos químicos relacionados con la industria tambera. Procedía de una empresa ubicada en Magdalena y según informaron los efectivos de la Policía Ecológica que hablaron con el conductor, el destino final del vehículo era Uruguay.

El accidente ocurrió porque los bidones que cargaba el camión se cayeron y comenzaron a perder líquido. El primer efecto fue la nube de vapores fuertes que el chofer del transporte confundió en un primer momento con humo; después la sustancia terminó derramada en la calzada y ahí ya tuvo que actuar el personal de la dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia y la secretaría bonaerense de Política Ambiental, que envió una Unidad de Respuestas Rápidas al lugar.

PROCEDIMIENTO DE REMEDIACION

La Policía Ecológica procedió a la remediación de la zona del derrame. Especialistas en esos procedimientos, vestidos con sus trajes clásicos para emergencias ambientales, esparcieron arena sobre el sector del suelo donde se había volcado el ácido y luego neutralizaron los nueve bidones de donde se había derramado el líquido, trasvasándolo a recipientes en buen estado.



La situación no tuvo consecuencias graves porque la carga estaba cubierta con lonas. "Si no hubiera sido por eso hubiéramos estado ante una situación seria -señaló el director de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, Patricio Liaño-. Además, el ácido no reaccionó en masa entre la humedad y el agua que había en el asfalto. Por eso es que tampoco hubo inconvenientes".

El accidente y el trabajo posterior que debieron realizar los expertos en subsanar los derrames de sustancias peligrosas demoraron el tránsito en la zona de Hudson. Los vehículos que se dirigían hacia la capital federal en horas del mediodía tuvieron que detener su marcha por más tiempo de lo habitual para hacer el trámite del pago del peaje. Para que no se corrieran riesgos, la concesionaria Coviares cerró la mitad de las cabinas dispuestas usualmente para el cobro de la tarifa; sólo quedaron habilitadas cinco y esa reducción de las bocas de expendio de tickets provocó colas de automóviles, micros y camiones.

APLICARON SANCIONES

La Policía Ecológica aplicó sanciones al conductor del camión. "Labramos actas de contravención porque infringió normas en el acomodamiento de la carga. Esas sustancias químicas debieron haber estado más resguardadas. Además, la documentación que presentó el chofer no discriminaba qué tipo de carga llevaba", indicó Liaño.   

 

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados