INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Alarma en Malargüe por una fuga de gas tóxico

 ....................................................................................................................................................

Un escape de gas probablemente tóxico en un depósito de una contratista petrolera en Malargüe, causó preocupación y alarma. La fuga en el tambor de 200 litros que contenía esterhidroxietileno de ácido acrílico (cuyo nombre comercial es perm-a) se detectó el viernes a la noche y desde ese momento se montó un gran operativo, con la conformación del respectivo comité de crisis, para actuar ante la contingencia en la sede de la empresa Halliburton, a unas quince cuadras al oeste del centro departamental, detrás del hospital regional.

Un gran desplazamiento de equipos especiales, dotaciones de bomberos y fuerzas de seguridad (Policía y Gendarmería nacional), a los que se sumaron funcionarios provinciales y municipales, incluido el Gobernador, certificó la posible gravedad del hecho. Aunque no se admitió en ningún momento, y desde ningún organismo, que había riesgo para la población.

La sustancia en cuestión se usa para polimerizar los fondos de los tanques petroleros y así evitar la filtración de agua.

Al promediar la tarde de ayer, mientras una tormenta granicera azotaba la zona, se informó que el peligro había pasado. "Hemos reducido el riesgo al mínimo. Se pensaba que era mucho más grave, pero a la luz de lo que dicen los especialistas, se puede decir que ya está controlado. Tenemos que hacer una evaluación técnica luego para saber si es conveniente o no que este tipo de sustancia esté aquí o no. Eso lo dirán los estudios posteriores", dijo el jefe de Bomberos de la provincia, Marcelo Dapaz.

Desde la empresa no se dio ninguna información oficial. Sólo se dijo que hoy, una vez que hagan una evaluación técnica, podrían emitir un comunicado con su versión.

Lo cierto es que la emergencia hizo viajar al sur a Julio Cobos, quien llegó acompañado del ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini.

Según relató Morandini, la situación se precipitó al producirse una reacción química en uno de los 78 tambores que se guardaban en el depósito de Halliburton con esa sustancia. "La alta temperatura producto de esta reacción, explicó el ministro, causó una fuga de gas de uno de estos recipientes, formando una nube que logró ser condensada y neutralizada. En este momento (a las 19 de ayer) la situación está totalmente bajo control y viaja un equipo especial de la misma empresa desde Neuquén para llevarse estos tambores de la planta", dijo Morandini.

El ministro no pudo responder cómo se produjo la reacción química ni qué la causó. "Es probable que este producto esté vencido -dijo-, y que eso sea lo que causó el problema. Ya lo estableceremos", destacó.

Al ser consultado sobre la legalidad de este acopio de material peligroso en ese depósito, el funcionario destacó que se está averiguando con la comisión de control de Medio Ambiente del Ministerio si todo estaba en orden y autorizado. Hasta ahora no tenemos nada anormal. Esto se determinará en las próximas horas, cuando lleguen los técnicos nuestros y hagan la evaluación. Lo cierto es que ahora la situación es normal".

Por su lado el intendente Raúl Rodríguez mostró su sorpresa ante el incidente. "Nos enteramos de que hay un depósito con estas sustancias tóxicas aquí, muy cerca del centro departamental, porque se rompió el tanque. Evaluaremos cuál es la situación y el potencial riesgo que esto significa para nuestra población. Luego tomaremos las acciones que correspondan, pero no está autorizado", aseguró.

Anoche pudo conocerse que los tres tambores afectados por la reacción estaban siendo retirados por una unidad de los bomberos de San Rafael para trasladarlos a una planta de tratamiento de Neuquén. Esta situación fue comunicada por el gobernador Cobos a la ministra de Seguridad de la vecina provincia. El mandatario, tras realizar este contacto, regresó vía aérea a la Ciudad de Mendoza.

El resto de los tambores serían retirados hoy por la misma empr
esa en una unidad especial (sería blindada) que viajaba desde Neuquén

 

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados