INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Alarma por derrame de amoníaco en edificio

Ocurrió en la Autoridad del Agua, de 5 entre 39 y 40


El vuelco accidental de un bidón con amoníaco durante tareas de limpieza obligó a evacuar, ayer por la mañana, uno de los pisos del edificio que ocupa la Autoridad del Agua bonaerense en 5 entre 39 y 40. El derrame, que no dejó secuelas físicas en los trabajadores del organismo, fue controlado por efectivos de la Policía Ecológica de la Provincia.

El amoníaco fue aplicado sobre los pisos de uno de los baños ubicados en el primer piso de la Autoridad del Agua (ADA) por trabajadores de una cuadrilla de limpieza que presuntamente confundieron el químico con lavandina común. Apenas el líquido -alcalino y corrosivo- tomó contacto con el aire, se generó una nube de vapores irritantes que derivó rápidamente en la evacuación de la planta afectada y el llamado a la Policía Ecológica.

Los empleados de la ADA, ente autárquico que tiene a su cargo el manejo de los recursos hídricos provinciales de dominio público, por medio de la aplicación de Código de Aguas bonaerense, esperaron en la vereda durante poco menos de una hora mientras la división "hazmat" -por la denominación inglesa "hazardous materials"- de la dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas aislaba el sector de sanitarios.

"Se trató de un derrame accidental que generó concentraciones bajas de vapores de amoníaco" precisó Gabriel Rivera, de Prevención Ecológica: "por lo que se evacuó el primer piso del edificio como medida preventiva; luego, el personal especializado se encapsuló en sus uniformes herméticos, dotados con equipos de respiración autónoma, para ir a recoger el bidón de amoníaco y lavar la zona afectada, absorbiendo el excedente de líquido".

 



Rivera explicó que "las emanaciones que provoca el amoníaco en contacto con el aire empiezan a percibirse a partir de las 25 partes por millón (ppm); cuando se acumulan 50 ppm, generan molestias respiratorias; y una concentración de 700 ppm puede ser mortal. El valor que se detectó en la Autoridad del Agua rondó las 100 ppm, un valor considerado relativamente bajo".

El amoníaco es corrosivo en contacto con las mucosas. En su forma gaseosa, es menos denso que el aire, y tiene un característico olor punzante. Se lo utiliza en la producción de fertilizantes, ácido nítrico y explosivos; la industria frigorífica y plástica; la fabricación de productos farmacéuticos y pegamentos; y el refinado del petróleo.

Al combinarse con el agua de las mucosas humanas se transforma en hidróxido de amonio, un compuesto que puede dañar el tracto respiratorio superior y ocasionar edema de pulmón y glotis. En intoxicaciones leves o moderadas genera rinitis, conjuntivitis, y lagrimeo. En contacto con la piel, produce quemaduras. Si la intoxicación en grave, puede sobrevenir la muerte por asfixia.

http://www.eldia.com.ar071007 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados