INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

DURÓ MEDIA HORA, Y AFECTÓ A 2.000 PERSONAS

Denuncian una fuga de azufre que 'impide respirar' en una refinería en San Roque

EUROPA PRESS

CÁDIZ.- La coordinadora del Área de Contaminación Atmosférica de la organización Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, ha denunciado que en la tarde de hoy se ha producido una "fuga de azufre visible desde lo lejos" en la refinería de Cepsa en la localidad de San Roque (Cádiz), que ha producido "dificultades de respiración e irritación de ojos a las 2.000 personas que habitan en la pedanía de Puente Mayorga". La fuga se ha detenido tras unos 30 minutos de duración, de modo que "ya apenas es apreciable el olor", peor los ecologistas temen que se repita durante la noche.

Ñeco advirtió de que "el aire es irrespirable" y explicó que "la dirección del viento arrastró la nube de azufre hacia Puente Mayorga, que es la zona más afectada, y también hacia La Línea".

"Los vecinos han llamado al 112 denunciando el episodio, si bien, ni la Policía Local, ni la Nacional, ni la Guardia Civil, que son los cuerpos a los que avisa la centralita del 112, tiene competencias para entrar en la central", alertó.

En este sentido, la portavoz ecologista criticó que "sólo los efectivos de la Empresa Pública de la Consejería de Medio Ambiente (Egmasa) cuentan con una unidad de vigilancia 24 horas por los altos niveles contaminantes de la zona", si bien, Medio Ambiente "no nos facilita el teléfono para avisarlos directamente".

Ñeco aseguró que en la zona están "cansados de que se produzca un accidente detrás de otro, sin que nadie haga nada, y que encima luego estos sinvergüenzas se pongan medallas diciendo que se preocupan por la gente".

"Es todo mentira, la refinería sólo quiere ganar dinero y les importa muy poco que alrededor haya 2.000 habitantes, entre ellos niños y muchos enfermos, porque tenemos los niveles más altos de cáncer y alergias de toda España".

Aunque la fuga se detuvo 30 minutos después, según Ñeco han realizado fotografías al episodio de contaminación y admitió temer que "como en otras ocasiones, por la noche se reanude la fuga o el vertido, cuando la gente esté dormida y no se entere de lo que está pasando".

Además, criticó "el silencio por parte de la industria, del Ayuntamiento de la localidad, de la Junta y del Gobierno en este asunto". "Ahora mismo parece que la fuga ha parado, pero no es la primera ni última vez que esto pasa y luego se reanuda", avisó.
www.elmundo.es/140407

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados