INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

EN CUARENTENA EFECTIVOS DE LA GN Y OBREROS QUE ESTUVIERON CERCA DE CAMIÓN RADIOACTIVO EN PTO CABELLO

Fuentes extraoficiales allegadas a la investigaciones dijeron que es falso que los supuestos afectados estén en cuarentena y además aseguraron que ni siquiera están recluidos en ningún hospital debido a que incluso ya fueron dados de alta y se encuentran bien.

 
Caracas, mayo 18 (Notitarde José Manuel Pérez)

Cuarenta personas, en su mayoría obreros portuarios, efectivos de la Guardia Nacional (GN) y personal de seguridad, que estuvieron cerca o manipularon un camión con material radioactivo enviado desde Perú hasta el puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo, permanecen en una especie de cuarentena en el Hospital Naval de esa localidad, para establecer si tienen algún grado de contaminación. 

Fuentes extraoficiales allegadas a la investigaciones dijeron que es falso que los supuestos afectados estén en cuarentena y además aseguraron que ni siquiera están recluidos en ningún hospital debido a que incluso ya fueron dados de alta y se encuentran bien.

La información fue revelada por el Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón Escamillo, quien aseguró que dos fiscales del Ministerio Público han sido comisionados para investigar el caso y establecer las responsabilidades del mismo y no se descarta proceder penalmente contra la empresa responsable del traslado.

Aseguró el ministro Chacón en rueda de prensa que hasta los momentos no se han detectado síntomas de contaminación. La dirección general de energía atómica se encarga de la evolución de las personas posiblemente expuestas a la radiación de los rayos gamma. 

La fuente fue traída en el camión desde la República de El Perú el pasado 14 de enero, y aunque existe una certificación emitida por la empresa que asegura que en el vehículo especial no había material radioactivo, si lo trajo y se violó el protocolo internacional relacionado con la manipulación y transporte de sustancias de alto riesgo.

El camión fue traído a Venezuela por la empresa Rapid Scan, contratada por la Embajada de los Estados Unidos, en cumplimiento de un tratado entre los Estados Unidos y Venezuela para instalar un dispositivo especial para detectar contenedores con sustancias ilegales sin la necesidad de abrirlos.

La emergencia ya está controlada, pero las personas que aparentemente estuvieron cerca de la fuente radioactiva son examinados de manera gradual, ya que a veces los síntomas no aparecen de inmediato en el organismo.

En el traslado del camión hubo muchas irregularidades - explicó Chacón - e inclusive el material radioactivo estaba tapado con una caja de transportar leche en polvo. 

Estaba prácticamente al descubierto y por ello el gobierno venezolano estudia la posibilidad de intentar demanda penal contra le empresa norteamericana Rapid Scan. La responsabilidad será determinada por los tribunales - dijo Jesse Chacón Escamillo- El vehículo se encuentra en una zona aislada.

http://www.procedimientospoliciales.com

 

Venezuela controla fuga radioactiva que activó emergencia

Caracas, 19 (PL) El gobierno venezolano confirmó que controla hoy la fuga radioactiva que emergió durante el traslado al estado de Carabobo de un vehículo equipado con material de rayos gamma.

"Ya ha sido controlada totalmente la situación presentada por un vehículo provisto de una unidad de rayos gamma, utilizado para inspección de mercancías en contenedores", aseguró el ministro de Interior, Jesse Chacón.

Explicó que a inicios de año la empresa estadounidense Rapidscan Systems trasladó material radioactivo desde territorio peruano a Puerto Cabello, 120 kilómetros al oeste de esta capital, como parte de un acuerdo entre Washington y Caracas.

Hay un acuerdo bilateral para instalar en esa zona un dispositivo que permita detectar, sin necesidad de abrir los contenedores, sustancias ilegales, apuntó.

Tal envío llegó a territorio nacional el pasado 13 de enero, sin embargo fue el 3 de mayo último cuando una comisión del Ministerio de Energía y Minas venezolano detectó la radiación dentro del transporte "por encima de los valores de seguridad", agregó el funcionario.

Señaló que "aquí hay responsabilidades penales y civiles, razón por la cual se prevé la intervención de un tribunal".

Pronosticó que la exposición a ese material radioactivo, de acuerdo con los trabajos que se han venido realizando, podría haber afectado a unas 40 personas: vigilantes de Puerto Cabello y efectivos de la Guardia Nacional.

Precisó que estas personas no presentan síntomas, pero cuando se trata de radioactividad éstos no aparecen a corto sino a mediado y largo plazo. Por esta razón son atendidas por personal del ministerio de Salud.

Chacón anunció que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tendrá que adoptar sus decisiones sobre el hecho, "dado el irrespeto a los protocolos internacionales vinculados con el uso y traslado de material radioactivo".

Como Estado, vamos a adoptar las medidas necesarias para demandar responsabilidad en cuanto al manejo inapropiado de una fuente radiactiva, sentenció el ministro

http://www.lademajagua.co.cu/infpl5924.htm

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados