INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Vuelca camión con ácido sulfúrico en Ruta 6 Cañuelas

Un camión que transportaba ácido sulfúrico volcó este mediodía en la ruta provincial 6 a la altura de la localidad bonaerense de Cañuelas.

El hecho ocurrió cerca de la rotonda con el empalme a la ruta 205, cuando el camión con acoplado volcó sobre la banquina por razones que se desconocen. Por el derrame, la ruta permanece cortada

 


foto www.eldia.com.ar



En el momento del accidente se registraba una lluvia sobre la ruta y al volcar el camión, el ácido sulfúrico comenzó a derramarse.

Personal de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del Ministerio de Seguridad bonaerense se hicieron presentes en el lugar junto a bomberos de la zona para controlar la situación.

El trabajo en el lugar seguirá hasta depurar por completo el derrame.

www.lanacion.com.ar

Ver Video tn

 Emergencia ambiental en ruta 6

El vuelco de un acoplado repleto de ácido sulfúrico, en Cañuelas, provocó ayer el cierre total de la ruta 6 durante más de diez horas. El accidente, que se registró poco después de las 10, obligó a implementar un amplio operativo de seguridad debido a que el químico transportado, que reacciona en presencia del agua formando nubes tóxicas, comenzó a filtrarse por una fisura del tanque que lo contenía.

El vehículo, un "camión-tractor" de marca Scania, había partido de la ciudad cordobesa de Río Tercero y se dirigía al parque industrial de Burzaco con 45 mil litros de ácido sulfúrico con concentración superior al 51 por ciento -30 mil en el tanque principal y 15 mil en el acoplado-. El siniestro se produjo cuando Jorge Ceferandio, chofer del rodado de gran porte, "mordió" la banquina, según explicó a las autoridades policiales.

La brusca maniobra terminó con el desprendimiento del acoplado, que tras un movimiento de "tijera" quedó volcado a la vera de la ruta 6, cerca de su cruce con la 205. El trabajador, quien resultó ileso, consideró que el accidente estuvo ligado con "lo resbaladiza que estaba la calzada debido a la lluvia". Patricio Liaño, titular de la dirección provincial de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, explicó que "si bien el contacto del ácido sulfúrico con el agua de lluvia generó vapores tóxicos, éstos fueron dispersados por el viento antes de afectar a alguna persona".

Los especialistas trabajaron en la obturación de la pérdida, y realizaron una barrera con suelo natural para evitar que el ácido -que es utilizado como catalizador en numerosos procesos industriales- llegara hasta un curso de agua vecino que es utilizado para el riego de quintas de la zona.

Como consecuencia de las tareas a cargo de Prevención Ecológica, bomberos voluntarios de Cañuelas, Defensa Civil y Policía Científica, en el kilómetro 49 de la ruta 6, a mil metros del cruce entre las rutas 3 y 205, la ruta permanecía al cierre de esta edición cerrada a la circulación de vehículos.

www.eldia.com.ar091007

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados