INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

California demanda a Coca-Cola por uso de pintura a base de plomo

Victoria Waters

Sacramento, 31 may (EFE).- La fiscalía de California ha demandado a la empresa Coca-Cola porque supuestamente algunas botellas producidas en México, y luego vendidas en varias ciudades del estado, contienen pintura a base de plomo.

La empresa niega rotundamente que las botellas de vidrio producidas en México, y vendidas en California, contengan pintura a base de plomo en su parte exterior, el cual puede llegar a ser ingerido en el traslado de la mano a la boca, tal y como alega una demanda interpuesta por el fiscal del estado, Bill Lockyer, y el abogado de la ciudad de Los Angeles, Rocky Delgadillo.

"Las botellas no deben de ser vendidas en California, pero están aquí. Son muy populares, pero son particularmente peligrosas porque cualquier exposición al plomo, por más mínima que sea, podría tener consecuencias físicas en cualquier persona," dijo a Efe Teresa Schilling, portavoz del fiscal Lockyer.

Según investigaciones de la fiscalía estatal, el uso de la pintura a base de plomo va en contra de la Proposición 65, la cual obliga a toda empresa y fabricante de comida a alertar a los consumidores de cualquier sustancia tóxica o dañina que pueda contener la sustancia.

La demanda busca obligar a Coca-Cola, y sus afiliadas en México, a dejar de usar la pintura con base de plomo.

Sin embargo, Diana Garza, portavoz de Coca-Cola, dijo a Efe que la pintura dejó de ser usada hace más de un año en las fábricas de México, y la empresa han detenido tanto su producción como su distribución. 

Según la portavoz de la empresa, la demanda entablada hace unas dos semanas es una "sin mérito alguno, que tiene fines políticos y financieros". 

Actualmente, la empresa está tratando de cerciorarse de que toda botella reciclada sea regresada a la empresa, para su destrucción ya que por lo general, las botellas de vidrio recicladas son solo lavadas, y vueltas a usar.

"Desde que empezamos el proceso el año pasado, hemos destruido millones de botellas", dijo la portavoz.

Garza afirmó que el producto de la Coca-Cola siempre ha sido "seguro y de la más alta calidad", y que ha respetado las leyes tanto de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), y la Proposición 65, así como las leyes y reglamentos de seguridad de México.

Hasta el momento, se estima que por lo menos un 20 por ciento de esas botellas han sido devueltas a la empresa, y que el proceso de destrucción del total tardará unos cinco años.

Las botellas provenientes de México no están autorizadas para ser vendidas ni en California, ni en ningún otro estado de la nación.  Pero el producto es tan popular entre los latinos, que comerciantes individuales terminan ordenándolo de otras tiendas mexicanas, no de la empresa.

Tanto el estado como la empresa Coca-Cola siguen en conversaciones para llegar a un acuerdo fuera de corte.  

Asimismo, el fiscal Lockyer y el abogado Delgadillo demandaron a la empresa Pepsi a principios de año, con las mismas alegaciones.  

En el caso de la Pepsi, la empresa aceptó en abril dejar de producir botellas con pintura a base de plomo, eliminar el uso y fabricación de esos envases en un período de diez años, y pagar 500.000 dólares a un fondo de vigilancia, el cual se cerciorará de que las botellas no lleguen a las manos de los consumidores.

Garza, sin embargo, dice que la empresa Coca-Cola ya había comenzado el proceso de eliminación de la pintura a base de plomo mucho antes de que surgiera la demanda.

http://www.diariosrumbo.com..............................................................................

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados