INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Termina tercer intento tapar pozo gas que causó 15.000 evacuados

Los evacuados a causa de la fuga en un pozo de gas en la localidad de Gaoqiao, provincia central china de Chongqing, son ya 15.000, mientras las autoridades terminaron hoy el tercer intento de taponar la fuga, informó la agencia estatal Xinhua.


Los expertos controlan ahora los resultados de esa tercera tentativa para comprobar si ha funcionado o no, según un responsable de la operación de emergencia citado por la agencia.

Los equipos de emergencia fracasaran ayer, por segunda vez, al intentar taponar el pozo, uno de los mayores del país y situado en la misma zona donde en 2003 murieron 243 personas a causa de un escape de sulfuro de hidrógeno en otro pozo de gas.

Aunque en esta ocasión las autoridades dijeron en un principio que el escape fue de gas metano y no de sulfuro, tras una semana de filtración se han detectado 'niveles inseguros de sulfuro de hidrógeno en un kilómetro a la redonda del pozo', según Xinhua.

Un técnico citado hoy por el diario oficialista 'China Daily' apuntó que el olor en el fondo del pozo es a 'huevos podridos. Es el olor a sulfuro de hidrógeno pero los aparatos de control muestran que la proporción es muy baja'.

Según los expertos, la 'situación es complicada debido a que hay fugas en el fondo del pozo y su alrededor, así como en el gasoducto'.

En el tercer intento de sellar el pozo, un equipo de más de 50 expertos y 800 trabajadores rellenaron la fuga con gel adherente y taponaron la boca del pozo con cemento.

Funcionarios del Departamento de Protección de Medio Ambiente de Chongqing se negaron a confirmar a EFE la situación sobre el terreno y se remitió a lo publicado en la prensa oficial.

El accidente ocurrió el pasado sábado y, desde entonces, el gas metano se ha dispersado por los pozos de la mina, así como en el conducto y alrededor del yacimiento, lo que hace muy difícil sellarla, según fuentes de la Administración de Seguridad Laboral.

El alcalde de Chongqing y secretario general del Partido Comunista regional, Wang Hongju, están en la zona para supervisar personalmente las operaciones.

El gobierno local ha puesto en marcha una campaña para reunir fondos y material para los evacuados y, hasta el momento, han recogido 8.100 prendas de abrigo y casi 2.000 dólares.

Cerca de 5.000 evacuados fueron llevados a zonas de refugio dispuestas por las autoridades, mientras que el resto permanece en viviendas de parientes o amigos.

El pozo pertenece a una subsidiaria de la mayor petrolera del país China National Petroleum Corp. (CNPC) y se encuentra a unos 3.400 metros de profundidad.

......................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados