INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

 

BP asegura que logró frenar el derrame de petróleo en el Golfo de México

15/07/10 - 18:14

Tras 87 días de la catástrofe ecológica, la empresa británica confirmó en un comunicado que cerraron todas las válvulas del cilindro colocado sobre el pozo, por lo que pararon el fluido de crudo al mar. No obstante, dicen que el plan de contención es temporario.

 

PRUEBA. Cuando la válvula central dejó de derramar petróleo. (AP)

PRUEBA. Cuando la válvula central dejó de derramar petróleo. (AP)

Bajos las advertencias del presidente estadounidense, Barack Obama, y pasados ya 87 días de la una de las catástrofes ecológicas más preocupantes para los Estados Unidos, la empresa British Petroleum (BP) aseguró en un comunicado de prensa que la campana de contención logró frenar temporalmente el derrame de crudo en el Golfo de México.

 

De acuerdo a lo explicado por los expertos que participaron de la operación, el plan consistió en cerrar todas las válvulas del cilindro colocado sobre el pozo, lo que permitió detener el fluido del mismo hacia el mar. No obstante, resaltaron que el mecanismo permanente para taparlo está programado recién para mediados de agosto.

 

El vicepresidente de BP, Kent Wells, dijo que, tras el cierre de las válvulas, los ingenieros comenzaron a monitorear la presión que, según esperan, continuará subiendo ya que, en caso contrario, significaría que podría existir una fuga de crudo y “habría que comenzar de nuevo”.

 

"Durante las pruebas, las tres aberturas de la campana fueron cerradas, lo que a efectos prácticos cerró el pozo, aunque aún no se puede garantizar. Se espera que no se vierta petróleo al mar durante la prueba", indicó la empresa en el comunicado difundido, en el que además aclaran que los primeros ensayos durarán al menos seis horas y podrían prolongarse hasta 48 horas.

 

No obstante, la empresa advirtió que el hecho de que se haya detenido el vertido de petróleo al mar durante el periodo de prueba, “no implica que el flujo de crudo y gas del pozo se haya detenido de manera permanente”.

 

En rueda de prensa, el coordinador de la lucha contra el vertido por parte del Gobierno de EE.UU., el almirante Thad Allen, indicó que si se registra una presión alta será una buena noticia, pues “querrá decir que el dispositivo funciona correctamente y está en condiciones de soportar el flujo de crudo”.

 

Y agregó: “Si los ensayos dan resultados positivos y la campana puede entrar en funcionamiento, se conectaría mediante tuberías a barcos de carga en la superficie. En tanto, el sistema tendría capacidad para trasvasar hasta 80.000 barriles diarios, una cantidad superior a la que sale del pozo averiado. Se calcula que en la actualidad fluyen del pozo entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo diarios”.

 

Los expertos dejaron en claro que la campana sólo está concebida como “un remedio provisional al desastre”, mientras que la solución permanente llegará cuando se terminen de dos perforar pozos auxiliares, a través de los cuáles se inyectará una mezcla de barro pesado y cemento que lo sellaría definitivamente.

 

El vertido comenzó después de que el 20 de abril, por causas que aún se desconocen, estalló y se hundió en el mar la plataforma petrolera Deepwater Horizon, gestionada por la petrolera BP, hecho en el cual fallecieron once trabajadores.

http://www.clarin.com150710

 

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados