INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

Bomberos de Miranda atienden un derrame de 23 mil litros de ácido sulfúrico en Caucagua - Venezuela

La Brigada de Materiales Peligrosos se encuentra en el lugar controlando la situación

 

 

Este martes, en horas de la mañana efectivos del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, con apoyo de la Alcaldía Mayor de Caracas, se mantienen atendiendo un derrame de 23 mil litros de ácido sulfúrico en la población de Caucagua.

Según informaron las autoridades a las 5:30 de la mañana un grupo de antisociales intentaron tomar por asalto a tres gandolas que transportaban la sustancia y producto de la situación uno de los transportes se volcó derramando la sustancia en la vía de Caucagua.

El presunto delincuente que no fue identificado falleció al momento del impacto.

La situación se generó en el sector los Silos de Caucagua, por lo que se mantiene la vía cerrada y se le solicita a los transeúntes que usen otras vías alternas.

http://www.unioradio.com.ve

 

Asalto casi crea desastre ecológico

Los caminos de la indefensión son múltiples. Para ejemplo, el de la carretera nacional que comunica con el este del país: En un solo día, un hampón desesperado y un autobús defectuoso sembraron caos y dolor

Caucagua. Una gandola con 23 mil litros de ácido sulfúrico volcó a un kilómetro del puente de Aragüita, en el sector Los Silos de la vía Caucagua-oriente, resultando muerta una persona que no portaba identificación, la cual, aseguran los testigos, intentaba atracar el convoy compuesto por tres unidades de transporte pesado proveniente del Complejo Petroquímico Morón.

A las 3 de la madrugada de este martes, el conductor de la cisterna siniestrada, Richard José Vidal, se dirigía al oriente del país junto a otras dos unidades, cuando un grupo de piratas de carretera intentó robarlos: "Un joven alcanzó a subir hasta la cabina y me disparó a quemarropa, fue cuando perdí el control de la gandola y ésta se volcó", asegura el hombre, que recibió más de 20 impactos de perdigón en el área del abdomen. 


Seis mil litros de una carga de 23 mil litros de ácido sulfúrico se derramaron tras un intento de robo por parte de un pirata de carretera

Según testigos, el tanque contentivo de la peligrosa carga se desprendió y prácticamente le pasó por encima al joven, causándole la muerte inmediata. "Afortunadamente pude salir del camión y nos alejamos rápidamente para evitar los efectos de los gases emanados de este corrosivo ácido", indicó Vidal.

El paso vehicular en ambos sentidos fue suspendido e inmediatamente los cuerpos de seguridad tomaron la zona para evitar que la contaminación afectara sobre todo a las personas. "El accidente no ocurrió, a Dios gracias, en un centro poblado y no hemos tenido reportes de residentes afectados por los gases", señaló el capitán José Herrera, de los Bomberos de Miranda.

Durante más de seis horas, miembros de la Unidad de Manejos de Materiales Peligrosos de los Bomberos de Miranda se dedicaron a controlar el derrame de seis mil de los 23 mil litros de la carga, cuyo impacto ecológico será estudiado por la comisión de Minambiente que se presentó en el lugar.

A las 10:00 am, 50 efectivos bomberiles que actuaron en el siniestro ya habían controlado la fuga del ácido, y también retiraron el cadáver que fue trasladado a la morgue del hospital de Caucagua, luego de haber sido descontaminado.

Juan Vidal, conductor de otra de las gandolas, señaló que transitar las carreteras se ha convertido en una forma de vida de alto riesgo, no tanto por las condiciones de la vía sino por los piratas de carretera. En el mes de noviembre de 2005 ocurrió un accidente similar, oportunidad en la que 500 litros de petróleo líquido fueron derramados en las adyacencias del sector El Cinco.

Las autoridades sanitarias exhortan a la población cercana al accidente en torno a que si experimenta ardor en los ojos, picazón o dificultad para respirar, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir tratamiento.

El Acido

·  El ácido sulfúrico es un líquido aceitoso, incoloro y transparente, sumamente corrosivo. También se le llama ácido sulfínico, ácido de batería y sulfato de hidrógeno. Se usa en la manufactura de abonos, explosivos, otros ácidos y pegamentos. Además, en la purificación del petróleo; para remover impurezas de las superficies de metales y en baterías de plomo-ácido (usadas en la mayoría de los vehículos). También se usa en los productos que son usados para destapar desagües y cañerías. Reacciona violentamente con agua.

·   Recomendaciones

No es inflamable. En caso de ingestión lavar la boca con agua si el sujeto está consciente. No inducir el vómito. En caso de inhalación hay que sacar a la persona al aire _si está en un espacio cerrado_, alejarlo lo más posible de la escena, si respira con dificultad administrar oxígeno. En caso de exposición dérmica lavar con agua durante 15 minutos por lo menos; quitar la ropa y los zapatos contaminados. Si la exposición afecta los ojos, enjuagar separando los párpados con los dedos para asegurar la limpieza de los ojos.

·   Síntomas

El ácido sulfúrico es extremadamente destructivo para los tejidos de las membranas mucosas y las vías respiratorias superiores. La aspiración puede provocar neumonitis química y edema pulmonar, que puede ser mortal. En caso de exposición crónica es mutagénico (cambia el ADN), teratógeno (afecta el feto en el sistema musculoesquelético) y cancerígeno. Entre los síntomas pueden figurar quemazón, tos, sibilancia, laringitis, cefalea, náuseas y vómitos. Los rescatistas tienen que usar aparato respiratorio autónomo y ropa protectora.

 http://www.eluniversal.com

 
Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados