INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL FUEGO®

 

 

 

EMERGENCIA QUIMICA EN CORREOS DE CHILE

 

H18 salió en apoyo del Cuerpo de Bomberos de Quilicura

Emergencia Hazmat en Correos de Chile

Había pasado el medio día del Jueves 18 de Mayo cuando por la frecuencia interna de compañía se solicitaba 6-6 al cuartel para salir a 10-5. Pocos minutos después H18 era despachado en apoyo a Quilicura para colaborar en un llamado Hazmat.

Específicamente nos dirigíamos a Los Juncos y Panamericana Norte, al interior de la planta de Correos de Chile.

En el H18 tripulaban 4 operadores. A cargo del Teniente 2º Manuel Lorca, iban los bomberos Iván Marinkovic, Felipe Lorca y Pablo Cruz. Durante el trayecto del carro a la emergencia, fue constante el llamado por frecuencia interna solicitando más personal de operadores al lugar del incidente.

Tan pronto llegó nuestro H, el Teniente 2º se presentó con el Comandante de Quilicura, quien le explicó la situación y el motivo para haber pedido apoyo. La emergencia había comenzado cerca de las 11 de la mañana, cuando operarios de Correos de Chile comenzaron a sentir malestares como picazones, nauseas y dolores de cabeza.

A raíz de esto, 6 trabajadores debieron ser trasladados a un centro asistencial para ser tratados. Al llegar la primera unidad bomberil de Quilicura, rápidamente informó de esta situación a su central, por lo que se despachó el material de especialidad Hazmat de su propio Cuerpo. Luego de evaluado el incidente por dicha unidad, decidieron pedir apoyo a Santiago, tras lo cual se despachó al H18.

El trabajo desarrollado por el personal de Quilicura antes de nuestra llegada, consistió en retirar toda la correspondencia y encomiendas que se encontraban en el sector donde se había generado estos efectos en el personal. Para ello se equiparon con sus trajes nivel A, de acuerdo a una máxima Hazmat que instruye sobre este punto cuando se desconoce completamente el producto involucrado, especialmente si producto de su efecto, se habrían producido lesiones de algún tipo en las personas que estuvieron en contacto.

Mientras el Teniente 2º recopilaba antecedentes, comenzaba a llegar el personal de operadores de la 18. Llegaron el recién electo Intendente Sr. Mauricio González, los bomberos Mariano Galdames, Rodrigo Cornejo, Rafael Rebollo, Mauricio Uranga y el Teniente 1º Felipe Arancibia Wragg.

La 18 trabajó en la parte posterior de la planta, donde se había dejado la correspondencia sacada desde el interior del edificio y la que iba a tener que ser revisada una por una, para poder determinar qué era específicamente lo que generaba la emergencia.

Se establecieron las zonas de vestimenta, desvestimenta y descontaminación, junto con esto se asignaron las funciones de cada oficial en la labor Hazmat.

A cargo de la Compañía: Teniente 1º Felipe Arancibia Wragg
Jefe Hazmat: Mariano Galdames B.
Jefe de Seguridad: Rodrigo Cornejo L.
Nexo: Manuel Lorca Guzmán.

Mientras trabajábamos en esto, escuchamos el despacho de 10-5 en Apoquindo y Alonso de Córdova, al que concurrían las otras 2 unidades de especialidades del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la 4ª y la 17ª.

El primer grupo de trabajo lo integraban los Bomberos Mauricio González y Rafael Rebollo, quienes debían separar la correspondencia según su posible responsabilidad en el tema. Por eso debían analizar los paquetes que se encontraban cerrados y agruparlos en zonas. Los que se veían normales se depositaban al interior de una caja plástica, mientras que aquellos paquetes sin destinatarios o con destinatarios repetidos, sobres con manchas o aquellos que provenían de laboratorios eran apartados.

Luego ingresarían los bomberos Felipe Lorca e Iván Marinkovic en su reemplazo quienes continuarían la labor hasta separar completamente la carga.

Como el trabajo iba para largo, y las demás unidades Hazmat estaban en otro acto, se solicitó que una camioneta de la Comandancia fuera a buscar 6 equipos ERA de B-18, para que los llevara hacia el lugar de nuestra emergencia. Así logramos sumar un total de 12 ERA de la 18, más los equipos de Quilicura.

Respondiendo al llamado de más personal, llegaron también los bomberos Mauricio Lorca, Cristián Jiménez y Pascual Pérez, quien además nos llevó algo de comida al lugar.

Como el 10-5 en Las Condes ya estaba solucionado, solicitamos el H-4 tan pronto se retiró de la otra emergencia.

La correspondencia no puede ser abierta por bomberos, por lo que debía estar presente el Ministro de Fe de Correos de Chile. Esto significó que debimos capacitar a dicho funcionario en forma relámpago, para que una vez separados los bultos y sobres sospechosos, hiciera ingreso con un grupo de operadores para certificar y autorizar la apertura de éstos.

Una vez preparado este Ministro de Fe, hizo ingreso con operadores de Quilicura. Los operadores mostrarían cada elemento sospechoso al funcionario, quien debería señalar con su pulgar hacia arriba o abajo, si autorizaba o no abrir cada uno de ellos.

Por un aspecto normativo, este funcionario de correos sólo podía autorizar la apertura de correspondencia nacional, ya que la correspondencia internacional es jurisdicción de Aduanas de Chile.

Por lo anterior la correspondencia internacional se colocó al interior de bolsas, para que Aduanas se hiciera cargo de ellas en caso necesario.

El arduo trabajo para nosotros termino a las 18:16 horas, cuando el H-18 se retiró del lugar, llegando a su cuartel a las 19:12 horas.

Hasta nuestra retirada del lugar, la identificación de lo que originó el malestar físico de los funcionarios de Correos, no logró ser determinada.

La Decimoctava Compañía "Vitacura" del Cuerpo de Bomberos de Santiago -Chile-

http://www.bomba18.cl/articulo1/_mayo06/hasmat_en_correos.htm

 

.................................................................................................................................................

Enviar correo electrónico a info@itfuego,com , con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000/ 2014 -itfuego.com- I.T.F - Instituto Tecnológico del Fuego. Todos los derechos reservados